GIPUZKOATIK

Mañana se da el pistoletazo de salida mayo 31, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 7:58 am

El 1 de Junio se da la salida para el proceso de renovación del EBB. ¿Se cerrarán las heridas? ¿Habrá lista unitaria como proponen algunos? ¿Repetirán los candidatos? Después del verano saldremos de dudas.

Mañana, el PNV dará el pistoletazo de salida a su proceso interno para la renovación de la ejecutiva nacional del partido, un intrincado entramado que culminará el 2 de diciembre con la celebración en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la Asamblea General que pondrá nombre al próximo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). La cita llega en un momento especialmente delicado para la casa jeltzale, tras unas elecciones municipales y forales decepcionantes y con las heridas entre los partidarios de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar intactas.

La Asamblea Nacional del partido se reúne mañana para, fundamentalmente, analizar los resultados electorales del pasado domingo y analizar las perspectivas de futuro. En esa reunión, la asamblea será informada del inicio del proceso de renovación de la dirección del partido después de que hoy se informe a todos los afiliados vía postal. El PNV se prepara así para afrontar en los próximos seis meses un complejo sistema electoral interno que tendrá uno de sus primeros hitos, previsiblemente después del verano, cuando las juntas municipales celebren una primera vuelta para proponer candidatos -es necesario el apoyo de tres agrupaciones- y recibir los planteados por los afiliados con el aval de un número concreto de firmas, sobre un centenar.

De esta manera, el PNV irá cerrando los cuatro años del mandato de Imaz, que fue elegido presidente -y sucesor de Xabier Arzalluz- el 18 de diciembre de 2003 y proclamado por la Asamblea General del partido el 18 de enero de 2004. En cualquier caso, fuentes del partido negaron ayer de plano que se pueda hablar de un adelanto de la renovación de la ejecutiva, pese a que realmente el relevo se materializará un mes antes de que expire el mandato de Imaz. Así, achacaron la fecha elegida para la Asamblea General, el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, a cuestiones de tipo logístico, fundamentalmente al hecho de que el lugar elegido para la cita, el Palacio Euskalduna, no tenía otros días libres en torno a esas fechas.

Las mencionadas fuentes insistieron en la normalidad del proceso y desvincularon así la cuestión de la fecha de cualquier razón electoral, ya sea los recién celebrados comicios municipales y forales o los próximos generales, previstos inicialmente para marzo del año que viene. De hecho, la última renovación del EBB también se produjo en plena resaca de las municipales y en la antesala de las generales de marzo de 2004. También es cierto que esta circunstancia permitirá a la nueva dirección del PNV afrontar con un poco más de margen la convocatoria de las generales.

Aunque el escenario actual es radicalmente distinto al de hace cuatro años. Si entonces el gran reto del partido era suplir la retirada de un líder tan carismático y emblemático como Xabier Arzalluz después de dos décadas, la cuestión ahora es que las heridas abiertas entonces en el seno del partido entre los partidarios de Egibar y los de Imaz nunca se han llegado a cerrar y que, además, el bajón electoral del PNV el pasado domingo amenaza con ahondar en esas diferencias.

Entonces, la pugna entre Egibar e Imaz -y en definitiva la lucha entre los sectores más soberanistas y proclives al entendimiento con la izquierda abertzale y los que representaban el relevo generacional más próximo a la transversalidad política- se saldó con una cruenta batalla interna. Imaz se alzó con la presidencia al vencer en Iparralde, Bizkaia, las organizaciones extraterritoriales, y Navarra -en ésta por un sólo voto-, frente a Egibar que se impuso en Álava y Gipuzkoa.

El proceso que ahora se abre servirá para medir las fuerzas entre eso que se ha dado en llamar las dos almas del PNV, con todo lo que eso significa en la política vasca. A la espera de conocer los candidatos que aspirarán a la presidencia, queda también la incógnita de cómo afectará a este relevo el correctivo electoral que acaban de vivir los jeltzales -sobre todo en Álava y Gipuzkoa- o, en otras palabras, quién pagará esa factura.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s