GIPUZKOATIK

Azpeitia y Zumaia fuera junio 17, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 9:55 am

EA, EB-Aralar y ANV se han encargado de aliarse para echar a EAJ-PNV de las alcaldías de Zumaia y Azpeitia.

El día transcurrió con relativa tranquilidad y la mayoría de concentraciones de la izquierda abertzale no pasaron a mayores, salvo en algunos municipios donde el pasado 27-M se impuso el voto nulo, como en Astigarraga y Andoain, donde los alborotadores fueron desalojados del salón de plenos de ambos ayuntamientos por la Ertzaintza, y también en Ordizia, donde una veintena de radicales acorralaron a la corporación en un bar de la localidad tras celebrarse el pleno y tuvo que intervenir la policía autonómica para proteger a los electos.

La consigna de respetar la lista más votada tuvo como excepción los casos de Zumaia y Azpeitia, donde la decisión tomada por los ediles de EA y EB de unir sus votos a los de ANV para desbancar del poder al PNV ha sorprendido a propios y extraños. Las direcciones de ambos partidos en Gipuzkoa fueron las primeras sorprendidas y consideraron una noticia “desagradable” que estos representantes hayan decidido desobedecer las directrices del partido.

Por su parte, el PNV emitió un comunicado en el que advirtió a ambas fuerzas de que, ante el incumplimiento del “compromiso de respeto mutuo a las listas más votadas“, estudiará lo sucedido “en profundidad” y “actuará en consecuencia“. Iñaki Galdos, presidente de EA en Gipuzkoa, y Joseba Egibar, líder del Gipuzko Buru Batzar, comparecerán hoy mismo en rueda de prensa para aportar su análisis de lo sucedido.

Las noticias más llamativas de la jornada no se hicieron esperar. En Zumaia, donde el pleno comenzó a las 9.30 horas, el candidato de EA Iñaki Agirrezabalaga se hizo con la Alcaldía a pesar de ser la tercera fuerza del municipio, tras sumar a sus dos votos los 3 que le aportó ANV y los 2 de EB-Aralar, con lo que las tres formaciones conforman una mayoría absoluta de 7 representantes frente a los 4 del PNV -los dos ediles del PSE-EE se votaron a sí mismos- y dejaron a Mª Eugenia Arrizabalaga sin el bastón de mando.

Las negociaciones en Zumaia han sido muy reñidas, hasta el punto de que los miembros de ANV, EA y EB-Aralar pidieron retrasar el pleno para cerrar el acuerdo a última hora, solicitud que no fue aceptada.

En Azpeitia, feudo del PNV que no había cambiado de manos desde 1977, Julián Eizmendi no pudo renovar su cargo después de que se lo arrebataran los seis ediles de ANV encabezados por Iñaki Errazkin, que obtuvieron dos votos de EA y uno de EB-Aralar, lo que suma 9 representantes, frente a los 8 de los jeltzales.

Queríamos un cambio y el municipio ha puesto las condiciones necesarias para que haya sido posible. Impulsaremos este cambio, pero será imprescindible la participación ciudadana. Tenemos cuatro años, en los que trabajaremos conjuntamente, las puertas estarán abiertas para todos“, señaló Errazkin en sus primeras palabras como nuevo alcalde de Azpeitia, entre los aplausos de los simpatizantes de la izquierda abertzale, que llenó el salón de plenos.

Eizmendi, candidato del PNV a la reelección, felicitó personalmente a Errazkin y abandonó el Ayuntamiento con los miembros de su grupo sin querer hacer declaraciones.

¿Había un pacto previo? ¿Hubo un cambio de cromos entre EA y ANV para repartirse las alcaldías de Zumaia y Azpeitia? Lo único que se sabe de momento es que en EA ya se baraja depurar responsabilidades internas y se ha planteado la posibilidad de promover mociones de censuras para dar marcha atrás a los resultados de las votaciones celebradas ayer. No obstante, fuentes del partido reconocieron que será complicado que las mismas personas que por unas razones u otras decidieron no respetar la lista más votada den ahora un giro de 180 grados para retirar la confianza depositada en Iñaki Errazkin e Iñaki Agirrezabalaga.

La decisión que han tomado es personal e indisoluble, y es complicado pedir responsabilidades a toro pasado. De momento, sólo podemos decir que somos los primeros sorprendidos y que estamos recopilando información para saber qué ha sucedido“, explicaron desde la Ejecutiva Regional de EA, donde aseguraron que su sentimiento actual es de “enfado” por lo sucedido.

En una nota de la Ejecutiva Nacional, la presidenta del partido, Begoña Errazti, aseguró que “tomará las medidas pertinentes con el objeto de procurar que se respeten las directrices dadas por la dirección“.

Muy cerca de Azpeitia se dio otro de los acuerdos sui generis de la jornada. PNV y PSE-EE cerraron un pacto para gobernar en mayoría absoluta en Azkoitia, lo que permitirá al nacionalista Asier Aranbarri continuar como alcalde durante los próximos cuatro años. “Tomo el cargo con humildad e ilusión. Es el momento para hacer una reivindicación de la política urbana y los derechos humanos. Hemos sido elegidos para tomar decisiones y nos compete actuar con responsabilidad“, declaró Aranbarri.

No hubo muchas sorpresas más, en una jornada en la que el PSE-EE confirmó sin problemas su dominio en los núcleos más importantes de Gipuzkoa -Donostia, Irun, Eibar, Errenteria, Lasarte-Oria, Andoain y Zumarraga- y ANV reconquistó algunas de sus plazas fuertes, como Arrasate, Oiartzun, Hernani, Lezo, Pasaia o Bergara. Como ya se preveía, ningún partido sumó fuerzas para desbancarle en los municipios donde se encuentra en minoría.

El PNV y EA asumieron el retroceso de poder municipal que ha supuesto el regreso de la izquierda abertzale a buena parte de los municipios del territorio y el hecho de concurrir separados en estas elecciones. En Urnieta, donde han sido desplazados por la plataforma Denon Artean, Mikel Izagirre tomó diplomáticamente el testigo de Florentino Ugalde con un apretón de manos.

Como ya había anunciado, Aralar renunció a tomar posesión de algunos de sus ediles en Zarautz, Aretxabaleta, Tolosa y Andoain por considerar que corresponden a ANV, mientras que en otros casos puntuales ediles de otras formaciones renunciaron a su cargo movidos por las presiones de la izquierda abertzale.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s