GIPUZKOATIK

Diferentes sensibilidades, pero un sólo lehendakari julio 25, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Lehendakari — Gipuzkoatik @ 8:25 am

Se puede decir más alto pero no más claro.

El lehendakari parece querer zanjar antes de marcharse de vacaciones cualquier tipo de suspicacia en torno a la presunta guerra de familias que hay en el PNV y las desavenencias que existen en el seno del tripartito. Ayer, aprovechó una entrevista concedida a Canal Euskadi para reconocer que “hay dos formas de ver la vida y las propuestas políticas” en su partido, pero independientemente de ello siente que acudirá “arropado” tanto por los jeltzales como por sus socios en el tripartito -Eusko Alkartasuna y Ezker Batua- al Pleno de Política General de septiembre.

Si alguien tenía esperanza de que esto pudiera ser una voladura incontrolada, verá en septiembre que vamos a ir juntos, de la mano, y vamos a hacer las propuestas de manera conjunta“, aseguró.

Preguntado por la existencia de sendos sectores en el PNV liderados por Josu Jon Imaz y Joseba Egibar, consideró que plantear esta división es “una simplificación que sirve para el debate político y para los medios de comunicación“, pero que no esconde tras de sí un riesgo de fractura del partido. “Dentro del PNV hay dos formas de ver la vida y las propuestas políticas, pero que no se preocupe nadie, tampoco los afiliados del PNV, porque las iniciativas van a ir todas em septiembre de la mano del PNV, y también con EA y EB“, expuso Ibarretxe, que comparó la división de la que se habla en su partido con la que se establece entre Arnaldo Otegi y Juan Mari Olano en la izquierda abertzale.

Además de poner los puntos sobre las íes en lo que se refiere al PNV, insistió en que el apoyo de los socios del tripartito “será cerrado” en lo que se refiere a las iniciativas que presenten en el nuevo curso político, que prefirió no adelantar por considerar que el Parlamento Vasco es el foro más adecuado para hacerlo. “Nuestras posiciones serán conjuntas y, si alguien ha tenido una alegría porque observa diferencias, que espere a septiembre, porque el apoyo será cerrado“, sentenció.

Confirmó además sus reflexiones del lunes, al asegurar que los próximos cuatro años serán “apasionantes desde el punto de vista político” y que “el círculo de la violencia de ETA está terminado“. A este respecto, aprovechó una recepción que ofreció ayer en Ajuria Enea a 27 cónsules de distintos países para pedirles que realicen “esfuerzos redoblados” para trasladar “más que nunca” al mundo una imagen “pacífica y trabajadora” del pueblo vasco, ahora que se ha roto la tregua.

Pese a los intentos del lehendakari por unir esfuerzos, las diferencias entre los socios del tripartito volvieron a aflorar ayer. Si el pasado viernes era Euskadi Buru Batzar del PNV el que mostraba sus recelos hacia Ezker Batua por los pactos que está sellando en algunas ayuntamientos, ayer fue el Bizkai Buru Batzar el que criticó al partido de Javier Madrazo por confirmar su “estrategia de conformar un nuevo tripartito” junto al PP y al PSE, a la vista del acuerdo que ha alcanzado con ambas formaciones para constituir la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia. El BBB reprochó a EB haber gestado este acuerdo “a espaldas del PNV“.

EB alcanzó la pasada semana un acuerdo con PSE-EE y PP para apoyarse mutuamente con objeto de garantizar que sus iniciativas se puedan debatir en pleno y no “mueran” en comisión. Para el BBB, esta actitud “confirma” la posición desleal que desde hace algunos meses está manteniendo EB, que comenzó con el “incumplimiento generalizado” del acuerdo alcanzado por los socios del tripartito” para respetar la lista más votada en los ayuntamientos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s