GIPUZKOATIK

El artículo de Imaz en El Pais agosto 11, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria — Gipuzkoatik @ 10:59 am

¿Por qué [ETA] intentaba atentar en Navarra en los últimos meses? Porque quería hacer imposible el Gobierno PSN-NaBai. ¿Por qué adelantaron el comunicado de ruptura a la primera semana de junio? Para dificultar ese acuerdo. Este texto forma parte del artículo de opinión publicado ayer en el diario El País en el que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acusa a la organización terrorista de impedir un pacto entre socialistas y nacionalista para forzar el relevo en el Ejecutivo foral de Navarra.

A lo largo de un concreto repaso a lo acontecido en los últimos meses, el líder jeltzale lamenta las dificultades -a la postre insalvables- que han evitado acabar con la continuidad del candidato de UPN, Miguel Sanz, al frente del Gobierno foral.

Un camino en el que Imaz sitúa como uno de los pilares la introducción de exigencias sobre el futuro de Navarra por parte de la organización terrorista en los encuentros mantenidos a finales del pasado año durante el proceso de paz.¿Por qué puso ETA en el punto de mira a Navarra en octubre de 2006 durante las conversaciones de Loiola? Porque temía perder la hegemonía en el nacionalismo vasco en Navarra“, apunta.

El dirigente nacionalismo suma a esta circunstancia “la falta de política de Estado en algunos de los actores implicados, un mensaje dirigido al PP que, según Imaz, “trató de debilitar al Gobierno a partir de acusaciones de rendición a ETA“.

En su valoración, añade la reacción de la organización terrorista ante la ofensiva popular que Zapatero se vio obligado a afrontar mientras “ETA había entrado en un proceso negociador para su disolución. En su opinión, la banda terrorista decidió entonces “subir el listón” en las negociaciones, “consciente de que la ruptura del alto el fuego dejaría al Gobierno a pies de los caballos“.

El resultado, a ojos del presidente jeltzale, fue la elección socialista del “rédito a corto plazo -ante la proximidad de unas elecciones generales- por encima del interés general“. A esa “falta de visión de Estado“, Imaz añade la Transición “inacabada” en Navarra para completar la descripción del escenario que ha derivado en la situación actual, aunque insiste en la necesidad de “acuerdos entre diferentes para afrontar próximos retos como la reforma del Estatuto vasco.

Para ello, Imaz sabe que la entente con los socialistas será fundamental, así como la extensión de la alianza existente con Aralar en Navarra a Euskadi, donde el tripartito foral alavés formado por PNV, EA y el partido presidido por Patxi Zabaleta puede suponer una referencia en la búsqueda de futuras alianzas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s