GIPUZKOATIK

Olano quita hierro a la traición de EA junio 19, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 3:42 pm

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Markel Olano, consideró hoy que lo sucedido con las alcaldías de Azpeitia y Zumaia no pone “en riesgo” los contactos con EA de cara a un acuerdo de gobierno en la Diputación foral, dado que en las reuniones que ya han mantenido ambas formaciones se han esforzado por “blindar” las negociaciones y la “confianza” mutua.

Tras presentar su credencial como juntero en las Juntas Generales guipuzcoanas junto al resto de electos de la formación jeltzale, Olano recordó la apuesta de su partido por “el eje PNV-EA para liderar” el gobierno foral, y explicó que ambos partidos realizaron ayer “una reunión previa“, a la que hoy le seguirá la puesta en marcha dos comisiones, “una relacionada con el programa, y la segunda con la perspectiva de las áreas de gobierno de la Diputación“.

El candidato jeltzale consideró “importante explorar a fondo las posibilidades de acuerdo con EB-Aralar“, pero dijo que el primer paso a dar es “sacar adelante” el “eje EA-PNV.

Según explicó, “el climaentre PNV y EA “es de respeto y confianza en el trabajo y en los primeros pasos que hemos realizado. “Consideramos que la confianza entre la representación de los dos partidos es clave y la valoramos muy positivamente“, añadió.

Olano se mostró convencido de que “si ese ambiente de confianza continúa” y se dan pasos como hasta ahora, “en breve” podría haber un acuerdo, “que sería clave para dar el paso hacia la conformación de un gobierno firme y sólido para el futuro” del territorio histórico.

Sobre lo sucedido en Azpeitia y Zumaia, donde el PNV ha perdido la Alcaldía tras un supuesto acuerdo entre EA y ANV de ambas localidades, el candidato jeltzale reconoció que ese “tipo de cuestiones tampoco benefician la tarea“, pero destacó que la “preocupación” de los dos partidos “ha sido la de blindar estas negociaciones y la confianza que tenemos y proyectarla a futuro. Por ello, consideró que van a “superar con ilusión y con trabajo los obstáculos que se vayan presentando

Preguntado por la condición de EA de que el Departamento foral para la Fiscalidad no esté gestionado por el PNV, el candidato jeltzale no quiso “adelantar” a los medios de comunicación cuál será la posición de su formación antes de transmitírsela a su posible socio de gobierno.

No obstante, dijo compartir con EA “la preocupación por el problema surgido” por el presunto fraude en la oficina de Hacienda de Irún, y se mostró “convencido” de que, dentro del “ambiente de confianza” en el que se desarrollan las conversaciones, le darán “una buena solución” que “transmita a la sociedad de Gipuzkoa transparencia y confianza en las instituciones y también en la Hacienda“.

Por otro lado, Olano dijo que en esta legislatura trabajará por “responder a los grandes retos” de Gipuzkoa, para lo que “es imprescindible” que exista un “acercamiento y cercanía con la ciudadanía“.

Además, impulsará “la colaboración“, el “diálogo y el entendimiento“, con el resto de partidos, para que así las Juntas Generales hagan una “labor de liderazgo compartido con el resto de instituciones” de cara abordar los “retos” del territorio.

A su juicio, dos de los “retos fundamentales” de Gipuzkoa y “el conjunto del pueblo vasco” son “la paz y la normalización político” y situar al territorio “en primera línea en innovación, desarrollo y bienestar de las personas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s