GIPUZKOATIK

Donde dijo digo, dice Diego septiembre 7, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 7:39 am

Atención a las declaraciones de Begoña Errazti cuando culpa a ETA de que no existan condiciones para promover la consulta. ¿Alguien se acuerda del famoso No imponer, no impedir? ¿Qué dirán ahora Larreina y Azkarraga?¿Y Madrazo?

La presidenta de Eusko Elkartasuna, Begoña Errazti, atribuyó a ETA las culpas que puedan derivar de la no celebración en esta legislatura de la consulta que tiene previsto promover el Gobierno Vasco. “ETA será la culpable de que no se den las condiciones para la consulta“, opinó la dirigente abertzale. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, insistió ayer en que no es compatible reclamar el apoyo de su partido a los presupuestos del Gobierno vasco y plantear la celebración de la consulta. La materialización o no de un acuerdo en torno a las cuentas vascas será “responsabilidad exclusiva del PNV“, sentenció Pastor.

En una entrevista a Euskadi Irratia, la presidenta de EA expresó su deseo de que en los dos años que restan para culminar la legislatura “se den las condiciones para hacer la consulta“. Errazti coincidió con Miren Azkarate cuando dijo que “la fecha” de la consulta “no es lo más importante, sino que finalmente y realmente se haga.
La dirigente abertzale reconoció que la violencia “no favorece para defender los planteamientos políticos con total libertad“, una de las condiciones recogidas en el acuerdo de los tres partidos que sostienen el Gobierno Vasco. Por eso, señaló directamente a ETA como “culpable de que no se den las condiciones para la consulta“, en la medida en la que la organización no abandone la senda de la violencia.

Errazti advirtió de que para hacer la consulta no se puede esperar “grandes ayudas de quienes defienden la nación española“, aunque indicó que “ahí está la clave y nuestra fuerza, porque si de verdad son demócratas, no tienen excusas para negar la palabra al pueblo. Admitió que el discurso autonomista “está también justificado” y afirmó que, aunque “no es el nuestro“, lo aceptarán “si fuese defendido por la mayoría”. “Pero la ciudadanía hay que darle la opción de elegir una consulta, avanzar o continuar como la mayoría“.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió de que el Gobierno Vasco no puede proponer “un proyecto político que disgrega a la sociedad vasca” planteando la consulta y, al mismo tiempo, pedir “la colaboración” de los socialistas para los presupuestos vascos. En este sentido, aseguró que “la posibilidad o no de llegar a acuerdos” es “responsabilidad exclusiva” del PNV.

En una rueda de prensa en Bilbao, se pronunció de esta manera preguntado sobre las recientes declaraciones del líder de los socialistas guipuzcoanos Miguel Buen en las que aseguraba que el PSE no apoyaría las cuentas del próximo año si se mantenía la apuesta del lehendakari por la consulta.

José Antonio Pastor recordó que el PSE “no puede compartir” un proyecto político que “lleva aparejado la celebración de esa consulta para la que no tiene competencias y que además plantea una división enorme en la sociedad“. En este sentido, indicó que “no se puede pedir plantear un proyecto político que disgrega la sociedad vasca y la atomiza y, a la vez, solicitar al PSE que colabore en la confección de los presupuestos“. Insistió en que “la posibilidad o no de llegar a acuerdos” sobre las cuentas vascos es “responsabilidad exclusiva del PNV“.

Sobre el pleno del 28 de setiembre, auguró que “volveremos a asistir como todos los años a ese aburridísimo espectáculo de variaciones sobre el mismo tema al que el lehendakari nos tiene acostumbrados” y que supone “una forma de huir de los problemas reales del país“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s