GIPUZKOATIK

Sólo queda Rafael Uribarren julio 11, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 7:56 am

Adelanta Noticias de Gipuzkoa el que va a ser nuevo equipo de gobierno de la Diputación Foral. Se caen la mayoría, lo cual no sorprende, y tendremos a partir de ahora a viejos conocidos: Eneko Goya, que llevará el departamento de Infraestructuras Viarias y Carlos Ormazabal, que llevará el departamento de Desarrollo Sostenible. Habría que saber si los diputados salientes también se llevan un Rolex como en Bizkaia.

El gobierno foral pactado por PNV y EA sufrirá una profunda renovación de nombres respecto el ejecutiva que ha dirigido la gestión de la Diputación guipuzcoana en estos últimos cuatro años. Según ha podido saber este diario, sólo uno de los actuales diez diputados repetirá en esta legislatura. Se trata de Rafael Uribarren, que entró en el equipo de gobierno a mitad de legislatura y que seguirá en él como diputado del Medio Rural. El resto son todo caras nuevas.

El PNV cuenta en el nuevo gobierno con seis carteras. Al ya citado Rafael Uribarren se incorporarán al gobierno Arantxa Tapia, María Jesús Aranburu, Edurne Egaña, Carlos Ormazabal y Eneko Goya. Por su parte, EA cubrirá sus cuatro puestos con los nombres de Iñaki Galdos, Pello González, Maite Etxaniz, que deja la alcaldía de Zarautz, y José Ramón Guridi.

Aunque todavía no hay fecha, diversas fuentes apuntan a que la presentación pública del nuevo ejecutivo tendrá lugar mañana.

Ayer mismo, el Consejo del Gobierno Vasco aprobó los ceses en sus puestos de Edurne Egaña Manterola y de Arantxa Tapia. La primera deja su puesto como directora de Presupuestos de Lakua para ocupar en la nueva legislatura foral la cartera de Presidencia y Administración Foral. Secretaria de la junta municipal del PNV en Zumaia, Egaña es licenciada en Ciencias Económicas y también fue parlamentaria en Gasteiz.

Arantxa Tapia cesó ayer como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas y pasará a dirigir el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Natural de Astigarraga, es licenciada por la Escuela de Ingenieros de Donostia y realizó su tesis doctoral en euskara. Desde su puesto del Gobierno Vasco ha trabajado de lleno en el proyecto de la ‘Y vasca‘.

Regresa a la Diputación María Jesús Aranburu, que ya ocupó la cartera de Servicios Sociales en una legislatura anterior, y ahora se hará cargo de la de Cultura y Euskara.

La lista de los jeltzales se completa con los nombres de Eneko Goya y Carlos Ormazabal Urbizu. El primero, licenciado en Derecho, parlamentario en la presente legislatura y miembro del Gipuzko Buru Batzar, asumirá el departamento de Infraestructuras Viarias. Carlos Ormazabal, miembro de la Asamblea Regional del PNV en Gipuzkoa, ocupará la cartera de Desarrollo Sostenible.

Eusko Alkartasuna también presenta importantes novedades en su nómina de diputados. La primera, la inclusión en el gobierno de la alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz, cuya nueva ocupación le obliga a abandonar la alcaldía que obtuvo en las pasadas elecciones municipales para ocuparse de los Servicios Sociales de la Diputación. Ayer mismo, la asamblea local zarauztarra dio su visto bueno a la decisión de Etxaniz, cuyo cargo en la alcaldía lo ocupará Jon Urien.

José Ramón Guridi, director foral de Innovación en esta legislatura, pasará a ser diputado de Economía e Innovación, y la tan traída cartera de Hacienda y Finanzas pasará, tal y como se venía especulando, a manos del ex-alcalde de Urretxu Pello González. EA cierra su equipo con el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, que será titular de Deportes y Acción Exterior.

La designación del nuevo gobierno releva de sus funciones a los actuales diputados: Javier Zuriarrain, Juan José Mujika, Esther Larrañaga, Peru Bazako, Koldo Azkoitia, Fernando Tapia, Joaquín Villa, Mari Carmen Marin, Luis Mª Oyarbide

La presentación del nuevo gobierno se celebrará casi con toda seguridad mañana.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s