GIPUZKOATIK

Idoia Sagarzazu, Goian Bego julio 2, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 7:18 am

La actriz irundarra Idoia Sagarzazu falleció ayer, hacía las 9.30 horas, en casa de su madre, en Hondarribia, después de un cáncer que soportó con gran entereza. Su amigo y compañero de trabajo José Luis Rubio destacó “la dignidad” con la que ha sobrellevado la enfermedad. “Si no aprendemos algo de cómo ha convivido Idoia con el cáncer, no nos queda nada por aprender, su actitud ha sido para quitarse el sombrero“, añadió.

Cuando supo que le quedaba poco tiempo de vida decidió contraer matrimonio con su pareja, para evitarle cualquier tipo de problema fiscal. Después de la ceremonia, que se celebró en la capilla del Hospital Donostia y a la que la actriz acudió en silla de ruedas, sus amigos le ofrecieron una cena en la habitación.

Ella se preocupó por besar y abrazar a todos los asistentes, sabía que era el último momento, su despedida“, explicó Rubio. “Le llamábamos Campanilla , porque estaba llena de proyectos, era increíblemente positiva y tenía gran iniciativa“, recordó. Se empezó a sentir mal hace cerca de un año, cuando le diagnosticaron la enfermedad combinó la quimioterapia con la medicina natural. Cuando vieron que no quedaba nada por hacer, los médicos le dieron el alta el jueves y ella decidió ir a casa de su madre.

Desde hace algunos años, Sagarzazu vivía en la localidad de Arizkun, en el valle navarro del Baztan, donde regentaba un agroturismo, labor que compaginaba con los trabajos de doblaje.

En Euskal Telebista protagonizó las series Teilatupean (Bajo el tejado), Benta Berri , y el programa Ganbaran Bai , entre otros. Participó en la obra teatral In fraganti , junto a las actrices Olatz Beobide y Ane Gabarain, y también en el Increíble viaje de Muzziki , donde trabajó con el compositor Pascal Gaigne y Olatz Beobide. Participó en la película Maité y en la radionovela Hotzikarak .

La interpretación fue su gran pasión, junto a la música y el piano. Militante del Partido Nacionalista vasco, en 1998 formó parte de la lista de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y en 2004 fue candidata al Congreso por el PNV. Cuando se trasladó a vivir a Arizkun contribuyó a la reconstitución de la junta municipal, de la que fue elegida presidenta, cargo que ha seguido ocupando hasta el final.

Anuncios
 

6 Responses to “Idoia Sagarzazu, Goian Bego”

  1. Urbieta Says:

    Hija del gran Patxi Sagarzazu que les transmitió a sus hijas jelkidismo en vena.Mujer positiva y buena.Un pérdida.G.B.

  2. arrate Says:

    Una se da cuenta de la gente de primera que tiene en el partido cuando una persona del partido fallece.Pero mientras tienes que aguantar a toda la mediocridad andante que nos rodea.Lástima que Idoia no hubiera podido hacer algo más en Donosti o en Irun.Lástima.GB.

  3. Anonymous Says:

    Las personas que en un momento como este aprovechan para inocular su discurso se desacreditan. Una gran mujer en vida y ante la muerte. Un ejemplo a seguir. GB

  4. aldasoro Says:

    Idoia. Mila esker zure izaera eta ereduarengatik. Lagundu gaitzazu zauden tokitik, gure herri honen alde lana egin dezagun. Denok batuta gure alderdian, gaur egungo egoera gaindituz. Gaur egon garan bezala, denok zurekin Hondarribian.
    Agur bihotza, egun haundirarte!

  5. altzania Says:

    Ez dakit garbi noiz bainan, egun sentiarekin izango zen. Baztango bazterrak isilka nire logelan, hasi ziren, sartzen eta sartzen. Lekurik ezak nonbait, esnatu ninduen, segituan jautsi nintzen non nengoen. Leihoa ireki nuen eta emeki emeki, Baztango lurrean, Baztan baitan, Baztan izan nintzen…
    Baztango Idoia maitia, beti gurekin egongo zara. Beti arte.

  6. irune Says:

    Idoia, adiskidea. Gazteago nintzenean ikasi nuen abesti batekin agur esan nahi dizut…”gauak goiz-alba duela ondoko, lagun, oroi hadi”.
    Zauden tokitik zaudela Idoia, zure askatasun haizeak lehor ditzala gure malkoak. Hemen jarraitzen dugunoi lagun gaitzazu Idoia, babestu Alderdia, emaiozu batasuna eta indarra, zaindu gure Aberria. Guk gure aldetik zin egiten dugu ez zaitugula inoiz ahaztuko, ezinezkoa izango baita. Beti arte Idoia, herri txikien egun handirarte !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s