GIPUZKOATIK

El GBB insiste en el tripartito con Aralar… mayo 31, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Hauteskundeak - Elecciones — Gipuzkoatik @ 8:54 am

Pero EA también cuenta con el PSE para avanzar.

La madre y la suegra de la novia pueden acompañarle a comprar un vestido, pero por muchos consejos que le den, a la que le tiene que gustar el traje es a ella“. En el símil realizado ayer por Iñaki Galdos, la novia es EA y sus consejeras el PNV y el PSE-EE, las formaciones que le rondan estos días para configurar el próximo Gobierno foral con el partido que se ha convertido en la pieza clave de la negociación.

El presidente de EA en Gipuzkoa expuso claramente sus preferencias. En una comparecencia pública para dar cuenta de su posición, realizó una profunda autocrítica en torno a los resultados del 27-M, que a su juicio evidencian que el tripartito resulta “insuficiente” para avanzar tanto en la gobernalidad de la Diputación como en el proceso de normalización y pacificación.

Difícilmente podemos avanzar sin los socialistas tanto en Gipuzkoa como en Navarra y Álava“, resumió, para a continuación marcar distancia con Ezker Batua/Aralar diciendo que no está dispuesto a pactar con formaciones que apuestan por que “Gipuzkoa pierda el tren en algunos proyectos“.

Para Galdos, el hecho de que el PSE-EE haya sido el partido más votado evidencia que el “nacionalismo institucional e histórico ha salido debilitado” de la cita electoral, por lo que es “absolutamente urgente” que inicie un proceso de reflexión y se someta a una “catarsis” para actualizar su discurso y recuperar al electorado perdido.

El tripartito da lo que da. Los números cantan. Hablar de esta fórmula como la panacea para dirigir Euskal Herria es excesivamente optimista“, expuso, en referencia a las declaraciones de Miren Azkarate. Galdos no sólo sigue con sus guiños al PSE, sino que cree que EB/Aralar se ha “autoexcluido” de futuros pactos con su “explícita” oposición a proyectos como la incineradora, el TAV o el puerto de Pasaia. Insistió en que su apuesta es por “un gobierno fuerte” que “no pase cuatro años discutiendo en su seno“.

Mientras el sector guipuzcoano de EA se acerca a los socialistas, la presidenta del partido, Begoña Errazti, se preguntó “para qué serviría” su alianza con el PSE y cuestionó que el “planteamiento de país” de ambas formaciones coincida, ante lo que abogó por seguir apostando por la fórmula del tripartito. Galdos, en cambio, aseguró que “no se puede pretender que el proceso de normalización y pacificación sea lo más importante a la hora” de hacer alianzas y descartó que la apertura del abanico de pactos debilite al tripartito que lidera el Gobierno Vasco, que considera “blindado“.

El presidente del GBB, Joseba Egibar, definió estas significativas y contradictorias declaraciones como los “prolegómenos” de una negociación a la que le queda mucho rodaje por delante. Confirmó que el PNV apuesta por unir fuerzas con EA, EB y Aralar, como ha defendido durante la campaña y previsiblemente confirmará en su Asamblea Nacional de mañana.

Contactos con otras fuerzas se pueden tener, otra cosa es que prosperen. El eje natural en Gipuzkoa es la unión del PNV y EA y, por extensión, de EB y Aralar“, expuso, para a continuación censurar que se presente a estos dos últimos partidos como un freno de proyectos estratégicos. “Que yo sepa, el TAV no es competencia de la Diputación, el puerto de Pasaia compete al Ministerio de Fomento y la incineradora es una asunto que se dirime a nivel de municipios y mancomunidades. No creo que se pueda descartar a nadie así como así“, indicó.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s