GIPUZKOATIK

Unidad interna septiembre 1, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 9:13 am

Josu Jon Imaz reconoció ayer en el tradicional mitin político que celebra el PNV en Zarautz que las “heridas” abiertas en el seno del partido hace cuatro años con motivo de la renovación del Euskadi Buru Batzar (EBB) “aún perduran“. Según Imaz, estas tensiones proyectan una imagen de división ante la sociedad que puede convertirse en “un cáncer“. Por eso, el presidente jeltzale, en vísperas de que el PNV abra un nuevo periodo de renovación interna, apeló a la unidad de su partido, (“la unidad es nuestra fuerza“), y emplazó a la familia peneuvista a actuar “con generosidad.

En el acto político también intervino el presidente del GBB, Joseba Egibar, que lanzó un mensaje de “tranquilidad” ante el acoso, que en su opinión, sufre el PNV para condicionar su debate. Egibar animó a los militantes a reflexionar “sin miedo” a la presión externa.

A pesar del caudal de declaraciones y posicionamientos políticos que ha generado a lo largo del verano, el asunto de la consulta a la sociedad vasca pactada por el tripartito del Gobierno Vasco no encontró sitio en los discursos de Imaz ni de Egibar.

Los problemas internos, las prioridades del PNV para el nuevo curso político y los ecos de las pasadas elecciones fueron los tres ejes de la intervención del presidente del EBB. Imaz avisó de entrada que su partido no olvidará lo que se dijo en campaña ni lo realizado durante la conformación de gobiernos institucionales. No pasó por alto las críticas que la víspera le lanzó la presidenta de EA, Begoña Errazti, y rechazó las acusaciones de falta de lealtad vertidas contra él. ¿Lealtad?” se preguntó Imaz. “Que lo expliquen en Azpeitia, con Rafa Larreina pasteleando para ceder la alcaldía a ANV“.

De cara a las elecciones generales, auguró una lucha por el esencialismo españolista entre PSOE y PP, y se mostró convencido de que, el que gane las elecciones, buscará el apoyo del PNV. “Nosotros pondremos sobre la mesa el autogobierno y la normalización” en las claves recogidas en el documento de octubre de 2005 sobre el final dialogado de la violencia.

Pero, sin duda, sus apelaciones a la unidad interna ante el inminente proceso de renovación de sus órganos de gobierno, constituyó la parte sustancial del discurso. Imaz rescató el lema “Batasuna eta indarra” con el que el PNV regresó de la clandestinidad en 1977 en el teatro Amaia de Iruñea. El presidente jeltzale, señalando el logotipo de su formación, dijo que el crédito acumulado por su partido ante la sociedad vasca “es un mérito que no nos corresponde“. Este activo es propiedad de los dirigentes que guiaron el partido durante la II República, el franquismo o la conformación del entremado institucional presente. Los enfrentamientos internos no pueden destruir este patrimonio“.

Imaz animó a observar la cambiante sociedad actual para renovar el discurso nacionalista acorde con los nuevos tiempos. “Viene una nueva generación por detrás y un nuevo mundo también. El significado práctico de conceptos como soberanía, estado o independencia está cambiando y el nacionalismo no puede estar al margen. En su opinión, su partido no podrá abordar el necesario debate sobre esta nueva realidad mientras no zanje las heridas internas. La unidad del partido es necesaria para afrontar todos estos retos“, concluyó.

Joseba Egibar, por su parte, ironizó a cuenta del concepto de “transversalidad. Según lo que dijo, es un término que no existe, que no figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, por lo que si algún día lo acuña, el presidente del GBB cree que lo definirá como “concepto aplicado a la cuestión vasca para que no se solucione“.

Egibar se mostró partidario de la transversalidad pero “a partir de un acuerdo entre iguales“. “¿Sobre qué condiciones, sobre qué ejes hablamos de transversalidad?“, se preguntó. Por eso, reclamó “igualdad de condiciones” para todos los proyectos políticos y opinó que si se considera que la soberanía es positiva para estados como España, Reino Unido o Canadá no tiene porqué no serlo para nacionalidades como Euskadi, Quebec o Escocia.

Antes, Imaz acusó a los socialistas de carecer de legimitidad para hablar de transversalidad y puso como causa de su acusación “el incumplimiento de una acuerdo transversal como el Estatuto de Gernika” o su reciente oposición a pactar con Nafarroa Bai.

Para Egibar tanto el estado español como la izquierda abertzale “están nerviosos” por la iniciativa política que lidera el lehendakari Ibarretxe y cree que “la cazuela política vasca” está hirviendo y el último golpe de calor le corresponde al PNV “para concretarla“.
La única referencia a la consulta que promueve el lehendakari fue para recordar que, en breve, Ibarretxe se sentará en el banquillo para responder por sus reuniones con Batasuna. Lo juzgarán “por dialogar, no por consultar“, subrayó Egibar, que se preguntó si inhabilitando al lehendakari “se soluciona el conflicto“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s