GIPUZKOATIK

Fijando posturas julio 31, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 8:33 am

La familia jeltzale afronta hoy su 112 cumpleaños con la vista puesta en las elecciones internas que el PNV afrontará dentro de cinco meses, una meta que desvelará si el actual presidente, Josu Jon Imaz, mantiene su hegemonía moderada frente a los postulados del aspirante Joseba Egibar, y que también podría incluir una posible alternativa de consenso que aúne ambas tendencias.

Los nacionalistas llegan a su cita anual con el control bajo el brazo, por primera vez desde hace ocho años, de las tres diputaciones vascas, aunque sin el férreo consenso demostrado por el tripartito en ejercicios anteriores. La brecha abierta entre EB y el PNV, tal y como ha quedado demostrado en la configuración del Gobierno foral de Gipuzkoa y Álava, augura una fragmentación de alianzas que los jeltzales observan con la mirada puesta en la búsqueda de nuevos aliados que palíen la minoría de sus ejecutivos forales.

Pero la estrategia no es nueva. Imaz abogaba de manera nítida en el último cumpleaños peneuvista por pactos “plurales” que garantizasen las “necesidades de autogobierno” en un nuevo estatuto. A medio camino de los dos años que fijaba el presidente del EBB como plazo para lograr el citado objetivo, la reciente publicación en prensa del artículo No imponer, no impedir -núcleo de la hoja de ruta aprobada por unanimidad en la Ejecutiva jeltzale hace dos años- devuelve a la actualidad la línea de la que Imaz nunca se ha alejado.

Pero la lucha soberanista alcanza cotas de mayor envergadura en el discurso inquebrantable de Egibar. A buen seguro, la cita en Mutriku volverá a poner de manifiesto estas discrepancias con el presidente de su partido que, un año más, intervendrá en el acto de Sabin Etxea, en Bilbao.

La similitud de los mensajes contrastará, respecto al año pasado, con la inexistencia de un alto el fuego que en 2006 sembraba de esperanza el camino por resolver el conflicto vasco y lograr la “normalización” política.

Inmersos en el proceso, Egibar afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no escucharía las demandas nacionalistas si no sentía “presión“, en clara contraposición con la buena sintonía que Imaz y el líder socialista demostraban en cada una de sus intervenciones. El presidente del GBB llegó a calificar de “lento, confuso y tedioso” el camino diseñado por Zapatero para alcanzar la paz y le acusó de querer “anestesiar” a la sociedad vasca.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s