GIPUZKOATIK

De lealtades y deslealtades junio 28, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria — Gipuzkoatik @ 7:52 am

Lo que es válido y sólido de cara al Gobierno Vasco, habría que introducir algunos matices en lo que supone la aplicación a diputaciones y ayuntamientos. Yo creo que ahí, los ciudadanos le han dado valor a esta posibilidad de un acuerdo en este sentido en algunos territorios y en otros, como en Álava o en determinados municipios, la matemática ciudadana da lo que da“. El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, abandonó así ayer su silencio público de las últimas semanas para sustentar la apuesta del lehendakari tratando de blindar la entente tripartita en el Gobierno Vasco, pero no “más alla de 2009“, como hizo Juan José Ibarretxe el martes en una inesperada intervención en Trucíos.

Una fórmula “sólida” en el Ejecutivo para los dos años que quedan de legislatura, a juicio de Imaz, quien formalizó el gran malestar que han creado en la dirección jeltzale los episodios vividos en la constitución de ayuntamientos, por un lado, y la designación de la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa, por otro. Con sus palabras de ayer en Radio Euskadi, Imaz terció en la crisis que amenaza la alianza de PNV, EA y EB después de semanas de mantenerse lejos de los micrófonos. Su última intervención conocida al respecto se produjo el pasado 1 de junio ante la Asamblea Nacional del partido, donde ya trasladó su apuesta prioritaria por la fórmula tripartita en ayuntamientos y diputaciones con el matiz de que “los números dan lo que dan“, aunque las negociaciones quedaron en manos de las ejecutivas territoriales.

Ayer volvió a insistir al respecto, con la diferencia de que pasadas casi cuatro semanas desde entonces y con los sobresaltos conocidos, el líder del PNV no duda en calificar como “desleal” la actitud de EA, no ya en Zumaia y Azpeitia, sino en 12 alcaldías de Bizkaia donde, dijo, ha intentado apartar al PNV de forma sistématica, llegando a acuerdos con PSE-EE, ANV e, incluso, el PP.

Así las cosas, lejos de amainar, la tempestad en el tripartito vasco crece en intensidad y PNV y EA se han situado en el ojo del huracán. Por un lado, la tormenta ha salpicado sin remedio al Gobierno Vasco y al lehendakari, quien el martes en Trucios se salía del guión oficial para apuntalar la alianza de los tres socios de su Ejecutivo, con una intervención más centrada en templar gaitas, tras más de una semana de duras acusaciones, que en leer la cartilla a EB y EA, como ayer sí hizo Imaz. Y el líder jeltzale fue muy duro, tachando de “deslealtad” el comportamiento de EA y de “poco edificante” el de EB.

Así, Imaz se preguntó qué puede decir la presidenta de EA, Begoña Errazti, de “intentos de desestabilización del tripartito cuando, de forma sistemática, el partido que dirige ha tratado de que el PNV no lidere las alcaldías como fruto del resultado electoral del día 27 de mayo“. Por ello, aseveró que, “si alguien ha defendido la solidez de la fórmula del acuerdo PNV-EA-EB sin fisuras para el Gobierno Vasco es el PNV“. El rapapolvos de Imaz lo replicó el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, quien tachó de “inadmisibles” las acusaciones del líder del PNV que, añadió, se basan “en falsedades.

En una nota también muy dura, afirmó que quienes han intentado arrebatar alcaldías han sido los jeltzales a EA salvo “excepciones” como Zumaia o Muskiz y reprochó a Imaz haber “especulado públicamente con posibles pactos con el PP” mientras EA y su presidenta reiteraban “una y mil veces” su compromiso con el tripartito.

Por otro lado, la tensión especialmente grave entre PNV y EA y, en el caso guipuzcoano, entre EA y EB toca de lleno a las negociaciones que se siguen en Álava y Gipuzkoa para formar los respectivos gobiernos. En ambos casos, el PNV ha hecho una apuesta por el tripartito, en conversaciones avanzadas en el caso guipuzcoano con EA. Pero el presidente del EBB dejó ayer un aviso a navegantes, citando en concreto a Álava para afirmar que “la matemática ciudadana da lo que da“, es decir, 18 junteros sumando los de PNV, EA y EB-Aralar, a ocho de la mayoría absoluta.

Una postura criticada por Larreina, que hizo suya la expresión de Ibarretxe sobre “el cauce central” que representa el tripartito, más allá de “una simple fórmula matemática“; una apuesta que “no caduca en 2009, como parece plantear Imaz“. Así, el dirigente de EA concluyó en que el PNV, “quizá, sólo busca una excusa que justifique lo que llevan tiempo deseando en la sombra: el fin del tripartito, la sustitución de Ibarretxe y la vuelta a la era Ardanza“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s