GIPUZKOATIK

EA rescata el plan Ibarretxe julio 10, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria,Eusko Jaurlaritza — Gipuzkoatik @ 9:04 am

Eso nos cuentan en Noticias de Gipuzkoa

Tres años después de que fuera aprobado por el Parlamento Vasco y rechazado por el Congreso de los Diputados, el Plan Ibarretxe recuperará su protagonismo en el próximo periodo de sesiones que la Cámara autonómica iniciará en septiembre. El Debate de Política General retomará, de la mano de Eusko Alkartasuna, las demandas de territorialidad y derecho de autodeterminación que, como principales ejes, recoge la Propuesta de Nuevo Estatuto Político.

Así lo explicó ayer el secretario general y portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, quien junto a su compañera de bancada Onintza Lasa, secundó las palabras del lehendakari y mostró su disposición a que la consulta popular recogida en la propuesta estatutaria para fijar el futuro político de Euskadi se lleve a cabo antes de que finalice la presente legislatura; es decir, con la vista puesta en el límite que marcarán las elecciones autonómicas de 2009.

Ziarreta destacó que el referéndum debe celebrarse con tregua o sin ella, ya que de lo contrario ETA alcanzaría un estatus de “agente político que condicionaría la actividad de las instituciones vascas. En su opinión, las claves del nuevo estatuto son “perfectamente aplicables” en el escenario actual, al considerar que precisamente este documento recoge las vías para solucionar el “conflicto político” en Euskadi.

De este modo se abre un camino ya conocido en el Parlamento Vasco, donde en diciembre de 2004 los planteamientos de Ibarretxe lograron el respaldo mayoritario de la Cámara. Entonces, parte de los votos de la izquierda abertzale -representada por Euskal Herritarrok- permitieron al tripartito sacar adelante su propuesta y elevarla al Congreso de los Diputados.

Ziarreta quiere repetir la operación devolviendo el Plan Ibarretxe al debate político, una iniciativa para la que cuenta con el apoyo “a prueba de bombas de los socios del Gobierno Vasco, según indicó, pero que pretende ampliar con el consenso de nuevos grupos. En este camino, avanzó que su partido está estudiando diversas iniciativas para elevar el asunto a las Cortes Generales, donde en su anterior andadura la Propuesta de Nuevo Estatuto Político fue rechazada.

Y, a priori, nada parece indicar que el resultado “inaceptable e impresentable” de entonces, según adjetivo Ziarreta, vaya a cambiar, sobre todo, después de que el dirigente nacionalista anunciara que entre las posibles modificaciones que puedan incluirse en el Plan Ibarretxe no figurarán alteraciones en relación a la defensa de la territorialidad y el derecho de autodeterminación.

La esperanza de EA radica en que las formaciones políticas asuman esta alternativa de consenso como un paso para demostrar la acumulación de fuerzas, en clara contraposición con el escenario de confrontación al que se ha abonado la clase política.

Aún así, Ziarreta asumió que la proximidad de las elecciones generales sitúan a PSOE y PP en una “clave electoral que, en su opinión, marcará sus intereses, lo que propiciará que intenten “paralizar” el camino marcado por la reforma estatutaria. Ante esta situación, echó mano del último sociómetro para recordar al bloque constitucionalista que “el 54% de los vascos creen que el Gobierno español tiene la obligación de negociar con el Gobierno Vasco” la alternativa recogida en el Plan Ibarretxe.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s