GIPUZKOATIK

La comisión de investigación julio 13, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Caso Hacienda Irun,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 8:15 am

La comisión de investigación de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre posibles responsabilidades políticas en el presunto fraude detectado en la delegación de Hacienda de Irun se constituirá probablemente en septiembre próximo, según aseguró ayer a DV Miguel Buen, portavoz del PSE-EE en la citada Cámara. La constitución de dicha comisión deberá ser aprobada en un pleno de las Juntas Generales y se espera que pase el trámite sin dificultades, puesto que todos los partidos en ellas representados son partidarios de su puesta en marcha.

Existe también la posibilidad de que la Permanente de la Junta de Portavoces de las JJ GG otorgue capacidad normativa plena a alguna de las comisiones ordinarias, en este caso la de Hacienda -cuando se constituyan-, para dar viabilidad a la creación de una comisión especial que investigue el citado caso.

Existe también la posibilidad de que la Permanente de la Junta de Portavoces de las JJ GG otorgue capacidad normativa plena a alguna de las comisiones ordinarias, en este caso la de Hacienda -cuando se constituyan-, para dar viabilidad a la creación de una comisión especial que investigue el citado caso.

Sea con una u otra fórmula, a partir de ese momento se aprobará una normativa de funcionamiento y un calendario de comparecencias, para después iniciar y llevar a cabo los trabajos, contando con un plazo total de seis meses. “Por lo que es probable -según Buen- que para febrero hayamos elaborado ya las conclusiones, salvo que seamos capaces de dilucidarlo antes de esas fechas“.

¿Hasta dónde piensa llegar la comisión de investigación? “Hasta las últimas consecuencias -aseguró Buen-. Además, ayer (por el miércoles) pudimos comprobar que la juez y el fiscal manejan nuevos datos que agravan la presunción de comisión de delito en la persona de José María Bravo”.

El objetivo de la comisión de investigación será el esclarecimiento de los hechos; la exigencia de responsabilidades políticas, si las hubiera; la puesta a disposición de la juez de todas las cuestiones que vayan apareciendo y que no obren en el sumario, y la exigencia de medidas eficaces para intentar recuperar el dinero sustraido a la Hacienda Foral, y para que casos como éste no se puedan volver a repetir.

Sobre la solicitud de creación de la comisión investigadora, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, pidió ayer al PSE que “no intente apropiarse ahora de lo que hasta hace poco no quería ni oír hablar“. Y recuerda que la propuesta en tal sentido partió de Aralar, EB y PP, y que al final, “vista la dimensión del tema”, fue aprobada en las anteriores Juntas Generales por unanimidad.

A este respecto, Buen matizó: “Si Aralar se ha molestado, pido disculpas, pues no era esa mi intención. Lo importante es que se trata de un compromiso asumido por todos los partidos en las anteriores Juntas Generales. Quiero que se haga un trabajo serio, riguroso y alejado de toda demagogia“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s