GIPUZKOATIK

Larreina: "La violencia de ETA no es un problema" septiembre 4, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 7:15 am

Rafa Larreina dice que la prevalencia de ETA no es problema para activar la consulta popular. ¿Entonces por qué se puso por escrito en el acuerdo de gobierno?

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, salió ayer al paso de las críticas que está recibiendo el Gobierno Vasco por las variaciones en los mensajes de sus representantes y afirmó, de forma tajante, que no hay diferencias entre los socios del tripartito sobre una consulta popular.

Según destacó en una entrevista concedida a Radio Euskadi respecto a las discrepancias sobre si es posible demandar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político del País Vasco mientras ETA siga en activo, el dirigente nacionalista opinó que “la violencia es una disculpa porque algunos tienen miedo a que hable la sociedad vasca“.

En este sentido, Larreina valoró que “hay mucha hipocresía, porque el problema para la consulta no es si hay o no violencia, sino si se quiere que haya un referéndum o no se quiere. Nosotros -añadió- vamos a trabajar para que haya una consulta y, por tanto, para que no haya violencia“.

Sobre qué pregunta concreta se planteará a los ciudadanos en la consulta, el parlamentario vasco mantuvo que se acordará entre los partidos políticos y precisó que “lo importante es el concepto: el derecho de la sociedad vasca a decidir“.

También se refirió a las expresiones “transversalidad” o “pacto con el Estado“, objeto de polémica entre las formaciones vascas tras ser utilizadas por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en un artículo de opinión, y dijo que “muchas veces, detrás de las palabras hay una debilidad ideológica, que lleva rebajar, posiblemente sin intención, las posiciones del país”.

Aseguró, sin embargo, que dicha polémica no afectará al gobierno tripartito y apuntó que dicho Ejecutivo a tres bandas “debe tener futuro si pensamos en clave de país; dentro del propio Gobierno hay lealtad y coherencia“, resaltó.

En cuanto a Navarra y a las declaraciones del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo ayer en una entrevista que “siempre” había creído más conveniente dejar que gobernara UPN que aliarse con Nafarroa Bai, dijo que demuestran que Zapatero “ha engañado a la sociedad porque dijo que se respetaría la decisión de la ciudadanía“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s