GIPUZKOATIK

Mirando hacia el Horizonte agosto 22, 2007

Filed under: Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 11:33 am

Cuando se aproxime la llegada del otoño a Euskal Herria, se deberá retomar un tema fundamental para todos los vascos, los cuales, más allá de la diversidad de pensamientos, miradas y recetas propuestas, tienen en claro, que la resolución conflicto vasco, constituye la llave que abrirá la puerta que le permitirá al pueblo vasco comenzar a ejercer los derechos que le son inherentes como Nación. Cabe recordar, que hay una sociedad harta de la violencia de cualquier género y signo político, como así también, de no poder ejercer plenamente sus derechos, entre ellos, el derecho a decidir.

Culminan unas vacaciones, donde hemos podido observar que el nacionalismo español cierra filas prolijamente, en Euskal Herría o en Madrid, cuando sus intereses se encuentran en cierto peligro, como por ejemplo: el consenso político sobre la cuestión Navarra, la aplicación a raja tablas de leyes de excepción, el empecinamiento de hacer cumplir la ley de símbolos. Además, hasta realizan recomendaciones sobre que se debe hacer, como las expresadas en estos días por los socialistas Patxi López y Odon Elorza.

El bloque nacionalista se encuentra en pleno debate, ya que en los diversos partidos que lo componen (PNV, Batasuna, Aralar y EA), más allá de cumplir con sus normas estatutarias, las cuales establecen el normal recambio de sus directivas, discutirán también, las políticas que llevarán adelante con el fin de destrabar y avanzar, de la mejor manera, con el propósito de resolver el contencioso vasco.

Ha dicho y bien Ibarretxe, que los próximos años serán determinantes encontrar la solución al conflicto vasco, que el campo nacionalista debe ir creciendo con al incorporación de nuevas fuerzas, tal vez, no necesariamente en una plataforma electoral, pero si en la permanente búsqueda de consensos, los cuales, de última, han sido los que han permitido que las diputaciones de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, se encuentren hoy bajo el signo nacionalista. También ha manifestado el Lehendakari que el destino de los vascos, no se decidirá en Madrid, sino que, serán los vascos quienes en forma democrática y en ejercicio de sus derechos, pondrán normalizar y pacificar el país.

Muy bueno sería para el campo nacionalista, que se pueda instaurar una mesa de diálogo plural, sin exclusiones, con el propósito de sentar las bases de un acuerdo político. En este sentido, resulta más que necesario, que todos los partidos abertzales salgan fortalecidos de sus debates internos y convencidos de que el diálogo constituye la única herramienta que posibilitará visualizar un horizonte venturoso para Euskal Herría.

Prof. César Arrondo

Universidad Nacional de La Plata

Anuncios
 

5 Responses to “Mirando hacia el Horizonte”

  1. Anonymous Says:

    Una semana mas tarde que http://www.abertzale.eu se publica aqui el articulo de César Arrondo , estais a la ultima.

  2. urgull Says:

    Leo con interes los trabajos del profesor Arrondo.Tengo entendido que da clases en la Universidad de La Plata y pertenece a EA.Y me gusta que escriba en Gipuzkoatik.
    Yo soy donostiarra y pertenezco al PNV.
    Estando de acuerdo con lo que dice,no es muy comprensible que hace un mes Azkarraga que esta ahora en Argentina y seguramente andara con el señor Arrondo,diga que hay que ir a Madrid al Congreso con una ponencia pactada con el PSE y un mes despues arremeta contra el señor Imaz que pretende politicamente hacer lo mismo.
    Quizas ,no estando en el centro del bosque,le permita al Sr.Arrondo ver las cosas con mas claridad.

  3. Gaizkine Says:

    Querido anónimo:

    César Arrondo nos ha mandado hoy (Miércoles 22 de Agosto) el texto y lo hemos publicado, hasta ahora no nos había mandado nada para publicar. Le hemos animado a que nos siga mandando textos.

  4. Anonymous Says:

    Para mirar al chorizonte sólo hay que mirar a Gipuzkoa

  5. Anonymous Says:

    Sí,sí. El patrimonio de Jon Jauregi debe ser la reost….porque la inspección fiscal lleva casi medio año


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s