GIPUZKOATIK

¿Renovaciones? julio 19, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 6:44 am

Mientras en EA la comisión de garantías amenaza con intervenir si Galdos y Gonzalez no renuncian a uno de sus cargos, en el GBB no se piensa buscar sustitutos a los burukides salientes. Y es que en 8 meses toca elecciones de nuevo

No se sabe muy bien hacia dónde se dirigen los nubarrones, pero la tormenta podría alcanzar de nuevo a Eusko Alkartasuna, si la Ejecutiva Nacional y los máximos responsables de la dirección guipuzcoana no resuelven sus discrepancias en torno a la simultaneidad de los cargos que ostentan en la actualidad estos últimos. Los próximos días mantendrán una reunión para abordar esta cuestión y la Ejecutiva Nacional confía en que tanto el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, como el secretario general, Pello González, renuncien a uno de sus cargos, bien el interno o el público como diputados forales. De no hacerlo, intervendrá la Comisión Nacional de Garantías del partido.

En estos términos se pronunciaron ayer fuentes cercanas a la dirección nacional, que aprovecharon para aclarar que en ningún caso se puede levantar la incompatibilidad entre cargos internos y públicos -tal y como aseguró la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa- cuando se trata del “presidente y secretario regional” y de responsabilidades públicas que “exijan dedicación a tiempo completo en gobiernos, diputaciones o ayuntamientos“, como es el caso de Galdos y González.

Las mismas fuentes acusaron a los dirigentes guipuzcoanos de hacer “trampa” e interpretar de forma “interesada” las normativas internas de EA, ya que, según explicaron, el Reglamento de Incompatibilidades al que se ha agarrado la Ejecutiva de Gipuzkoa no se refiere al artículo 52 de los estatutos, que es el que incumplen Galdos y González por ser presidente y secretario, respectivamente, sino al artículo 10 relativo a la adopción de medidas para “evitar la acumulación sistemática de cargos políticos e internos del partido en las mismas personas“.

En definitiva, los estatutos de EA prohíben a sus dirigentes compatibilizar un cargo interno y otro público, cuando uno de los dos exige una dedicación plena.

Asimismo, desde la Ejecutiva Nacional desmintieron que no se registrara ningún voto en contra en la votación, que celebró el pasado 9 de julio la Asamblea Regional, para aprobar los nombres propuestos (Iñaki Galdos, Pello González, Maite Etxániz y José Ramón Guridi) para que fueran designados diputados forales. En este sentido, aseguraron que sí hubo “algún voto en contra y varias abstenciones“, entre las que destaca la del ex consejero vasco de Educación, Inaxio Oliveri, que siempre ha ido de la mano con Galdos en defensa de la coalición con el PNV.

Mientras que la Ejecutiva Nacional espera resolver esta cuestión en el encuentro que se celebrará, previsiblemente, la próxima semana, fuentes de la Ejecutiva de EA de Gipuzkoa insistieron ayer en restar importancia a esta polémica.

Esta cuestión no tiene nada de congruente; si quieren, pueden seguir generando esa ceremonia de confusión, pero nosotros no vamos a entrar en el juego“, aseveraron desde la dirección guipuzcoana.

En cualquier caso, lamentaron el doble rasero de la Ejecutiva Nacional a la hora de interpretar los estatutos del partido y recordaron el caso de Joseba Azkarraga, que siendo miembro de la Ejecutiva Nacional ostenta el cargo de consejero de Justicia del Gobierno Vasco. Asimismo, apostaron por esperar a la convocatoria oficial del Congreso de EA, en el que se renovarán todos los cuadros directivos del partido.

Por otra parte, la Ejecutiva Nacional de EA se encuentra inmersa en la elaboración de un informe, en el que determinará las medidas que adoptará con el fin de restablecer el acuerdo con el PNV de respetar la lista más votada tras las elecciones del 27 de mayo y que incumplieron los concejales de EA en Zumaia y Azpeitia.

Los máximos responsables de EA ya se reunieron con los ediles de Gipuzkoa y Bizkaia que incumplieron ese acuerdo y ahora esperan tomar una decisión.

Este capítulo, junto a la polémica generada en torno a la incompatibilidad de cargos, no contribuye en nada para mejorar las relaciones entre el sector oficial y el liderado por Galdos, ya de por sí quebradas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s