GIPUZKOATIK

¿Se reabrirá San Marcos? julio 13, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Incineradora — Gipuzkoatik @ 8:23 am

Seguimos a vueltas con nuestra propia mierda. Al parecer la mierda donostiarra no va a ser vista con buenos ojos, así que quizás el vertedero de San Marcos seguirá abierto hasta que se haga la incineradora. Lo que no se sabe bien es si al final el emplazamiento de la incineradora será en en Gipuzkoa, Andorra, Rusia o en Izaro, donde están más acostumbrados a estos menesteres.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, dejó ayer abierta la posibilidad de que el vertedero de San Marcos mantenga su actividad más allá del 1 de octubre, fecha pactada para su cierre definitivo, al considerar que si hay mancomunidades que “se niegan” a recibir la basura de Donostia, probablemente San Marcos tendrá que seguir abierto.

Tras tomar posesión de su nuevo cargo, Ormazabal recordó que “hay grupos que no están a favor de la incineración” y abogó por “poner todas las propuestas sobre la mesa” y “tomar decisiones rápido“. Además, aseguró que la institución foral debe “respetar” lo que dicen las mancomunidades, en relación a la posibilidad de que la mayor parte de las mismas decida paralizar el proyecto de la incineradora.

Son los ayuntamientos los que delegan en las mancomunidades y éstas serán las que nos digan cuál es la alternativa que ellos tienen. Las diferentes mancomunidades tendrán que ver a qué nivel de saturación tienen sus vertederos y cuál es la alternativa que proponen y, en función de ello, actuaremos. El problema está entre las tres mancomunidades que ahora reciben la basura de Donostialdea“, señaló.

A su entender, la cuestión de las basuras ha llegado a tal situación que, “si hay mancomunidades que se niegan a recibir la basura de Donostia, probablemente se dice como que San Marcos tendrá que seguir. “Creo que los habitantes de esa zona ya han sufrido lo suficiente como para seguir dilatando la solución al problema“, añadió, no obstante, al tiempo que recordó que, “en este momento, el Consorcio -encargado de la gestión de los residuos- ha optado por la incineración“.

Ormazabal insistió, por último, en que el trabajo de la Diputación en este área consiste en “llevar adelante un plan integral“, que coordine “todos los esfuerzos que se están haciendo en las mancomunidades“, pero recalcó que “al final” son éstas “las que gestionan los residuos“.

Cabe recordar que, a día de hoy, los residuos de San Marcos están siendo trasladados en un 50% a los vertederos de Lapatx (Azpeitia), Sasieta (Beasain) y Urteta (Zarautz), dentro de un proceso que debe culminar el 1 de octubre. A partir de entonces estas tres instalaciones deberán recibir el 100% de la basura generada en la comarca de Donostialdea, según un acuerdo firmado con estas mancomunidades. El mismo, no obstante, está supeditado a una serie de condiciones (como el cierre de los tres vertederos en julio de 2009 o la ubicación de la incineradora en un área concreta) que podrían volver a estar en el aire.

La reapertura del debate no ha sentado muy bien en otros ámbitos, desde los que no se entienden algunas de las manifestaciones realizadas por el nuevo equipo de Gobierno foral.¿Cómo se le ocurre al diputado general abrir algo que ha costado tantísimo cerrar y atar? Ya sé que no está todo el mundo de acuerdo, pero es que nunca lo vamos a estar. Y son cuatro años de un trabajo ímprobo, de discutir, convencer, analizar… Me parece totalmente imprudente abrir otra vez la Caja de Pandora” , aseguró, en declaraciones a este periódico, el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino (PSE-EE).

Las mancomunidades tomaron una decisión. Y ahora, con sus nuevos componentes, pueden tomar otra. Pero, claro, así seguiríamos hasta el absurdo, porque dentro de cuatro años pueden volver a cambiar los componentes. Y entonces, ¿qué? ¿Volvemos a replanteárnoslo? Hay cosas sobre las que hay que ser consecuente y responsable. Y yo a ciertos cargos les supongo y les exijo mayor seriedad y responsabilidad“, señaló.

En su opinión, si las mancomunidades que reciben la basura de San Marcos volvieran atrás en su decisión “sería consecuencia de algo acordado en otros ámbitos. Dejó claro, además, que no existe “ni la más remota hipótesis de que San Marcos se mantenga abierto” y se comprometió a hacer “lo que haga falta” para evitar esa posibilidad, “con el único límite de la legalidad“.

Por otro lado, el presidente en funciones de la Mancomunidad de San Marcos, Fermín Lorza, consideró un error la posibilidad de mantener abierto este vertedero. “La responsabilidad la tendrán los que entran. Nosotros hemos hecho los deberes, hemos encarrilado todo y está a punto de que vaya por buen camino. Las decisiones se han tomado democráticamente dentro de lo que es la junta y pienso que deberían respetarse. No vamos a estar cambiando de ruta o de opinión cada cuatro años, porque no llegaríamos nunca a ningún lado“, dijo. Recordó, en cualquier caso, que “hasta el momento no se ha decidido nada” y y está en vigor todo lo acordado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s