GIPUZKOATIK

Encuesta de la UPV agosto 29, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Inkestak - Encuestas — Gipuzkoatik @ 11:47 am

Noticia que aparece en la web de El Correo. Llama mucho la atención que un medio españolista publique algo así. Me hace dudar que lo hayan leído.

La satisfacción de los vascos con el Estatuto de autonomía se reduce un 5% en los últimos cinco años

El número de vascos satisfecho con el Estatuto de autonomía se redujo un 5% en los últimos cinco años a la vez que el de los insatisfechos creció un 4%. Además, los vascos con sentimientos nacionalistas aumentaron un 9% en los últimos cinco años mientras que los no nacionalistas se redujeron un 2%.

Según un estudio elaborado por la Universidad del País vasco (UPV), para el periodo 2002-2007, el número de vascos parcialmente satisfechos con el Estatuto creció un 2 por ciento. El año con más vascos satisfechos con esta Ley orgánica fue 2003, con un 34%, y 2005 cuando se registraron más ciudadanos vascos insatisfechos con el Estatuto.

Por otro lado, en cuanto a la opinión que han tenido los vascos durante ese periodo si se hubiese votado en esos momentos la Constitución, el informe destaca el aumento de la abstención en un 12%, pasando de un 7% en 2002 a un 10% este año. El número de vascos que votarían favorablemente aumentó sólo un uno por ciento, y los que votarían en contra se mantuvieron en un 24%. El año con más vascos que apoyarían a la Constitución fue 2004, un 38%, mientras que 2004 y 2005 fueron los años en los que hubo más rechazo, un 36%.

Sentimiento nacionalista

Asimismo, según datos del informe, el número de vascos con sentimientos nacionalistas aumentó un 9% en los últimos cinco años mientras que el de no nacionalistas se redujo un 2%. En el citado periodo el año que registró un mayor número de vascos con sentimientos nacionalistas fue 2006, un 46% y el que menos 2002, un 36%.

Por otro lado, en 2002 se contabilizó el mayor número de vascos con sentimientos no nacionalistas, un 57%, y en 2005 y 2006 el menor, un 47%.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s