GIPUZKOATIK

La jueza no descarta más imputados en el caso de la Hacienda de Irun junio 9, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Caso Hacienda Irun — Gipuzkoatik @ 1:58 pm

La magistrada instructora del caso de las presuntas malversaciones en la oficina de la Hacienda Foral en Irun, Almudena Ovejero, asegura que “no puede descartarse la aparición de nuevos imputados“, que se añadirían a la lista de cuatro personas acusadas, entre las que se encuentra el ex responsable de la sucursal tributaria, José María Bravo.

En un auto fechado el pasado martes en el que convierte en “diligencias previas” el procedimiento que inicialmente había abierto como instrucción judicial siguiendo la Ley del Jurado, Ovejero expone que una de las razones para esa transformación es que si se siguiera el proceso de tribunal popular, “en el caso de revelarse posteriormente la existencia de otros imputados, sería preciso repetir el proceso de imputación de delitos“.

Es decir, la Fiscalía solicitó en su día que el procedimiento judicial siguiera el curso especial que marca la Ley del Jurado y no un procedimiento ordinario. Si se hubiese llegado al momento de determinar definitivamente los delitos y pasar a un juicio con tribunal popular, y se llegara a la conclusión de que hubiera nuevos imputados o el tipo de acusaciones cambiara, habría que volver a realizar todo el proceso previo. Con la vuelta atrás que supone el paso a “diligencias previas“, se consigue evitar un alargamiento del proceso. Este cambio responde a la petición realizada el pasado 29 de mayo por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jaime Goyena, algo que también había solicitado la defensa de la mujer de Bravo -también imputada-, Rosa Cobos, a través de un recurso que Ovejero decidió no admitir a trámite.

En su auto, la magistrada del juzgado de instrucción número dos de Irun deja abierta la puerta a que el delito de falsedad en documento público contemplado inicialmente en la acusación pública, sea considerado al final como prevaricación, ya que “las resoluciones” de ejecución de deudas “que efectuaba Bravo en su calidad de funcionario eran, según los indicios, arbitrarias. De ahí surge el problema de que la prevaricación no puede ser enjuiciada por un jurado, por lo que la jueza llega a la conclusión de que es necesario desandar el camino en lo que se refiere al tipo de instrucción procesal porque “la complejidad de los tipos penales aplicables desaconseja la tramitación a través de la Ley del Jurado“. En definitiva, aún no está decidido que el procedimiento sea enjuiciado por un tribunal popular y habrá que esperar a que Ovejero determine la naturaleza del proceso.

Conforme a esta decisión judicial, José María Bravo -en prisión condicional bajo fianza de 400.000 euros desde el pasado 18 de mayo- será el único que tendrá que declarar como imputado el próximo 26 de junio a las diez y media de la mañana. Los otros tres imputados lo harán más adelante en fecha aún sin fijar.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s