GIPUZKOATIK

Ataques en Ondarroa agosto 5, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 10:11 am

Apenas ha transcurrido una semana desde que se constituyó la gestora de Ondarroa y las dificultades para gobernar el municipio ya han comenzado a hacerse visibles. Un grupo de encapuchados asaltó ayer poco antes de la medianoche el centro del pueblo, lanzando cócteles molotov contra la sede del PNV, el Juzgado de Paz y cajeros de tres entidades bancarias diferentes. Además, cruzaron varios contenedores en las calles.

Afortunadamente, sólo se registraron daños materiales. Las fachadas del batzoki y del juzgado quedaron ennegrecidas, mientras que el cajero del Banco Santander quedó destruido y los otros dos, de la Caixa y Caja Laboral, sufrieron daños menores.

Según explicó la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, gracias a la eficacia de la Ertzaintza, la Policía Local y los bomberos, se evitaron “males mayores. La dirigente jeltzale condenó ayer estos actos violentos, así como el resto de partidos políticos, salvo ANV. Precisamente, todos coincidieron en emplazar a esta formación para que manifieste su rechazo a los últimos actos violentos, ya que, de lo contrario, seguirá sin hacer “creíble” la propuesta de paz de la izquierda abertzale.

La también portavoz del grupo jeltzale en el Ayuntamiento de Ondarroa afirmó que los autores de los ataques “no han podido cumplir los objetivos que se habían marcado con los cócteles molotov” como es “arrasar” el pueblo, e insistió en que los radicales no lograrán impedir que su partido, “que conduce” la gestora municipal, “mejore la convivencia mediante el debate y la confrontación de ideas, sin amenazar, amedrentar, ni violentar a nadie“.

Otras formaciones -en alusión a ANV- que hablan del respeto a la voluntad popular, tienen muy buena ocasión para mostrar también su rechazo a este acto que va frontalmente en contra de la voluntad de la ciudadanía de Ondarroa“, subrayó.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, hizo un llamamiento a “todos los partidos democráticos” para seguir combatiendo juntos, no sólo a ETA, sino a “los comportamientos fanáticos y totalitarios que apoyan y ejecutan” acciones de violencia callejera. Además, mostró “todo el apoyo al PNV y a los afectados en Ondarroa.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró que los ataques se han realizado “a la vieja usanza” y abogó por pedir el apoyo de todos a la gestora. En la misma línea, se pronunció el parlamentario de EB, Oskar Matute, quien instó también a la izquierda abertzale a que condene la violencia, si de verdad quiere “hacer creíble su propuesta de paz“. Desde EA, también manifestaron su rechazo a este lamentable episodio y consideraron “inadmisibles” los últimos ataques, ya que “atentan contra la democracia y la convivencia.

Por otra parte, la portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, denunció ayer la aparición de pintadas insultantes en la sede de los populares , en las que se les acusa de ser ‘asesinos‘.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s