GIPUZKOATIK

Egibar y Olano (II) junio 9, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 11:08 pm

En la página del GBB.

Markel Olano ha explicado en rueda de prensa está mañana que dentro del PNV en Gipuzkoa “hemos realizado un análisis riguroso y sosegado de los resultados electores. Dentro de ese análisis ha querido destacar la nueva situación de ruptura del alto al fuego. En su opinión “ETA ha cometido un fraude contra todos aquellos que dieron su apoyo al proceso de paz“.

De la reflexión que se ha realizado tras las elecciones Markel ha querido destacar que “EAJ-PNV debe afrontar los retos de futuro desde la autocrítica y asumiendo todas las responsabilidades“. El candidato a Diputado General de Gipuzkoa es conscientes que “los resultados electorales muestran un mapa político plural en el que la centralidad del nacionalismo es contundente.” Así Olano ha incidido en su apuesta “por la centralidad política constituida por EAJ-PNV, EA y la coalición EB-Aralar sobre el eje de base de EAJ-PNV y EA.

Ha explicado también los motivos que llevan a los jeltzales a realizar claramente esta apuesta, “creemos que el tripartito constituye el cauce central. Constituye la mejor base para afrontar los grandes retos estratégicos de Gipuzkoa y del país. Hoy por hoy la formula del tripartito es la mejor garantía para liderar una regeneración de la política y acercarnos más a la sociedad.” Para EAJ-PNV la apuesta del tripartito es una apuesta estratégica para gobernar la Diputación Foral de Gipuzkoa y el conjunto del territorio.

Para Markel es necesario que la negociación para llevar a buen puerto esta formula de gobierno se realice fuera de los medios de comunicación. Queremos trabajar con discreción. Estamos trabajando para llegar a acuerdos ha enfatizado.

Por su parte el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha abundado en la misma dirección explicando que su formación apuesta por consolidar un “acuerdo PNV-EA” en la Diputación foral de Gipuzkoa que se pueda “proyectar” también hacia EB-Aralar, y precisó que están a la espera de la respuesta que les dará Eusko Alkartasuna la próxima semana.

Asimismo, Egibar ha considerado que la condición que han puesto los socialistas guipuzcoanos de ostentar el cargo de diputado general responde a una estrategia de “Ferraz que persigue “destruir” el “cauce central” que, a su juicio representa el tripartito, “con miras” a las elecciones autonómicas.

En su opinión, de esa manera, el PSOE persigue un objetivo diseñado hace 3 ó 4 años, con el objetivo, “no de achicar ese cauce central” que representa el tripartito, sino de “condicionarlo” y “desviar las aguas” del mismo.

Las cartas más o menos se conocen, las apuestas también y, dentro de una civilidad política, hay que actuar con claridad, sin aspavientos, sin estridencias, porque vamos a tener que coincidir aunque discrepemos en algunas cosas“, ha agregado.

Egibar ha opinado que existen “mimbres suficientes” para consolidar el tripartito. Según explicó, EA les ha dicho que “necesita un tiempo para responder, que ellos ubican en la semana próxima“. El PNV de Gipuzkoa no se quiere “precipitar” ni va a “criticar a ninguna formación política“, de manera que esperará a ver “qué acontece de aquí a finales de junio y al Pleno de elección del diputado general”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s