GIPUZKOATIK

No soy la correa de transmisión del GBB julio 8, 2007

Filed under: Elkarrizketak - Entrevistas,Gipuzkoa,Markel Olano — Gipuzkoatik @ 9:33 am

Entrevista a Markel Olano en Diario Vasco

Markel Olano (PNV) anunció en el pleno de investidura como diputado general una decisión que va a reabrir el polémico debate sobre la incineradora. El PNV se comprometió con EB-Aralar a dejar en manos de las mancomunidades la definición de cómo se debe resolver el problema de los residuos que se generan en Gipuzkoa. A cambio, la coalición votó en blanco en el pleno, propiciando el nombramiento de Olano. Tras las últimas elecciones, es casi seguro que varias de estas instituciones comarcales tengan nuevas mayorías políticas en contra de la incineración. En esta primera entrevista como diputado general, Olano realiza un repaso a los principales retos de la legislatura, entre las que destaca colocar a Gipuzkoa como territorio puntero en innovación.

-¿La solución al problema de los residuos pasa por la puesta en marcha de una incineradora?

-Apoyamos el Plan de Residuos, que contempla la incineración como el cierre de un proceso que se inicia en la prevención y continúa con el reciclado y el compostaje. La Diputación debe dar cobertura a las instituciones responsables en la materia, es decir, a las mancomunidades, donde los ayuntamientos han delegado sus competencias. En el pleno indiqué que respetaremos las decisiones que se adopten en estas instituciones, sean las que sean. Apoyaremos la fórmula que elijan.

-Las mancomunidades ya se han posicionado a favor de la incineración e incluso se ha elegido una localización para la planta. ¿Dónde está la novedad?

-No hay nada nuevo, pero sí es verdad que Gipuzkoa ha cambiado en las últimas elecciones. A nosotros nos toca respetar las decisiones que se vayan aprobando. Es verdad que ya se han tomado algunas y seremos coherentes con ellas. Ahora bien, si los ayuntamientos cambian de esquema a nosotros nos toca respetar esa decisión.

-EB ha interpretado que sus palabras en el pleno eran el primer paso para la paralización de la incineradora. ¿Es así? ¿Se va a abrir de nuevo el melón?

-Los ayuntamientos y las mancomunidades son los responsables en esta materia. A nosotros nos corresponde coadyuvar a las decisiones que ellos vayan adoptando. Hasta ahora se ha producido un proceso y nosotros lo hemos asumido. Si esa cuestión cambia, si Izagirre (portavoz de EB en Juntas) confía en que cambie, él verá. Yo no soy capaz de indicar qué va a pasar en el futuro. Reafirmar el respeto al reparto competencial no es una gran novedad. La Diputación tiene sus competencias y los ayuntamientos las suyas. Ya se verán las decisiones que vayan a adoptar más adelante las mancomunidades, pero en este momento no hay ninguna novedad. En las mancomunidades, los nuevos equipos que vengan como consecuencia de las elecciones, quizá decidan revisar las decisiones adoptadas antes y noso- tros respetaremos lo que acuerden.

-Usted se ha dedicado a la política, pero no a la gestión. ¿Le da vértigo ponerse al frente de una institución que tiene un presupuesto de miles de millones de euros?

-Más que vértigo, lo que siento es una responsabilidad grande. El cargo es de calado y va a suponer para mí un reto muy importante. No obstante, éste es un reto colectivo. Formaremos un equipo fuerte, bien preparado desde el punto de vista profesional y político, para gestionar el territorio de una forma adecuada.

-¿Cuáles serán sus prioridades para la legislatura?

-En primer lugar, la apuesta por la innovación. Gipuzkoa es un territorio competitivo y en el futuro lo tiene que seguir siendo. En el pleno de investidura salió una expresión que en su momento le escuché al líder del partido quebequés: “Para repartir la riqueza, primero hay que crearla“. Esa riqueza hay que distribuirla de una forma equitativa, y éste será el segundo reto, incidir en las políticas sociales. La tercera gran apuesta es la movilidad. Tenemos que completar la red viaria de alta capacidad y la secundaria. En este terreno, la apuesta por el transporte público será clave. La cultura y el euskera también formarán parte de las prioridades. Su importancia no sólo es identitaria, ya que su repercusión económica es evidente.

-¿Habrá descuentos del 40% en el billete único y ayudas para las personas con menos recursos, tal y como anunció el viernes en el pleno de investidura?

-Este planteamiento parte del esfuerzo que hicimos de acercamiento a la coalición EB-Aralar. Esta propuesta la analizaremos junto a todos los grupos. Realizaremos un estudio que señale las consecuencias económicas de este tipo de decisiones. No obstante, me pareció adecuado concretar la apuesta para que se visualice el compromiso que hemos asumido con el desarrollo del transporte público.

-También propuso aumentar el 150% el IBI de los pisos vacíos. ¿Cómo concretará esta medida?

-Trasladaremos la propuesta al Órgano de Coordinación Tributaria. Si las Juntas lo aceptan, propondremos una subida del 150%. Éste será el punto de partida. Gipuzkoa no puede llevar adelante un planteamiento contradictorio con el que realizan las otras dos diputaciones.

-¿Es usted partidario de extender los peajes a las carreteras donde no los hay?

-El tema salió en la campaña electoral y todos los candidatos fuimos muy prudentes. Es una cuestión de alta sensibilidad ciudadana. La propuesta que hagamos tiene que ser fruto del mayor consenso posible en las Juntas. Además, estas decisiones se deben tomar teniendo en cuenta el problema de la movilidad en general. Vamos a ser prudentes en este tema.

-Su partido, al igual que el resto de grupos, excepto el PP, ya se ha posicionado a favor de cobrar por el uso de las carreteras de alta capacidad, para evitar que quiebre el presupuesto foral.

-Así es. De hecho, la financiación de Bidegi está planteada de esta manera. En este momento el esquema de financiación pivota sobre una política de peajes. Ésta es la realidad. Ahora bien, cara a futuro habrá que valorar el problema en su globalidad.

-¿La Diputación impulsará la construcción del puerto exterior de Pasaia?

-Es necesaria una regeneración de la bahía de Pasaia y, para lograrlo, se requiere trasladar la actividad portuaria al exterior. Ahora bien, hasta que se ponga en marcha esta infraestructura, no estaremos parados. Continuaremos con la regeneración de la zona, y queremos que en La Herrera sea a la mayor brevedad posible.

-¿Cree que es necesaria la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia?

-Tiene que cumplir las normas de seguridad internacionales. El Gobierno foral anterior se posicionó a favor de que se tomen las medidas para cumplir el reglamento y yo mantendré esa posición, incluso si implica la ampliación de la pista. No es un capricho, es una cuestión de seguridad y, además, está regulada.

-¿Corre peligro la construcción del TAV?

-No. Es una infraestructura básica para el país. La ‘Y’ vasca y su conexión con Navarra son proyectos básicos para nuestro pueblo, en la medida en que nos conectan con los grandes focos económicos de Europa. Además, es coherente con nuestra apuesta en favor del transporte público.

-¿Teme que la oposición de varios municipios por los que discurre el trazado pueda incidir negativamente en la obra?

-En este país disponemos de unas reglas de juego y cada institución tiene su propia responsabilidad. El Gobierno Vasco construirá el tramo guipuzcoano y la Diputación foral hará todo lo posible para colaborar con la Administración vasca y con la del Estado para que el proyecto llegue a buen puerto.

-El Impuesto de Sociedades es una de las asignaturas de la legislatura pasada. ¿Habrá acuerdo en breve?

-PNV y EA asumimos el compromiso de presentar en las Juntas una proposición de norma para solucionar esta desavenencia.

-¿Cuál será el tipo?

-No me voy a adelantar a la negociación.

-¿Es consciente de que para aprobar los Presupuestos de cada año tendrá que sudar tinta?

-En política existe una contradicción. Cuando uno tiene mayoría absoluta corre el peligro de ser prepotente y cuando está en minoría corre el riesgo, efectivamente, de sudar tinta para llevar adelante la gestión. Nuestra situación es esta última y el ejercicio democrático que vamos a impulsar es el de buscar acuerdos.

-Su elección ha estado en el aire hasta el último minuto. ¿Ha temido que Miguel Buen fuera el diputado general?

-Tan legítimo era que saliera elegido Buen o yo o cualquier otro. Al final, el resultado del pleno ha fijado una sustancial diferencia entre los votos que recibí yo y el resto de candidatos. Este hecho me da una gran confianza a la hora de plantearme retos. Dialogaremos de una forma permanente con todos los grupos, pero especialmente con los que tenían la llave para determinar quién iba a ser el candidato elegido, es decir, la coalición EB-Aralar. Hubiésemos preferido que votara a nuestro favor, pero entendemos que se abstuvieron siendo conscientes de que esta postura posibilitaba mi elección.

-El respaldo de EB-Aralar no será gratis y sus exigencias ante temas claves, como la incineradora o el puerto exterior, son diametralmente opuestas a las posturas de PNV y EA…

-Mi determinación es dialogar con todas las fuerzas políticas. Ahora bien, mi opción preferente es EB-Aralar y es verdad que en algunas cuestiones tenemos puntos de vista distantes, pero haremos un esfuerzo serio para llegar a acuerdos.

-¿No teme que entre las exigencias de EB-Aralar y el enfado mayúsculo del PSE, se encuentren sin apoyos y la Diputación paralizada?

-No soy responsable de los actos de los demás. Mi compromiso es la búsqueda de acuerdos. Si el resto de formaciones tienen una posición obstruccionista, será su responsabilidad. Los guipuzcoanos no perdonan estas actitudes.

-¿El batacazo electoral y las dificultades para que usted haya sido elegido diputado general han dejado tocado al PNV de Egibar?

-No hablaría de personas concretas. El resultado obtenido por el PNV en el conjunto del país no es para echar las campanas al vuelo. Afrontaremos esta legislatura con ilusión y tenemos que corregir aquellas cuestiones que han sido percibidas de forma negativa por la sociedad.

-¿Este propósito de enmienda incluye investigar hasta el fondo las irregularidades detectadas en la Hacienda de Irun?

-Por descontado. Se tienen que esclarecer todos los casos de presuntas irregularidades y robos. Tolerancia cero. La Diputación ha hecho un esfuerzo de transparencia y ha sacado a la luz estos casos y los ha llevado a la Fiscalía.

-¿Podría ocurrir que siguieran saliendo a la luz un goteo de casos y que estos hechos condicionaran la legislatura?

-Vamos a perseguir estas actuaciones caiga quien caiga. Ahora bien, hay una cuestión que me ha preocupado. He tenido la sospecha de que la salida de estas informaciones se ha graduado con un fin político. El goteo no ha sido casual. Espero que esta sospecha no se confirme.

-¿Quién cree que está detrás de esas filtraciones?

-No quiero ahondar en este tema. Prefiero mirar al futuro.

-¿Va a tener margen de acción o se limitará a ser correa de transmisión del GBB?

-(Silencio) Esa pregunta denota ya una determinada percepción. He sido elegido diputado general como resultado de un acuerdo entre PNV y EA. Represento a un espacio político que ocupa la centralidad del país. No me considero una correa de transmisión. Y desde un punto de vista institucional, ni mucho menos estoy atado ni amordazado por una determinada situación ni figura política. Estoy convencido de que voy a ser el diputado general de todos los guipuzcoanos. Mi lealtad es con todos los guipuzcoanos.

-Pero usted es consciente de que se le define como una persona de Egibar…

-Soy una persona del PNV que lleva ocho años en la ejecutiva nacional de mi partido. Éste es mi perfil hasta ahora y en adelante tengo que cambiar el chip y ubicarme en una institución representando a todos los guipuzcoanos. Soy un hombre de partido, estoy orgulloso de pertenecer al PNV, pero también es verdad que represento al conjunto de la sociedad.

-¿Con usted, Gipuzkoa tiene al frente un diputado general a favor de la independencia de Euskadi?

-El futuro tiene que estar en manos de los ciudadanos. Más que de independencia, hablaría de capacidad de decisión de los vascos y de su ejercicio.

-¿Cómo va a materializar su deseo de contar también con las listas ilegalizadas?

-En el pleno subrayé mi denuncia de la Ley de Partidos y dije que voy a estructurar un diálogo permanente con los representantes de las listas injustamente ilegalizadas. He mantenido reuniones con ANV y la semana próxima tendré otra para concretar la relación a establecer. No tenemos un esquema definido. Nos ceñiremos a un planteamiento de legalidad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s