GIPUZKOATIK

Sobre las declaraciones de Imaz (II) julio 16, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria — Gipuzkoatik @ 8:47 am

Vamos a listar algunas de las lindezas que se han dicho del artículo del presidente del EBB o del propio presidente del EBB.

Javier Madrazo: Javier Madrazo, ha asegurado que el Gobierno vasco celebrará una consulta esta legislatura porque es “un compromiso que ha adquirido. Además, ha señalado que la consulta no favorece a ETA, ya que no es “deseada” por la banda.

Creo que nadie tiene que tener miedo a la consulta. No hay que situarse en la defensiva porque las consultas siempre son oportunidades para profundizar en la democracia y en las sociedades avanzadas, las consultas tienen que ser siempre una dinámica normal. Lo extraño es que no haya consultas“, ha declarado en una entrevista concedida a la cadena Ser.

Rafael Larreina: El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, ha calificado de “grave” la negativa de Imaz, y le ha recordado que “es una promesa recogida en el programa de gobierno del tripartito (PNV, EA y EB).

En declaraciones a Efe, Larreina ha opinado que es “preocupante” que el presidente de EBB otorgue “el derecho de veto en política tanto a ETA, por un lado, como a los partidos de ámbito estatal, por otro“.

Rodolfo Ares: El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, se ha mostrado satisfecho por la opinión de Imaz

En declaraciones a Europa Press, Ares ha manifestado que a los socialistas vascos “les parece muy bien que Imaz venga a las posturas que el PSE-EE ha defendido desde hace mucho tiempo en Euskadi, que no son otras que la necesidad de que cualquier modificación del marco jurídico-político se tiene que hacer por acuerdo entre diferentes, con consensos transversales y que éstos tengan un amplio respaldo político y social.

Carmelo Barrio: El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, por su parte, ha considerado que las posturas discrepantes que Imaz e Ibarretxe mantienen sobre la oportunidad de una consulta popular “demuestran la crisis del PNV.

Barrio, en declaraciones a Efe, ha apostillado que esto es “la demostración de la profunda crisis que vive el PNV: partido y Gobierno no tienen clara cuál es la idea de futuro para este país“.

Aralar: El vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, ha recordado a PNV que fue el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien se comprometió a celebrar una consulta ciudadana en esta legislatura, por lo que considera que no convocarla “sería un fraude para la sociedad vasca.

En un comunicado, Abril ha reprochado la actitud de Imaz, y ha defendido que que el referéndum es “el máximo exponente de una democracia“. “Ni el PNV, ni ninguna otra fuerza puede imponer ningún proyecto de futuro para este pueblo, pero que tampoco sea el PNV quien impida que este país se exprese libremente mediante la palabra“, ha concluido.

Aberria Helburu: Muchas cosas se pueden decir: puñalada al lehendakari, falta de espíritu democrático, pérdida de conciencia nacionalista, inoportunidad, poner en bandeja la cabeza del lehendakari, renuncia a la soberanía, ruptura con la ponencia política en vigor, incumplimiento de la palabra dada, falta de crítica a los que “nos imponen y nos impiden” (PSOE y PP), candidez o mala intención, lectura sesgada del documento de octubre de 2005, además de lo que han dicho otros partidos nacionalistas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s