GIPUZKOATIK

Idoia Sagarzazu, Goian Bego julio 2, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 7:18 am

La actriz irundarra Idoia Sagarzazu falleció ayer, hacía las 9.30 horas, en casa de su madre, en Hondarribia, después de un cáncer que soportó con gran entereza. Su amigo y compañero de trabajo José Luis Rubio destacó “la dignidad” con la que ha sobrellevado la enfermedad. “Si no aprendemos algo de cómo ha convivido Idoia con el cáncer, no nos queda nada por aprender, su actitud ha sido para quitarse el sombrero“, añadió.

Cuando supo que le quedaba poco tiempo de vida decidió contraer matrimonio con su pareja, para evitarle cualquier tipo de problema fiscal. Después de la ceremonia, que se celebró en la capilla del Hospital Donostia y a la que la actriz acudió en silla de ruedas, sus amigos le ofrecieron una cena en la habitación.

Ella se preocupó por besar y abrazar a todos los asistentes, sabía que era el último momento, su despedida“, explicó Rubio. “Le llamábamos Campanilla , porque estaba llena de proyectos, era increíblemente positiva y tenía gran iniciativa“, recordó. Se empezó a sentir mal hace cerca de un año, cuando le diagnosticaron la enfermedad combinó la quimioterapia con la medicina natural. Cuando vieron que no quedaba nada por hacer, los médicos le dieron el alta el jueves y ella decidió ir a casa de su madre.

Desde hace algunos años, Sagarzazu vivía en la localidad de Arizkun, en el valle navarro del Baztan, donde regentaba un agroturismo, labor que compaginaba con los trabajos de doblaje.

En Euskal Telebista protagonizó las series Teilatupean (Bajo el tejado), Benta Berri , y el programa Ganbaran Bai , entre otros. Participó en la obra teatral In fraganti , junto a las actrices Olatz Beobide y Ane Gabarain, y también en el Increíble viaje de Muzziki , donde trabajó con el compositor Pascal Gaigne y Olatz Beobide. Participó en la película Maité y en la radionovela Hotzikarak .

La interpretación fue su gran pasión, junto a la música y el piano. Militante del Partido Nacionalista vasco, en 1998 formó parte de la lista de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y en 2004 fue candidata al Congreso por el PNV. Cuando se trasladó a vivir a Arizkun contribuyó a la reconstitución de la junta municipal, de la que fue elegida presidenta, cargo que ha seguido ocupando hasta el final.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s