GIPUZKOATIK

Hasta el 2009 y más alla junio 26, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 1:20 pm

El lehendakari ha afirmado hoy en la casa de Juntas de Avellaneda que el tripartito liderará incluso después del 2009.

En su intervención en el acto, Ibarretxe ha trasladado su convicción a las tres formaciones políticas que integran el Gobierno vasco, PNV, EA y EB, en que “este Gobierno no sólo va a liderar este país durante los próximos dos años“, sino que “lo va a liderar también después del año 2009“.

El lehendakari ha destacado que el tripartito “es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos” y constituye “la columna vertebral de este país. “Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral“, ha insistido.

En Vocento tienen otra perspectiva. “Las aguas bajan revueltas pero volverán a su cauce“. Así se despacha desde dentro del Gobierno de Vitoria la crisis, sin precedentes en esta legislatura, provocada por el comportamiento de EA y Ezker Batua en varios ayuntamientos vascos -en los que privaron al PNV de la Alcaldía pese al pacto para respetar la lista más votada en cada municipio- y en las negociaciones sobre las instituciones guipuzcoanas que, por el momento, han otorgado al PSE la presidencia de la Mesa de las Juntas Generales del territorio.

Mientras los socios se vapulean en público -ayer, PNV y EA se acusaron mutuamente de pretender liquidar el tripartito-, desde el entorno del lehendakari y de los ‘hombres fuertes‘ de su Ejecutivo se insiste en que el Gobierno vasco está blindado frente a las desavenencias de sus integrantes y que aguantará en pie hasta la primavera de 2009, la fecha prevista para las próximas elecciones autonómicas vascas. “Resistirá, pero en un clima de fragilidad y máxima desconfianza“, matizan fuentes del PNV, que creen asimismo que el tripartito como fórmula estratégica está “tocado” y con muy pocas probabilidades de sobrevivir más allá de los comicios al Parlamento vasco.

La decidida y reiterada apuesta de Juan José Ibarretxe por el acuerdo PNV-EA-EB como el “cauce central” y la “columna vertebral” de la sociedad vasca le impide ahora en la práctica tomar medidas drásticas contra los socios menores de su Ejecutivo porque, según apuntan fuentes del tripartito, eso sería tanto como enterrar su propio futuro político, que él mismo ha vinculado a la supervivencia del pacto con los partidos de Begoña Errazti y Javier Madrazo. Si Ibarretxe optara ahora por dar un golpe en la mesa y castigar la “deslealtad” de sus socios, barrería sus opciones para repetir como candidato en 2009 e invalidaría su propio discurso. Además, un hipotético adelanto electoral, añaden, no conviene tampoco al PNV, que necesita ganar tiempo para recuperarse de los decepcionantes resultados del 27-M y encarar el proceso interno de renovación del EBB.

No obstante, el silencio de Ibarretxe -hoy ni siquiera la portavoz Miren Azkarate ofrecerá la habitual rueda de prensa de los martes, porque el consejo de Gobierno se traslada a Trucíos para conmemorar la última reunión convocada por el lehendakari Agirre antes de partir al exilio- genera malestar en amplios sectores de su partido, que reclaman del lehendakari una censura pública de la actitud de EA y EB. Fuentes jeltzales lamentan, en este sentido, que la “condescendencia” de Ibarretxe con sus socios deja en la práctica “impune” su proceder. “Debería ‘mojarse’ pero no lo hará“, subrayan.

Desde la Presidencia vasca se confía en que la “tormenta” amainará tan pronto como concluyan las negociaciones para cerrar la composición de las tres Diputaciones, “que se están complicando más de lo previsto“. En el PNV se descarta que la crisis del tripartito provoque un efecto ‘rebote‘ inmediato que propicie un acercamiento automático al PSE, “aunque no por falta de ganas“. En cualquier caso, los planes del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, pasan, según las fuentes consultadas, por abandonar la idea de extender el tripartito a todas las instituciones y seguir una estrategia de pactos coyuntural y más flexible, que se adapte a cada momento y lugar. Así lo corroboró ayer el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, que, “a la vista de lo que está sucediendo“, abogó por no quedar “supeditados” a EA y EB. El “eje central“, recalcó, es el PNV y como tal debe “marcar su propio camino“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s