GIPUZKOATIK

Queda por investigar julio 6, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Caso Hacienda Irun,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 10:15 am

Dice Miguel Buen que todavía queda mucho por investigar en la Hacienda de Irun. ¿Palabrería hueca porque probablemente no saldrá elegido diputado general? ¿Esconde algo sus palabras? También se sabe que LAB se personará como acusación particular en el caso de la Hacienda de Irun. Aunque la misma jueza no permitirá a Fernando Argote hacerlo, el «azote» de Victor Bravo, habiéndose personado varias veces en su contra.

Afortunadamente Markel Olano hoy ha dicho en el pleno que la Diputación va a «mantener una actitud activa contra cualquier forma de fraude ante las instituciones públicas«, ya que «el fraude fiscal es una lacra social del que se derivan grandes perjuicios para la sociedad en su conjunto«. Asimismo, apostó por mantener «tolerancia cero con conductas que dañan la ética y transparencia política«.

Habrá que ver si esas palabras no caen en saco roto, nos jugamos nuestra credibilidad. Trabajo va a tener puesto que hoy se ha filtrado que Luis Mari Bandrés compró cuatro inmuebles después de que su mujer se declarara insolvente (para no pagar a hacienda). Suena rocambolesco, ¿no? No hay nada como hacer la separación de bienes a tiempo.

Luis María Bandrés, miembro de la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, adquirió cuatro inmuebles después de que su mujer, Maite Monedo -citada por la juez que instruye el caso por el fraude en la Hacienda de Irún- se declarara insolvente
.

La esposa del ‘burukide’ y ex consejero de Cultura del Gobierno vasco aparece en uno de los expedientes investigados por la presunta estafa en la delegación tributaria de la localidad guipuzcoana. Moneo, titular junto a sus hermanas de Tiendas Unidas SA -varios conocidos comercios de ropa de San Sebastián-, saldó en 2003 una deuda con el fisco superior a los 600.000 euros, en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, con el pago en metálico de 108.000 euros. Ese dinero no fue a parar a las arcas forales, sino que acabó en cuentas privadas de los imputados; entre ellos, el ex director de la oficina de Hacienda de Irún José María Bravo. La deuda era consecuencia de una inspección en 1994, pero no prescribió a los cuatro años preceptivos porque distintas actuaciones recaudatorias la mantuvieron viva.

Bandrés, que tiene separación de bienes con su mujer desde 1994, compró en 2001 una vivienda de 125 metros cuadrados en el barrio de Igeldo, de San Sebastián, y cuatro años después adquirió otro piso de 122 metros en Torremolinos (Málaga), según informó ayer la Cadena Ser. Posteriormente, creó una sociedad, denominada Ingescart SL, dedicada a la promoción inmobiliaria y de la que es administrador único. Esta sociedad se hizo con dos locales: en 2003, uno de casi 300 metros cuadrados en el centro de la capital guipuzcoana; y hace cuatro meses, con otro de 120 metros en Billabona.

Por otra parte, la Fiscalía ha incorporado once expedientes más con presuntas irregularidades a la investigación sobre el fraude en la Hacienda de Irún. La cifra se eleva así a 35, aunque es posible que aumente en las próximas semanas. La Diputación de Guipúzcoa había calculado hasta ahora que dejó de ingresar algo más de cinco millones de euros por las anomalías detectadas en esa delegación tributaria, cuyo ex director está acusado de crear una trama para apropiarse del dinero ingresado por contribuyentes con deudas.

El presunto ‘cerebro‘ de la trama, José María Bravo, ha sido citado a declarar por la juez el próximo miércoles.

 

Deja un comentario