GIPUZKOATIK

Buen amenaza junio 1, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Hauteskundeak - Elecciones — Gipuzkoatik @ 7:02 am

Buen advierte de que si el PSE no gobierna en Gipuzkoa peligrarán pactos en otros lugares. Es muy fácil, le salen las cuentas y puede exigir, otros lo único que pueden hacer es lamentarse.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, advirtió ayer de que sólo formará gobierno si un socialista es diputado general y aseguró que consideraría “una agresión gratuita” que se produjeran otros movimientos para formar mayorías que desalojaran a su partido del poder foral. Apuntó, a este respecto, que los pactos dirigidos a evitar que presida la Diputación tendrían “consecuencias” en Gipuzkoa y en las negociaciones en otros territorios como Álava y Navarra, donde el PNV depende de los socialistas para poder imponerse al PP y a UPN, respectivamente.

Así, advirtió a los jeltzales que “no es posible” un acuerdo en Álava que “le dé poder en la Diputación” y que en Gipuzkoa intente “descabalgar” al PSE-EE apostando por el tripartito. El aspirante más votado en Gipuzkoa reivindicó que se respete la voluntad de los votantes e insistió en que su propósito es formar “un eje fuerte con EA“, al que buscaría dar mayor solidez con acuerdos con otras fuerzas.

Buen fue escueto a la hora de valorar los mensajes cruzados que se han producido entre la presidenta de EA, Begoña Errazti, que apuesta por el tripartito, y el líder de la formación en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, que a la vista de los resultados del 27-M considera “insuficiente” la fórmula que funciona en el Gobierno Vasco y apuesta por avanzar con los socialistas. Creo que el señor Galdos ha conseguido mejores resultados que la señora Errazti, expuso el líder socialista para zanjar la cuestión.

Además, relativizó las diferencias entre PSE y EA en cuanto al proceso de normalización y pacificación y cuestionó que pudieran finalmente hacer imposible un pacto. Tenemos más coincidencias que las que a primera vista pueda parecer. Iñaki Galdos tiene muy claro que primero es la paz y luego todo lo demás, añadió.

Las contradicciones que se han hecho visibles en el seno de EA a la hora de hacer alianzas con otras formaciones también se están dejando notar en el PNV, donde mientras el Gipuzko Buru Batzar no duda que su apuesta para este territorio es reeditar el tripartito y ampliar el acuerdo con Aralar para gobernar, el EBB insiste, en palabras de ayer mismo de Iñigo Urkullu, en que no sería “nada lógico” que PNV y EA llegaran a un acuerdo de gobernabilidad en Gipuzkoa con EB y Aralar en el que en “el 90% de los proyectos estemos en desacuerdo“, si bien no lo descartó porque primero hay que hablar con todas las fuerzas políticas.

Quien sí continúa poniendo tierra de por medio con la nueva coalición es Buen, que advirtió de que sólo cerrará pactos con quien esté dispuesto a sacar adelante las grandes infraestructuras pendientes en Gipuzkoa. “No gobernaré con quien no esté dispuestos a apoyarlas“, expuso. En este sentido, instó al candidato a diputado general del PNV, Markel Olano, a pronunciarse públicamente sobre sus preferencias.

Buen aseguró que no le dolerán prendas en permanecer en la oposición si otras fuerzas no admiten su premisa de que el diputado general sea socialista. “Nos han hecho pasar demasiado tiempo en las catacumbas como para aceptar ahora esta clase de cambalaches“, declaró.

A su juicio, caben muchas hipótesis sobre lo que puede suceder en los próximos días, aunque reales “más bien pocas“. Preguntado sobre cómo piensa seducir a EA, Buen expuso que “no necesita seducir a nadie” y lo que hace es ofrecer “ideas claras, proyectos y la verdad por delante. Aseguró que, aunque no hay todavía fecha fijada, espera reunirse en breve con el PNV y con el PP para sondear sus posturas.

Respecto a si el PSE-EE pactará con el PP en los ayuntamientos donde no tiene mayoría absoluta, aseguró que no pondrá ninguna traba si la relación que mantienen ambos partidos funciona y optan por unir fuerzas, como podría ser el caso de Andoain.Si los alcaldes dicen que el PP ha trabajado bien con ellos, ¿por qué negárselo? En los pueblos hay que ser muy prudente y actuar reconociendo la labor que han hecho nuestros compañeros y lo que han tenido que aguantar, que es mucho para que ahora las impongamos cosas desde la dirección del partido, planteó.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s