GIPUZKOATIK

Nueva ‘guerra’ de Banderas agosto 2, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria — Gipuzkoatik @ 8:16 am

¿Debe ondear la bandera española en todos los edificios autonómicos o sólo en las dependencias del Estado? Es la pregunta que se hace todo el mundo después de conocer la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo, que establece la obligación de que la enseña presida todas las sedes y organismos dependientes del Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. También la sede de la Academia de la Ertzaintza en Arkaute, centro de la polémica en este proceso judicial.

Lo cierto es que el fallo llega en un momento delicado: justo como aperitivo de muchas fiestas -las de Bilbao, especialmente- en las que acostumbra a tener lugar la conocida como guerra de las banderas , en la que la izquierda abertzale sale a la calle para evitar que la enseña rojigualda sea izada junto a la ikurriña.

Las reacciones no se han hecho esperar. Por un lado, el Ejecutivo de Ibarretxe se ha limitado a manifestar que se dedicará a “cumplir la ley” como “siempre ha hecho“. Así, explican que la ley de 1981 que regula el uso de la bandera de España contempla que es obligatorio utilizarla en los edificios en los que ondee también la enseña autonómica. En resumen: en los inmuebles que dependen del Gobierno Vasco no habrá que izar la bandera española porque en ninguno de ellos hay a día de hoy una ikurriña. Sólo la hubo en su momento precisamente en Arkaute, pero desde 2004 no hay rastro de la enseña ni del mástil que la sostuvo.

Sin embargo, el fallo del Supremo ha generado todo tipo de reacciones. Así, el PP urgió ayer al lehendakari a hacer efectiva la sentencia y dijo que no cumplirla supondría una “desobediencia” que podría tener responsabilidades penales. Además, consideró que se han agraviado “de manera innecesaria los sentimientos de aquellas personas que, además de la ikurriña, sienten como propia la bandera de España“.

Por su parte, Batasuna apuntó que “al igual que en los ámbitos del deporte o la lengua, el Estado español ha tomado la vía de la imposición en el de los símbolos. Opinaron que la bandera española niega los derechos de Euskal Herria.

Los socios del gobierno de Ibarretxe rechazaron con diferentes matices esta sentencia. EB consideró “inoportuna e improcedente” la resolución jurídica, una polémica “impropia del siglo XXI“. Apuntó como posible desenlace el no colocar ninguna bandera como “símbolo de entendimiento” entre todas las sensibilidades.

EA anunció que propondrá a sus socios el impulso de iniciativas parlamentarias “que den respuesta política a una ley que no responde a la realidad política y social de Euskadi. Precisó que la norma de las banderas no tiene referencia en otros estados como Canadá o Quebec, o en Escocia en el Reino Unido.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s