GIPUZKOATIK

En esta mesa entramos todos junio 26, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 7:45 am

Ahora también entra EB. Son muy komunistak y berdeak y sólo buscan el bien del proletariado oprimido. Pero a la hora de repartir son los primeros de la cola.

El sorprendente giro de EB en el pleno de constitución de las Juntas Generales de Gipuzkoa, poniendo en bandeja la presidencia de la institución foral a la socialista Rafaela Romero, tendrá esta semana su primera consecuencia directa, que se plasmará en una reunión a cuatro bandas (PNV, EA y EB-Aralar) a fin de abordar un acuerdo para gobernar la Diputación.

Según aseguraron distintas fuentes cercanas a la negociación, los contactos para incorporar a la coalición de izquierdas a la mesa negociadora -que, hasta el viernes, sólo contaba con la presencia de los interlocutores de PNV y EA-, ya se han iniciado y, aunque se barajaba el miércoles como fecha prevista para celebrar el encuentro, por problemas de agenda de alguno de los representantes de EB-Aralar, se retrasará, con toda probabilidad, hasta final de semana.

Mientras los máximos dirigentes de EA y EB, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente, se encargaban ayer de responder a los emplazamientos de su socio de gobierno (PNV) y aclaraban públicamente que su apuesta sigue siendo el tripartito, en Gipuzkoa se pusieron manos a la obra para intentar encauzar la situación.

El objetivo de la reunión a cuatro será tratar de lograr un acuerdo que permita al candidato jeltzale, Markel Olano, ser investido diputado general en primera vuelta, para lo que necesita mayoría absoluta (el apoyo de, al menos, 26 junteros).

Sin duda, un gran desafío para el “eje” PNV-EA a tenor de las advertencias que lanzó ayer Madrazo: “Habrá problemas en la investidura del diputado general, si no se logra un auténtico pacto de progreso que dé respuesta a los problemas y necesidades reales del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana“.

Lo cierto es que EB-Aralar choca frontalmente con PNV y EA en proyectos estratégicos para Gipuzkoa como el puerto exterior de Pasaia, el TAV o la incineradora, por lo que habrá que ver cómo se solventan estos escollos. EB no se conforma con cerrar acuerdos puntuales, sino que se ha propuesto entrar en el Ejecutivo foral. Madrazo fue ayer claro y urgió la puesta en marcha de una mesa de negociación entre los partidos que forman el tripartito en Gipuzkoa, con el fin de “conformar un gobierno foral sólido que dé estabilidad a la institución“.

Las palabras del coordinador general de EB no fueron plato de buen gusto para los dirigentes de EA en Gipuzkoa. Su presidente, Iñaki Galdos, no ocultó ayer su “disgusto” ante “el tono amenazante” de Madrazo. “No vamos a consentir que Madrazo amenace. Además, con una amenaza que es bastante patética, ya que la única posibilidad que tiene de amenazarnos a EA y PNV es tratando de conseguir el voto del PP, lo cual, sería ya increíble“, indicó Galdos, en alusión al necesario papel de los 6 junteros del PP, que tendrían que volver a apoyar al PSE-EE para que los 4 junteros de EB tengan capacidad real de impedir a Olano (PNV) ser investido diputado general.

En cualquier caso, el dirigente de EA dijo estar dispuesto a reunirse con EB-Aralar y añadió que “nunca” se han negado a ello.

Por su parte, Eneko Goya, miembro de una de las dos comisiones negociadoras del PNV, recordó que su partido ya ha mantenido varias reuniones con la coalición de izquierdas y constató que la idea es mantener un encuentro a cuatro bandas en los próximos días.

Con la incorporación de EB-Aralar a la mesa de negociación, los acuerdos podrían comenzar a tomar cuerpo en un sentido u otro. Las fuerzas políticas tienen casi dos semanas para explorar todas las alternativas posibles, ya que el pleno de investidura no tendrá lugar hasta el 5 o 6 de julio en la nueva sede de la Cámara foral en el Parque Tecnológico de Miramón. Al igual que el pasado viernes, en el pleno de investidura podría haber sorpresas. Todo dependerá de los acuerdos que se alcancen“, insistía ayer el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera. Y es que de repetirse la jugada del viernes, el candidato del PSE-EE, Miguel Buen, podría ser investido diputado general con los apoyos del PP y EB. Habrá que esperar. Sin duda, los próximos días serán intensos y decisivos.

Mientras tanto, el PNV continuaba ayer sin salir de su asombro ante los últimos movimientos de sus socios de gobierno. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, volvió a emplazar a EA y EB a que “digan si pretenden finiquitar el tripartito” para evitar “jugar a una ficción de lealtad“.

Begoña Errazti respondió al PNV con la misma moneda e insinuó que la formación jeltzale podría estar utilizando “decisiones inadecuadas“, en alusión a la actuación de sus ediles de no respetar la lista más votada propiciando así la salida del PNV de algunas alcaldías, para “debilitar” al Gobierno Vasco y “paralizar los intentos de profundización de autogobierno y de ejercicio de soberanía“. Además, la presidenta de EA aprovechó para reprochar al PNV su deslealtad en Sopuerta, impidiendo que gobernara EA y permitiendo que lo haga “un alcalde que lo fue en el Franquismo“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s