GIPUZKOATIK

Café para todos septiembre 11, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV — Gipuzkoatik @ 7:10 am

El EBB aprueba por unanimidad una ponencia que incluye el derecho a decidir

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) aprobó ayer por unanimidad la ponencia política que guiará al PNV durante los próximos cuatro años. El texto satisface todas las sensibilidades que se cobijan bajo el paraguas jeltzale y, según fuentes consultadas, refuerza tanto al propio partido como al lehendakari Juan José Ibarretxe. El PNV, a diferencia de estos últimos años, apuesta por una única línea política para lograr más estabilidad y fortaleza.

La ponencia es, sobre todo, un compromiso de futuro. Los rectores del PNV han realizado un análisis de la coyuntura política y la han fusionado con los principios ideológicos del partido. Esta ponencia mantiene las esencias de sus predecesoras. Recoge principios de las reflexiones de 2000 y 2004 y los aportados en el documento Elkarbizitzarako Bake Bideak , aprobado por unanimidad por el EBB en el 2005. El conocido como Plan Ibarretxe también tiene cabida en el texto. Y mucha. La ponencia aprobada ayer señala que el proyecto de Nuevo Estatuto Político de 2004 recoge principios y contenidos suficientes para la solución del problema político vasco, según las fuentes consultadas.

El escrito de consenso dibuja los retos que la nación vasca tiene en el siglo XXI en todos los ámbitos de actuación del PNV: territorial, institucional y social. Subraya, además, aquéllos que son de urgente resolución para la normalización política. Recoge, también, los compromisos del PNV para trabajar acuerdos entre formaciones políticas e instituciones desde el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco. E incluye, como lo han hecho sus predecesoras, el ejercicio del derecho a decidir por parte de la ciudadanía vasca.

El texto que marcará el rumbo del PNV atiende, pues, a dos de los conceptos que han marcado el debate político en los últimos meses. Por una parte, señala la voluntad de la formación abertzale de llegar a acuerdos con otros partidos, una constante en su trayectoria rebautizada ahora como transversalidad y, por otra, incide en la naturaleza de un pueblo, el vasco, que tiene derecho a decidir cómo quiere encarar su futuro, algo que también figura en anteriores textos políticos del PNV y que no es otra cosa que la autodeterminación, el derecho a decidir. ¿Cómo? Mediante una consulta a los vascos.

Dicen que bien está lo que bien acaba. La última reunión de ayer resume lo que ha sido la gestación del texto: siete horas largas de duración. Los encargados de dotar de contenido a la ponencia política ven recompensados muchos días y muchas horas de trabajo. A veces hasta las tantas de la madrugada. Otras, incluso con reuniones fuera de Euskadi, para evitar miradas indiscretas. Y, siempre, con máxima discreción.

La mayoría de los burukides conocieron las líneas maestras, de viva voz, en la reunión que el Euzkadi Buru Batzar mantuvo en Donostia el pasado 27 de agosto. Fue el primer encuentro oficial tras las vacaciones de verano. Anónimos había habido unos cuantos, alguno incluso con presencia de Ibarretxe. El mes de agosto ha sido intenso en Sabin Etxea. Muchos respiraron más tranquilos en esa vuelta al trabajo. El texto, o la intención que se quería dar a ese escrito, satisfacía a todos los miembros de la Ejecutiva. El objetivo de conseguir una ponencia unitaria, que contentara a todos, iba por buen camino.

Esa impresión quedó ratificada en la siguiente reunión del EBB, el pasado día 3. Esta semana ha sido de mucha intensidad; de ésas que parecen tener nueve días en lugar de siete. El jueves, tal como adelantó este periódico, el EBB volvió a reunirse. A pulir detalles. Las llamadas, envíos de correos electrónicos y reflexiones continuaron durante todo el fin de semana. El domingo, por fin, vio la luz el texto casi bueno. El casi definitivo. Las divergencias eran mínimas. Cuestión de un par de frases. Solamente faltaba la última peinada, la del EBB de ayer.

El PNV enviará la ponencia a sus organizaciones municipales entre hoy y mañana. El texto se hará público a través de la web del partido. Después se avecina otro debate: el de las personas que regirán la Ejecutiva del partido.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s