GIPUZKOATIK

Tripartito a la donostiarra junio 20, 2007

Filed under: Donostia,Gipuzkoa,Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 10:24 am

Editorial de Noticias de Gipuzkoa

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, cerró ayer un pacto de gobierno con Ezker Batua y Aralar que, de mantenerse, daría estabilidad a los gobernantes municipales para encarar los retos de esta legislatura a través de la mayoría absoluta.

Se trata de la primera experiencia de gobierno en el Ayuntamiento donostiarra para Aralar, no así para la cabeza de lista de EB, Duñike Agirrezabalaga, cuyo pacto con Elorza la pasada legislatura se rompió tras el tumultuoso pleno en el que se aprobó la ubicación de la incineradora en Zubieta, punto del orden del día que fue incorporado por el alcalde sin un consenso previo con su socia de gobierno. De hecho, el acuerdo suscrito ayer no logra la eliminación definitiva de la incineradora -una exigencia firme de EB y Aralar- y pacta también la posibilidad de que existan asuntos en los que las tres formaciones puedan posicionarse en función de sus principios programáticos.

Los buenos augurios y la satisfacción que se evidenciaban en el acto de la firma de ayer tienen por delante cuatro años en los que la mutua lealtad y el respeto hacia lo pactado estarán en juego. Uno de los elementos que deberá sortear este tripartito es la personalísima forma en la que Odón Elorza rige los destinos del Ayuntamiento donostiarra tras dieciséis años al frente de la institución municipal, modos y maneras que a menudo se han puesto en entredicho a la hora de llegar a acuerdos con otras instituciones para sacar adelante proyectos estratégicos de la ciudad. La mayoría absoluta del equipo de gobierno, con la estabilidad que ello supone, debería representar un fuerte acelerón de los proyectos estratégicos de la ciudad, la mayoría de ellos planteados ya en el Plan General, cuya fecha de cumplimiento vence dentro de año y medio. Infraestructuras, impulso de las actividades culturales, turísticas y empresariales y el gravísimo problema de la vivienda, al que el regidor municipal no ha podido hacer frente en las anteriores legislaturas, están en la mesa del tripartito municipal.

La mayoría absoluta que ostentan sin embargo, no debería convertirse en un rodillo permanente a fin de que el resto de la ciudadanía representada en los grupos de la oposición, pueda también sentirse identificada y partícipe de los retos que tiene planteada la ciudad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s