GIPUZKOATIK

Josu Jon Imaz. Agur eta ohore septiembre 15, 2007

Filed under: Iritzia - Opinión — Gipuzkoatik @ 8:29 am

Carta de José Luis Bilbao, diputado foral de Bizkaia, en El Correo.

Perdona mi atrevimiento pero no me puedo resistir a poner por escrito la cantidad de vivencias y emociones que me vienen a la cabeza.

Querido y respetado Josu Jon: formas parte de nuestra historia. No sólo como pasado y presente, sino también como futuro.

Me vienen a la memoria las imágenes de dos de tus antecesores, a los que como a ti les tocó pilotar este barco en momentos difíciles de convulsiones y transición. Veo a Jesús Insausti ‘Uzturre‘ y a Román Sudupe presidiendo el EBB y dando una lección de saber estar y saber no estar.

Saber estar materializando un compromiso político generoso y desinteresado en lo personal, sin buscar la gloria, sabedores de ser un eslabón de la cadena que no se rompe y siendo conscientes de formar parte del proyecto político más ilusionante, enriquecedor y revolucionario que no es otro que una Euzkadi libre en la que las personas seamos libres.

Saber no estar, dejando que los responsables de cada momento hagan su trabajo con tranquilidad, con respaldo absoluto, sin afilar ni sacar cuchillos, navajas o libelos digitales. Tú has sabido estar y sabrás no estar. Por eso eres y seguirás siendo algo importante en nuestros referentes e imaginarios.

Te veo en la I Bilera Nagusia de EGI, te veo en Aixerrota o Salburua, te veo haciendo de llanero solitario en el Parlamento Europeo, te veo cantando ‘Gazte gera gazte ta ez gaude konforme ‘ abrazado a Román Sudupe, oigo un irrintzi intrépido y te escucho emocionado en el Euskalduna en gipuzkera, bizkaiera y francés citando el respeto a todas las condiciones humanas.

Me identifico totalmente cuando dices que primero somos personas y luego patriotas y me asombras con tus cualidades intelectuales. He sufrido intuyendo los malos momentos que habrás pasado en más de una ocasión por la falta de generosidad de más de uno. Me he abrumado pensando en las horas y días que junto a Iñigo has pasado encerrado con otros buscando la paz para nuestra patria.

En los últimos tiempos nos has mandado, entre otros muchos, un mensaje claro: fortaleza, eficacia y honradez. Fortaleza del partido desde la unidad y los consensos internos. Eficacia en la gestión pública para atender las demandas sociales. Honradez de las personas encargadas de tomar decisiones en lo público. No estamos aquí para hacernos ricos.

Has sido eficaz en tus responsabilidades públicas. Has sido honrado y ahora nos marcas el camino de la unidad interna para ser fuertes como partido y seguir siendo la columna vertebral de este país.

Dicen por ahí que los políticos no se van sino que les echan pero no es éste tu caso. Tu decisión vuelve a poner en valor esto de la política porque todavía queda sitio para los románticos, para el compromiso personal y colectivo por algo que merezca la pena al margen de ganar dinero, reconocimiento social, aplausos u otras cosas.

Gracias por lo que haces y por cómo eres. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte y de quererte. Gracias por lo que me has enseñado. Gracias por el ejemplo que nos das. Gracias porque siempre vas a ser leal. Gracias porque siempre vas a estar disponible para lo que sea. Gracias por tu generosidad. Gracias por ser un eslabón más de la cadena que no se rompe. Gracias por tantas cosas

Esto no es un obituario ni una despedida ni el ‘día de las alabanzas’. Es un hasta luego.

Agur eta ohore, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s