GIPUZKOATIK

Entrevista a Emilio Olabarria agosto 6, 2007

Filed under: Elkarrizketak - Entrevistas — Gipuzkoatik @ 7:39 am

Emilio Olabarria en Noticias de Gipuzkoa.

El último aniversario del PNV volvió a demostrar las dos almas que existen en el partido y la posibilidad de recurrir a un tercer candidato para acabar con la división interna. ¿Cree que sería positivo?

Sería positivo que el partido estuviera cohesionado, y si la cohesión parte por que se articule una candidatura de consenso y única sería buena la solución. Pero el consenso depende de cómo se articule y si es realmente representativo de las dos sensibilidades.

¿Es posible?
Es posible y ojalá que se esté trabajando en esa vía. Ese consenso tiene que partir de varios requerimientos que para mí son difícilmente discutibles. Al margen de la táctica política o de la estrategia a corto plazo, en donde el pragmatismo y la invocación a pactos puede ser útil, este partido no puede difuminar su identidad política. La Ejecutiva tiene que ser simultáneamente lo suficientemente versátil para ser pragmática en la política diaria, atendiendo a la pluralidad de la sociedad vasca, pero sin evitar para qué nació. Conceptos como la transversalidad o como el respeto a los demás no son conceptos ideológicos en sí mismos, sino valores sociales. Si los convertimos en conceptos ideológicos difuminamos nuestra propia ideología, que está basada en la creación de una nación. Si se lograra integrar en una misma plancha personas que sean capaces de conjugar, sin que ninguna de las que usted llama las dos almas se sienta marginada, ambas prácticas; es decir, el pragmatismo en la política institucional diaria y la firmeza en los principios que justifican la existencia del partido, quizás saldría adelante la candidatura de consenso.

¿Los afiliados están decepcionados con la actitud de la Ejecutiva?

Después de una historia reciente muy traumática, donde se han intentado cosas tan importantes para Euskadi con las que casi hemos tocado con la punta de los dedos la consecución de la paz, esta Ejecutiva ha tenido que proyectar una cierta imagen de pragmatismo. Lo cual no quiere decir que los miembros de esta Ejecutiva no respiren por los mismos mecanismos identitarios que otras personas del partido que han defendido con más énfasis estos elementos. Seguramente lo que ha tenido que hacer esta Ejecutiva es un gran esfuerzo para que prospere lo que es el bien más querido de todos los ciudadanos de Euskadi, atemperando su discurso. Lo que puede haber pasado es que parte de los afiliados de a pie haya pensado que se ha ido demasiado lejos en el pragmatismo, quizás como consecuencia de que las conversaciones de Loiola se hayan llevado a cabo, como es lógico, de forma secreta.

No obstante, el PNV parece históricamente abonado a una división interna.

Así es. Ya en su momento el hermano de Sabino Arana le planteó problemas de identidad al fundador del partido. Lo importante es evitar una confrontación que sea perjudicial para la formación. La afiliación lo agradecería

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s