GIPUZKOATIK

La participación de la sociedad en la construcción de Gipuzkoa julio 7, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 11:34 am

Eso prometió ayer Markel Olano. El nuevo diputado general prometió una mayor implicación de la sociedad en la construcción de la Gipuzkoa que él va a liderar.

El nuevo diputado general de Gipuzkoa dejó claro en el discurso previo a su investidura que la política general del país no será un asunto secundario durante su mandato. Una parte sustancial de su intervención se refirió a la falta de paz y a la normalización política y, de hecho, situó a la paz en la cumbre de los objetivos inmediatos de Gipuzkoa. Además, Olano se comprometió ayer a encargar una auditoría sobre el estado de la Hacienda foral, a presentar “a la mayor brevedad” un proyecto de norma sobre el Impuesto de Sociedades, y a abrir y cerrar su legislatura y la de todos los cargos de su gobierno con una declaración jurada ante notario de sus bienes y actividades.

En un discurso en el que intercaló las dos lenguas oficiales del país, Olano abrió el fuego dirigiéndose a ETA, a la que acusó de “erosionar” la convivencia y de “condicionar de forma negativa” la cultura democrática en Euskadi. Sin embargo, para Olano la presencia de ETA no debe ser una excusa “para retrasar de forma antidemocrática” el proceso para la normalización política.

Para Olano las identidades que conviven en Euskal Herria “están en desigualdad de condiciones” en lo que respecta a derechos individuales y colectivos, y señaló como ejemplo de su afirmación al artículo 2 de la Constitución, que establece la “indisoluble unidad de la nación española“. Así, la salida al contencioso político “pasa por reconocer la posibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto democrático y pasa por la necesidad de pactar las condiciones de desarrollo de ese proyecto“.

Criticó la Ley de Partidos, que tratará de derogar, y se comprometió a “hacer todo lo posible” para “mantener y estructurar” un cauce de comunicación con los representantes de las listas “injustamente” ilegalizadas.

Tal y como prometió en la campaña electoral, el candidato jeltzale anunció el comienzo de “una nueva cultura política” que rompa con la “incomunicación” entre los partidos, que acabe con la “corrupción” y la “rúptura ética” y que tenga en cuenta la opinión de la sociedad. Olano abogó por abrir las puertas de la política “a la sociedad civil y los organismos que la representan“, haciendo un esfuerzo por “incorporar” a los ciudadanos “a la vida política” y profundizando en la “participación cívica y política” de la ciudadanía. “La sociedad tiene que participar en los proyectos que planteamos para Gipuzkoa“, sentenció.

En cuanto a las pautas que guiarán su gestión al frente del gobierno foral, el nuevo diputado general apostó por hacer de Gipuzkoa “el territorio de la Innovación y el Conocimiento. Prestará especial atención al conjunto de las empresas de Gipuzkoa, sobre todo las pequeñas y medianas, y desarrollará una política social “comprometida con los valores básicos que inspiran el Estado del Bienestar“, eso sí en el marco de “los compromisos que impone una política económica ajustada a la realidad del país y a la eficacia del gasto público“.

En materia de infraestructuras, Olano seguirá la estela del actual gobierno foral, tanto en lo que se refiere al esquema viario con la famosa “rotonda de Gipuzkoa“, como con la ‘Y vasca‘ o el proyecto del puerto exterior. El nuevo diputado general dejó clara su apuesta en favor del ‘superpuerto‘, al que consideró clave para la salud de la economía guipuzcoana. Sí introdujo un matiz distinto al reconocer que no es posible aplazar la recuperación de la bahía y su entorno a la construcción de la nueva infraestructura portuaria.

Olano avanzó también sus recetas para recuperar la credibilidad de la Hacienda foral tras el escándalo de la trama organizada en la oficina de Irun. Consideró “prioritario” reflexionar sobre los mecanismos de seguridad de control interno y externo del departamento. De entre las medidas propuestas en beneficio de la “transparencia pública y la responsabilidad en la gestión” destaca el compromiso de encargar “auditorías para analizar la situación actual y revisar los sistemas de control e incrementar los mecanismos de seguridad de la gestión tributaria“.

El nuevo diputado puso colofón a su discurso con un compromiso en favor de la “ética y la transparencia en las políticas públicas“. Ahí se enmarca su propósito de rendir cuentas sobre su patrimonio y sus actividades ante notario, tanto antes como después de la legislatura. Además, prometió que introducirá nuevas medidas de control para aumentar la transparencia en los concursos públicos de la Diputación y sus sociedades públicas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s