GIPUZKOATIK

Arzalluz dice que el PNV "está haciendo desaparecer la democracia interna" y critica a Urkullu por negar los "problemas" septiembre 7, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 4:45 pm

Tenemos en izaronews las últimas declaraciones de Xabier Arzalluz. Salidas de tono, como es habitual en él, aunque es cierto que cuando abandonó la presidencia prometió no inmiscuirse en la vida interna del partido. Mientras su hagiógrafo particular carga contra Pujol. ¿Serán estas reflexiones también válidas para con otros ex-presidentes?

Xabier Arzalluz denunció este viernes que el PNV, así como otros partidos, está sufriendo un proceso de centralización que “está haciendo desaparecer la democracia interna” y se mostró crítico con portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, y con los miembros del EBB que no admiten la existencia de problemas y mantienen”siempre que el PNV está unido“. “Cuando el río suena, agua lleva, y en el PNV también“, dijo Arzalluz.

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Arzalluz dijo sobre el proceso de redacción de la ponencia política que “lo primero que tiene que hacer el PNV es presentar un texto que asuma el propio EBB, porque no es lógico que se impugne desde el interior del partido, tal y como sucedió cuando Egibar y compañía no aprobaron el documento impulsado por Josu Jon Imaz“.

Tras expresar su deseo de que de próxima la reunión del EBB “salga un texto de pronunciamientos políticos y también de organización“, reprochó que “la Ejecutiva lo está haciendo muy mal, porque el texto debatido ayer debía haber sido presentado el pasado 7 de julio“.

Precisamente en relación con este retraso, el ex presidente del EBB mantuvo que “habrá quien piense que es un truco para no dar tiempo a reaccionar. Un truco conocido en cualquier organización, no sólo en los partidos políticos“.

En cuanto al candidato de consenso para dirigir el PNV los próximos años, Arzalluz dejó claro que su opción es Joseba Egibar y declaró que no cree que haya “más de 2 ó 3 candidatos“. “Tan importante” como la aprobación de un texto consensuado, es quién ostente el poder en el partido” (…) “porque hay a quien los planteamientos ideológicos le importan muy poco y que, una vez en cabeza, hará lo que crea conveniente al margen del papel“.

Sobre el condicionamiento del apoyo del PSE a los presupuestos a la retirada de la propuesta de consulta popular por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Xabier Arzalluz dijo que “es increíble después de que el PNV haya aprobado los presupuestos del Partido Socialista en Madrid, cuando éstos son de mucha mayor envergadura“.

Sobre la Plataforma Pro que lideran Rosa Díez y Fernando Savater, Arzalluz se mostró “contento” porque debilita a quienes no son abertzales. “A quien va a hacer más daño es al PSOE, además de al PP“.

Recordó que cuando el PNV se escindió y nació EA, el PP “irradiaba felicidad porque auguraban el fin del PNV“. No cree, sin embargo, que esto suponga “el fin ni del PP, ni del PSOE“, por lo que la futura formación salida de la plataforma Basta Ya “no va a pasar de ser un partidillo“. “No es normal basar un partido en algo tan simple como ser antinacionalista o anti-ETA, sino que un partido político es otra cosa“, añadió.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s