GIPUZKOATIK

Reacciones septiembre 13, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 7:24 am

La carta de despedida de Imaz ayer ha dejado diferentes reacciones en los partidos políticos y de los periódicos.

EA
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha expresado “desde la discrepancia” su “respeto” por la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz. A pesar de haber “mantenido divergencias en cuanto a planteamientos políticos que nosotros consideramos importantes para el futuro de nuestro pueblo“, ha señalado, “también tenemos que reconocer el trabajo y la dedicación que Imaz ha prestado a este pueblo y a su partido“.

EB-Berdeak
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha expresado su “respeto más absoluto” por la decisión de Imaz y ha asegurado a que “ha dado una lección de integridad y coherencia” al defender, con su decisión, “valores de unidad y consenso“.

PP
El eurodiputado y ex presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que Imaz es la “primera víctima” de la ponencia política que aprobará próximamente el PNV y que su marcha supone la victoria del frente “secesionista” y “allana el camino” para que Ibarretxe convoque “en las próximas semanas” su anunciado referéndum.

PSE-EE
El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha mostrado su esperanza de que la renuncia de Imaz “no suponga un camino para que el PNV radicalice sus posiciones“.

La Cadena SER recoge las reacciones de políticos del resto del estado.

José Luis Rodríguez Zapatero
Tengo una sensación de cierta perplejidad“, fue la primera reacción del presidente, quien calificó de “buen dirigente” a Imaz. Y es que el presidente del PNV ha sido siempre un gran apoyo en la lucha contra ETA, sobre todo durante el proceso de paz.

Rajoy
Mientras, en los pasillos del Congreso de los Diputados comentaba la noticia el líder del Partido Popular. Imaz siempre intentó mantener buenas relaciones con los ‘populares‘, y eso se vió en las declaraciones de Mariano Rajoy, para quien la marcha de Imaz “es una noticia mala para España“. Rajoy calificó de “persona correcta y educada” al todavía presidente del EBB.

Gaspar Llamazares
Otro de los mayores esfuerzos de Imaz ha sido acortar distancias entre nacionalistas y no nacionalistas. Lo destacaban Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, que quiso hacer una valoración “muy positiva” de la contribución a una época “del fin del frentismo y la confrontación” entre ideologías en el País Vasco. De similar forma se expresó el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, quien expresó su “tristeza y preocupación” por la noticia. “Respetando mucho la decisión de Josu Jon, como amigo y como presidente del PNV, es una noticia triste“, señaló Duran i Lleida.

Patxi López
En el País Vasco, al reconocimiento de la figura de Imaz, se sumaba el temor de socialistas y ‘populares‘ por la posible vuelta a la vía soberanista del PNV. Patxi López, secretario general del PSE, afirmó que “no espera una radicalización” de los nacionalistas, “porque eso sería perjudicial para todos“. López espera que los compañeros de Imaz “busquen, como lo hacía Imaz, un pacto entre diferentes para hacer país“. Desde el PP vasco, su presidenta María San Gil considera que con esta renuncia “se refuerzan las tesis de los más radicales, de los que buscan la ruptura con España, y por eso, la primera víctima” de esta postura es Imaz.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s