GIPUZKOATIK

Eneko Goya en Diario Vasco julio 29, 2007

Filed under: Elkarrizketak - Entrevistas,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 9:50 am

Entrevista a Eneko Goya en Diario Vasco.

Eneko Goya, diputado foral para las Infraestructuras Viarias, es partidario de eliminar los peajes de la Bilbao-Behobia y de la Eibar-Vitoria. En su lugar, propondrá que los conductores paguen un canon fijo al año para poder utilizar las autovías y autopistas de Gipuzkoa. Se trataría de implantar el sistema de viñeta, existente en algunos países europeos. El conductor compra la viñeta, la pega visible en el parabrisas de su vehículo y mientras esté en vigor puede circular sin límites por la red de alta capacidad.

– ¿Es partidario de extender los peajes a carreteras donde no los hay, tal y como propone el estudio encargado por las Juntas Generales?

– Soy partidario de poner en marcha un sistema general en el que entren todas las vías de alta capacidad. Tiene que ser un sistema justo y equilibrado territorialmente, algo que ahora no existe. No creo procedente extender, por ejemplo, el peaje implantado en la A-8 a la N-I. No es ese mi planteamiento. Vamos a disponer de una red de alta capacidad adecuada. Haremos una propuesta para que pueda ser conservada en condiciones, siguiendo el principio de que el que usa, paga. Se puede decir que se trata de establecer un sistema de peajes generalizado, pero esto es distinto a trasladar los peajes actualmente existentes en la A-8 o AP-1, a la N-I o a cualquier otra carretera.

– ¿Propone implantar en Gipuzkoa el sistema de viñeta, es decir, que el conductor pague una cantidad fija al año que le permita utilizar sin límite todas las autopistas?

– Será un sistema general, distinto al actual, pero todavía está por precisar el funcionamiento. Ese será uno de los temas a debatir en las Juntas Generales en esta legislatura. Una de las posibilidades sería la viñeta. A mí, personalmente, no me disgusta, pero tenemos que debatirlo.

– En todo caso, queda un largo recorrido en el Parlamento de Gipuzkoa hasta definir el sistema…

– Evidente. Tenemos nuestra idea, pero deberemos trabajar duro para conseguir un resultado compartido.

– El cambio del sistema de peajes al de viñeta supondrá un cambio radical en el sistema de tarificación.

– ¿Y?

– Me sorprende.

– En mi opinión, es lo más razonable. Una vez que dispongamos de una infraestructura operativa, vamos a gestionarla de manera que podamos ofrecer un gran servicio y éste tiene que ser igual en la AP-1, en la A-8 .en la N-I, en la autovía de Navarra o en la Beasain-Durango. Para lograrlo, debemos pensar en un modelo de cobro que sea general. Además, este sistema de tarifas tiene una virtud, ya que puedes regular el tráfico de paso por Gipuzkoa. Nos permitirá que en los momentos en que a nosotros nos interese, con el fin de beneficiar los movimientos internos, desviar los tráficos de paso por una ruta o por otra. Ahora se juntan en la N-I el que viene de Andoain a Donostia a trabajar con el camión que va desde Lisboa a París. Todos confluyen en una vía ya saturada. En estos momentos, no tenemos instrumentos para separar estos tráficos. Cuando esté concluida la Eibar-Vitoria, igual nos interesa incentivarla para descongestionar la N-I.

– ¿Pero si la viñeta servirá para el uso de todas las autopistas, al camionero extranjero que la compre cómo se le va a desviar por una y otra carretera?

– Ya digo que el sistema está por perfilar. Puede ser que el funcionamiento sea mixto, es decir, que la viñeta sirva sólo para los residentes del territorio y mantener un peaje a la entrada y salida de Gipuzkoa para los de paso. Así, el que entra por Irun debe parar en las cabinas de peaje y, dependiendo de la ruta que elija, el precio le puede salir más caro o barato. De esta forma, puedes inducir al uso de unas carreteras u otras en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, si la N-I está a tope, la encareces respecto a la AP-1.

– ¿El presupuesto foral no puede hacerse cargo de la construcción y mantenimiento de la red, sin necesidad de cobrar al usuario?

– No puede. De lo contrario, sería un saco sin fondo. La Diputación tiene otras prioridades a las que atender. El año pasado, el departamento de Política Social tuvo un presupuesto ligeramente superior al nuestro y me parece normal. Estas necesidades en el ámbito de los servicios sociales se van a incrementar año a año. Si queremos afrontar este reto, en otros ámbitos, como el de las carreteras, tenemos que buscar financiación al margen del presupuesto. Con el sistema de viñeta, además, recibiremos dinero de transportistas que ahora circulan gratis por nuestra red provocando un deterioro que hasta ahora asumimos sólo nosotros.

– ¿Cree que los guipuzcoanos aceptarán el cambio de un sistema de peajes limitado a dos autopistas a la generalización del cobro? Dicho de otra manera, los ciudadanos que viven en el eje de la N-I no están acostumbrados a pagar y si se implanta este sistema lo tendrán que hacer.

– La clave está en ofrecer un buen servicio y alternativas reales de transporte público. Si el ciudadano ve que tiene un buen servicio, entonces asumirá pagar. En un primer momento puede que a alguien no le haga gracia. Por ejemplo, el que viene de Tolosa a Donostia no está acostumbrado a pagar por el uso de la N-I. Con el tiempo, estos temas se asumen. Un caso parecido es el del aparcamiento para residentes en Donostia, muy polémico al principio. Los vecinos tienen que pagar por disponer de una viñeta que les da derecho a aparcar cerca de su casa. Al final, prefieres pagar un poco al año, antes de que sea la ley de la selva. Con las carreteras puede pasar lo mismo.

– ¿Este sistema ha sido pactado con otros partidos?

– Todavía no. Sé la posición básica de cada grupo. El concepto de que el que usa paga ha ido siendo asumido por la mayor parte de los partidos. Ahora bien, el detalle sobre el sistema en concreto será objeto de debate. Hay un consenso básico.

– EB y Aralar en la campaña electoral propusieron el sistema de viñeta.

– Así es.

– ¿Cuenta con que de salir adelante la propuesta se producirá una fuerte polémica ciudadana?

– Supongo que sí, pero no considero que el cambio sea tan radical. En campaña electoral se ha hablado de este tema. El PSE no está en una posición muy diferente de lo que estamos planteando. Tampoco hay que olvidar que la UE nos marca este escenario. Está contemplado que para 2012 se establezca un sistema de cobro para los vehículos pesados en las vías de alta capacidad y se prevé que años más tarde se extienda al resto de los vehículos. No planteamos nada raro.

– ¿Prevé que puedan presentarse recursos de los territorios vecinos?

– Se está adelantando mucho en el tiempo. Primero tenemos que definir el sistema y luego prever las posibles dificultades. En países de la UE la viñeta funciona sin mayores problemas.

– Si se montó parda con la prohibición de circular camiones los festivos por Euskadi, ni le cuento si se le obliga a un camionero de Burgos o La Rioja a comprar una viñeta…

– Bueno, si pasas la muga ves que a todos los camiones se les obliga a circular en fila por autopista y no se les deja salir a la carretera nacional. No entendería que aquí hubiera problemas. En el caso de la prohibición de circular por Euskadi, se podía estar creando un problema de acumulación de vehículos pesados en los territorios colindantes. En este caso, pasar van a pasar, pero digo yo que podremos regular por dónde y además resarcirnos por los perjuicios que causen.

– ¿Utiliza coche a diario?

– Lo utilizo bastante.

– Entonces sabrá que la red principal está saturada y, en concreto, la N-I y la Variante de Donostia hecha unos zorros…

– Evidentemente.

– ¿Qué va a hacer para reducir la siniestralidad y los atascos en estas dos carreteras?

– El principal reto es completar la ‘rotonda de Gipuzkoa‘ (autopista Eibar-Vitoria, autovía del Urumea y autovía Beasain-Durango). Tomaremos como base el trabajo desarrollado hasta ahora. Esta es la vía correcta para dar respuesta a esa situación difícil que vivimos.

– ¿Cree que la respuesta de la Diputación y de la Ertzaintza es eficaz ante los atascos?

– Todo es mejorable, pero algunos de los accidentes que se producen son graves y no es fácil retirar un camión de la carretera. Cinco minutos de un vehículo pesado volcado en un vial sabemos el embotellamiento que puede producir. La red está saturada y cualquier incidencia tiene repercusiones enormes. Mejoraremos lo mejorable, pero tenemos que ser conscientes de que con la densidad actual de tráfico es más que probable que esas situaciones se repitan.

– ¿Estima necesaria una mayor presencia de la Ertzaintza?

– Sí, es necesaria, pero entiendo también que existen limitaciones, por todos conocidas, a la hora de poder incrementar esa presencia.

– ¿Cree necesaria la instalación de más radares?

– Sí, aunque en estos últimos años se han colocado bastantes.

– Va a inaugurar autopistas y autovías gestadas en la pasada legislatura. ¿Va a imprimir un sello propio a su mandato o será una legislatura continuista?

– La legislatura anterior ha venido marcada por la construcción de la rotonda de Gipuzkoa. Ahora, nos toca pasar de un concepto de construcción al de prestar un buen servicio.

– ¿A qué se refiere?

– A disponer de túneles en buenas condiciones y que cumplan las normativas, a que haya una señalización adecuada, que las biondas tengan protección específica para los motoristas. En definitiva, disponer de carreteras en buen estado.

– ¿Hay alguna obra que puede caracterizar la legislatura?

– El conjunto de la ‘rotonda de Gipuzkoa‘. En esta legislatura quizá no se complete en su totalidad, pero sí en gran parte. Si se concluye la Eibar-Vitoria y el Segundo Cinturón de Donostia, el salto será espectacular. Como donostiarra, veo con enorme interés los accesos a la capital. Se está produciendo un cambio del que quizá los ciudadanos todavía no son conscientes. El vial Martutene-Hospitales y la entrada de la autovía del Urumea en Amara supondrán grandes mejoras.

– ¿Se atreve a poner fecha a la finalización de la Eibar-Vitoria, el Segundo Cinturón, la autovía del Urumea y la Beasain-Durango?

– No.

– ¿?

– Se mantienen los plazos de adjudicación, pero otra cosa es lo que ocurra. No voy a poner fechas. Nuestro obligación es tratar de mantener en la medida de lo posible esos plazos. Pero no puedo hacer de adivino y no puedo saber cuáles serán las dificultades que encontraremos en el camino, que las habrá.

– ¿Si hubiera retrasos o incrementos de precios injustificados, estaría dispuesto a rescindir el contrato a las constructoras?

– En la legislatura anterior se hizo y en esta si se tiene que llegar a este extremo se llegará, sin ninguna duda.

– ¿La construcción de más y más carreteras resolverá por sí solo el problema del tráfico ?

– Si nos centramos sólo en atender la demanda de carreteras, nunca encontraremos una solución óptima. Tenemos que ser capaces de detener esta progresión infernal de incrementos de tráfico.

– ¿De qué manera?

– El puerto de Bilbao va a abrir una ‘autopista del mar‘ entre esa ciudad y Brujas, con el efecto de eliminar el paso de 50.000 camiones al año en Irun. La ‘Y’ vasca también tendrá un efecto beneficioso. Otra clave será el impulso de políticas que incentiven el uso del transporte público en lugar del privado.

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