GIPUZKOATIK

No estaba muerto, estaba de parranda agosto 11, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 11:03 am

¿Quién no ha oido nunca esta canción? Esa debieron cantar ayer en la investidura de Xabier Agirre como nuevo diputado general de Araba. Más que nada porque faltó Gerenabarrena, presidente del ABB. ¿Donde están los cargos? ¿De vacaciones en Arrese Enea? Algunos se lo preguntaban hace tiempo. ¿Se lo siguen preguntando?¿Estará con el de Azkoitia y el de Azpeitia haciendo la famosa ponencia?

El sonido del aurresku en honor al nuevo diputado general, Xabier Agirre, resucitó por un instante el ambiente festivo vivido hasta la madrugada anterior. Los invitados, muchos nacionalistas, llevaban los seis días de fiestas marcados en las ojeras. También, la emoción y satisfacción por recuperar el Palacio de la Provincia tras ocho años en la fría oposición. Fue una mañana de abrazos y felicitaciones entre viejos amigos y altos cargos institucionales como el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma; y el presidente de las Juntas Generales, el popular Juan Antonio Zárate. Aunque los coquetos salones de la sede foral se llenaron de caras conocidas, también fueron sonadas algunas ausencias, como la del presidente del Araba buru batzar, Iñaki Gerenabarrena, de vacaciones.

La familia peneuvista alavesa tuvo un invitado de honor, el último diputado general de su partido, Félix Ormazábal, que se fundió en un abrazo con Agirre, como si le devolviera el testigo tras 8 años en manos populares. Una vez constituido el consejo, los diez ilustrísimos y el jefe del Ejecutivo alavés posaron en las escaleras para después recibir decenas de saludos de todos los colores. El ex diputado de Agricultura del PP, Eloy López de Foronda, picoteó canapés con el consejero vasco del área, Gonzalo Sáez de Samaniego; y con el de Justicia, Joseba Azkarraga. Cerca charlaban sobre las futuras vacaciones los ediles peneuvistas Mikel Martínez, Iñaki Prusilla y Unai Grajales. También asistieron los concejales socialistas Peio López de Munain, José Manuel Bully e Isabel Martínez, y el de EA, Antxon Belakortu; además de las vicepresidentas de la Cámara alavesa, la socialista Eva Jiménez y la peneuvista María Jesús Agirre.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quiso arropar a su hermana Arantza. No paró de aplaudir y sonreirle mientras juraba en euskera su cargo como diputada de Innovación y Economía. Junto a ella, la esposa de Agirre, Mari Paz Garagalza. Claudio Rodríguez, titular de Administración Local, saludaba a invitados como el director del Artium, Javier González de Durana; el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, Jesús Álvarez; Henrike Knörr, de Euskaltzaindia; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Francisco Huidobro; el vicerrector del campus, Joan Sallés; la directora de Emakunde, Izaskun Moyua; o el director de la Bascongada Amigos del País, Fernando Salazar. En un lateral del hall degustaban un vino el presidente de SEA, Juan José Azurmendi, y el director general de la Caja Vital, Joseba Barrena.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s