GIPUZKOATIK

La Falsa Transversalidad de Imaz agosto 27, 2007

Filed under: Euskal Herria,Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 7:09 am

Artículo de Ashet, Afiliado de EA Bilbao, Coordinador de Gazte Abertzaleak Bilbao y colaborador de Abertzale.eu.

Ayer recibimos una nueva dosis de transversalidad “made in Imaz” a través de la prensa vasca, y una vez mas a mi me hierve la sangre al ver tanta hipocresía concentrada en tan poco espacio.

La sociedad puede que premie la moderación y la estabilidad, pero bajo ningún concepto es aceptable la ambigüedad constante del PNV, ese movimiento equidistante entre ambas aguas, con el único objetivo de perpetuarse en el poder a cualquier precio y sobre cualquier persona, incluso sobre el Lehendakari si es necesario.

Un acuerdo transversal seria lo deseable, eso casi nadie lo duda, pero es inaceptable que se trate de engañar a la sociedad ocultando lo que realmente significa transversalidad para el PNV e Imaz y cuales son sus fines. Ni mas ni menos que otorgar derecho de veto a la minoría para que este pueblo no pueda avanzar en el ejercicio de los derechos que le corresponden (recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Gernika).

Evidentemente el PNV es el principal interesado en que no se celebre consulta alguna para así mantener su posición hegemónica no rompiendo el “status quo” y poder seguir haciendo sus negocios plácidamente y es precisamente ahí donde encaja la expresión “no impedir, no imponer“. Todo esto no es nuevo, viene de lejos, se convirtió en algo casi cotidiano ver como el derecho de autodeterminación era borrado en los borradores del acuerdo de la coalición EA/PNV para las elecciones. Esta obsesión por entorpecer la consulta a la sociedad vasca llevo al PNV a borrar una vez mas el derecho de autodeterminación el mismo día de la firma del acuerdo en el Kursaal, obviamente para ese viaje no iban a tener a EA de compañera por lo que no les quedo mas remedio que imprimir en el mismo palacio de congresos el texto del acuerdo incluyendo el derecho de autodeterminación que era lo que había pactado EA con el PNV, pese a que estos últimos intentaran colar un texto sin recoger íntegramente lo pactado.

Imaz llama radical a Azkarraga, entiendo que se lo llama con mala intención, pero ser radical no tiene por que ser malo. Sí Azkarraga es radical por oponerse a otorgar carta blanca a una minoría para que sean fuerza de bloqueo, entonces yo también debo de ser radical. Claro que decir radical es dejar cojo el calificativo, con un mas que claro propósito, ya que efectivamente seremos radicales pero también demócratas que eso parece ser que lo olvida.

Al oír las palabras de Josu Jon Imaz cuando habla de acuerdos transversales me surgen varias preguntas ¿Un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda representadas en el Parlamento Vasco seria un acuerdo transversal? A lo mejor entonces al no estar presente el PNV la transversalidad deja de gustarle tanto al señor Imaz, entonces la prepotencia y chulería demostrada hasta ahora de poco le servirían y únicamente le quedaría el recurso de la pataleta.

Me llama mucho la atención cuando hablan de deslealtades; nótese que Urkullu, Ariztondo e Imaz han aprovechado la ausencia del Lehendakari de vacaciones en Francia practicando ciclismo, aludiendo a intromisiones por parte de miembro de otros partidos en el proceso interno abierto en el PNV para renovar su dirección. Casualmente desde el PNV vienen haciendo lo mismo desde hace tiempo en EA, apoyando con nombres y apellidos al llamado “sector critico” frente al “sector oficial” de Begoña Errazti, Unai Ziarreta, etc. .. el mismo Josu Jon Imaz vuelve a entrometerse en su ultimo articulo.

La única paradoja aquí es que el presidente del EBB del PNV de carta blanca y se convierta en colaborador necesario (por ello todos los halagos que esta recibiendo desde el PSOE) de la minoría nacionalista española para que sigan imponiendo desde Madrid su visión de nación española indisoluble y siga impidiendo a este pueblo expresar su voluntad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s