GIPUZKOATIK

Txema Montero en el Diario Vasco junio 6, 2007

Filed under: Batasuna,Elkarrizketak - Entrevistas — Gipuzkoatik @ 8:32 am

Si hay alguien a quien no ha sorprendido en absoluto la ruptura de la tregua de ETA fue al abogado y ex dirigente de HB Txema Montero. El pasado 11 diciembre, en una entrevista a este periódico, afirmó que «el proceso ha descarrilado y la única responsable de un fracaso será ETA». Ayer por la mañana se levantó y puso la radio. Inmediatamente comprobó que aquellas pesimistas declaraciones se habían convertido en realidad.

-¿Qué es lo primero que le ha pasado por la cabeza al enterarse de la noticia?

-Que somos un país muy desgraciado.

-¿Le ha sorprendido?

-No, en absoluto.

-Usted ya advirtió en diciembre de que el proceso se iba a romper. ¿El anuncio de ETA supone la culminación de aquello que vaticinó?

-Se ha producido de una forma diferente a cómo lo había visto. Pensaba que primero iba a ser un anuncio de suspensión pero fue un bombazo sin avisar en Barajas. ETA demuestra que sigue siendo la misma pero cada vez más fanatizada; un fanatismo en el sentido de que, perdidas las opciones, redoblan sus esfuerzos.

-¿El momento elegido le dice algo?

-Que para poder iniciar su travesía del desierto y de destrucción, necesitaba un pertrecho de votos. Tenían que demostrar que seguían teniendo intacta su base electoral y por eso han esperado a después de las elecciones. No ha sido casual el momento elegido.

-¿El atentado de Barajas el 30 de diciembre supuso la ruptura del proceso?

-No del todo. Ellos lo que quisieron realmente fue dar un aldabonazo y esperaban a ver la reacción de los demás y del Gobierno español en particular. Y luego han esperado a las elecciones. Tengo la pequeña duda de que si la izquierda abertzale hubiera podido presentarse en las capitales vascas y en el Parlamento de Navarra, ETA hubiese alargado el proceso hasta conectar con las próximas elecciones. Éstas son instituciones de su máximo interés, porque en sus bastiones, pueblos medianos o pequeños, saben que se reproducen con facilidad.

-Entonces, ¿Las recientes elecciones han sido determinantes en la suspensión de este alto el fuego?

-Ha habido dos momentos: el primero cuando llegan a la conclusión de que el proceso no va a salir como ellos lo entienden, con la asunción por los demás de su programa, y por eso avisé en diciembre. Y luego pensaban que se podía prorrogar el proceso si se daba una presencia determinada en instituciones de su máximo interés: Parlamento navarro, capitales y Juntas Generales. Pero ocho años fuera de estas instituciones iban a ser demasiados y ellos no han aceptado.

-¿Qué ha ocurrido en estos meses desde el atentado de Barajas?

-Intentar hacer remiendos sobre una tela que estaba deshilachada por todos los lados.

-¿En qué ha fallado el Gobierno central?

-Como todos los gobiernos, se creen que son más inteligentes que ETA y, sin embargo, ETA se sabe más obstinada que cualquier gobierno. No ha comprendido que ésa es la asimetría de la posiciones, que puestos en lo peor, ETA se pone en lo peor con una facilidad pasmosa.

-La aceptación de parte de las listas de ANV o la atenuación de la prisión a De Juana parece que no han sido gestos suficientes para ETA.

-No, por la razón que he dicho.

-¿Que se puede hacer ahora?

-Ahora toca hacer valer el principio de legalidad, que es el terreno donde nos podemos encontrar quienes creemos en la ley. Y mandarle a ETA un mensaje muy clarito de que cualquier proceso de paz que pretendan va a ser empezando por el final. Es decir, que las armas o explosivos estén consignados o depositados en manos de alguna autoridad independiente, para que sepamos que el proceso nace con la irreversibilidad del mismo, porque no tienen ni armas ni explosivos. Una próxima vez ya no puede ser como las de estos últimos años. Hemos ido aprendiendo y las opciones se van delimitando en cada proceso. Pero hay una consecuencia no querida, que es que cuando se les limitan las opciones ellos redoblan sus esfuerzos.

-¿Cree que ha podido haber discrepancias en ETA al tomar esta decisión?

-Creo que se ha tomado sin fisuras y que no va a haber escisión en la izquierda abertzale como hubo antes con Aralar.

-¿En que situación queda Batasuna?

-En la que ellos quieren. Ya son mayorcitos, el eterno Peter Pan no puede ser.

-¿Queda alguna esperanza?

-Sí, que cada vez los plazos políticos son mas breves. Nos harán daño pero sus posibilidades se reducen.

-¿Se puede extraer algo positivo de este proceso?

-Que cada uno se haga su examen de conciencia.

-¿Cree que el final de la violencia es irreversible desde el punto de vista social?

-Estoy de acuerdo, pero si pienso en las personas que se pueden quedar viudas o huérfanas, en los que pueden morir o quedar malheridos, en los bienes que se van a perder, en que el TAV pueden soltarlo a tramos… pues no es consuelo

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s