GIPUZKOATIK

El valor del pacto y del consenso septiembre 5, 2007

Filed under: Gipuzkoa,Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 8:07 am

Editorial de Noticias de Gipuzkoa.

Después de varios meses de incertidumbre y todo tipo de quinielas, el Consejo de Diputados aprobó ayer un tipo del 30% en el Impuesto de Sociedades para Gipuzkoa, que rebaja en dos puntos el existente en la actualidad pero que se sitúa dos por encima de los aprobados recientemente por Araba y Bizkaia. Y esta variación viene dada por el peso específico que EA tiene en Gipuzkoa, muy superior al que esta formación tiene en los otros dos territorios de la CAV.

Tanto el diputado general,Markel Olano, como el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos , han entendido la correlación de fuerzas que se da en nuestro territorio y han optado por un término medio que no debería, en ningún caso, fomentar la confrontación ni con el Gobierno Vasco, quien está en su legítimo derecho de reclamar una armonización fiscal; como lo está el órgano foral de defender su campo competencial; ni con los empresarios, quienes lógicamente apostaban por una reducción mayor; ni con los sindicatos ni organizaciones sociales, que reclamaban que no se mermasen los ingresos de la Hacienda Foral en una época de bonanza económica.

Además, el hecho de que la decisión final haya sido la búsqueda del punto de equilibrio entre las diferentes sensibilidades que sobre este punto mantenían PNV y EA posibilitará, casi con total seguridad, que el PSE sea el tercer grupo imprescindible para el apoyo definitivo en Juntas. Y este hecho, el que los socialistas se sumen al nuevo tipo, no es una cuestión menor ya que hay que recordar que la formación liderada por Miguel Buen fue la más votada en las pasadas elecciones del 27 de mayo. De esta manera, el consenso es muy superior y mucho más cercano a la realidad guipuzcoana que si el apoyo final hubiera provenido del Partido Popular, claramente decantado por un tipo del 28%.

Al final, lo que se trata de conseguir y el objetivo que debería guiar a todos los agentes implicados en el tejido económico y social guipuzcoano es que la economía crezca y avance para todos, sin que ello suponga merma alguna para el mantenimiento de los servicios sociales y de las ayudas que ofrece la Diputación de Gipuzkoa. La decisión de ayer es una buena lectura de la realidad de la sociedad guipuzcoana.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s