GIPUZKOATIK

EA dará prioridad al PNV junio 16, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Hauteskundeak - Elecciones — Gipuzkoatik @ 8:46 am

El deseo expresado por las organizaciones locales y los militantes de base en la última Asamblea Regional ha llevado a EA a apostar por emprender a partir del próximo lunes un proceso de negociación “preferente” con el PNV para formar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa. Aparca así sus conversaciones con el PSE-EE aunque dejando la puerta abierta a un posible acuerdo con los socialistas, con los que el partido asegura haber alcanzado “un grado de coincidencia programático amplio“.

EA responde así a los requisitos para negociar planteados por el PNV, que le exigía que le diera prioridad frente al PSE-EE antes de proceder a profundizar en las conversaciones que han mantenido hasta ahora, para evitar el juego a dos bandas. Como contrapartida, los jeltzales han mostrado una “disposición amplia” a aceptar las condiciones planteadas por EA para formar gobierno, según aseguró ayer el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos.

En un documento remitido a los dos partidos que le rondan desde el 27-M, EA condicionó su apoyo a que el Departamento para la Fiscalidad y Finanzas deje de estar en manos del PNV, que se cree una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el presunto fraude de la Hacienda de Irun y que se tomen medidas para garantizar la “transparencia y honestidad” de la gestión foral, como cambiar el sistema de adjudicación de obras.

Galdos aseguró que el PNV ha aceptado “en gran medida” sus premisas, aunque “con matices“, lo que le ha llevado a establecer con este partido un “canal preferencial” de comunicación. Instó al partido, no obstante, a “dar un paso al frente” ahora que EA ha mostrado claramente su inclinación hacia el que considera su socio natural de gobierno, tras un intenso proceso de reflexión interna tras el que se ha decidido por un “amplio consenso” dar este giro. También valoró no haber percibido en los contactos iniciales una “cerrazón” hacia sus exigentes premisas.

El PSE, al que el líder de EA comunicó este movimiento antes de hacerlo público, se mantuvo en silencio ayer al ver alejarse las posibilidades de que su candidato, Miguel Buen, se convierta en el próximo diputado general de Gipuzkoa a pesar de liderar la lista más votada -por 5.000 votos de diferencia respecto al PNV- y coincidir “en un 90%” con los planteamientos de Galdos.

Por su parte, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) expresó en una nota su satisfacción por el paso dado por EA y aseguró que realizará un “esfuerzo serio” para lograr un acuerdo. Confió en iniciar el lunes una negociación en un “clima de confianza” para conformar un “eje de trabajo estratégico” con este partido, que le permitiría sumar 7 junteros a los 16 que ostenta y aupar a Markel Olano como diputado general.

Pero además, el partido que dirige Joseba Egibar aspira a ampliar el acuerdo a EB-Aralar para conformar así una mayoría absoluta de 29 representantes, algo a lo que EA se muestra muy reticente por la oposición de la coalición a proyectos como el TAV, al puerto exterior de Pasajes o la incineradora.

El lunes, en cualquier caso, arranca la fase final de las conversaciones antes del pleno de constitución de las Juntas Generales, que podría tener lugar el 26 de julio o incluso adelantarse para que la designación del diputado general pueda tener lugar el 2 de julio, como es tradición.

Galdos, que ayer se acreditó ante las Juntas Generales junto con los otros seis cargos electos de su partido, especificó que la negociación se llevará a cabo a través de dos comisiones, una que se centrará en las prioridades programáticas que tendría un equipo de gobierno conformado por PNV y EA y otra dedicada a definir la estructuración del próximo Ejecutivo foral y cuestiones de organización interna, o lo que es lo mismo: a pactar el reparto de carteras.

El líder de EA justificó la decisión de dar prioridad al partido que dirige Josu Jon Imaz como un gesto “coherente hacia el que ha sido hasta ahora su socio en esta institución y el partido con el que también comparte proyecto en el Gobierno Vasco y en el resto del entramado institucional de la CAV.

Aclaró, sin embargo, que la próxima semana mantendrá un nuevo encuentro con el equipo de Buen, con el que aseguró haber mantenido un proceso de conversaciones “francamente leal y enriquecedor“.

En Gipuzkoa, un pacto a tres bandas entre PNV, EA y PSE parece lejano, después de que Joseba Egibar se haya negado siquiera a reunirse con los socialistas. En Álava, en cambio, los jeltzales mantienen abierta la posibilidad de acuerdo con el PSE, que les ha ofrecido apoyo para formar gobierno en mayoría a cambio de no incluir en él ni a EA ni a EB.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s