GIPUZKOATIK

De toallas y mochilas septiembre 18, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,EAJ-PNV — Gipuzkoatik @ 7:45 am

Josu Jon Imaz desmontó ayer algunas teorías e interpretaciones surgidas tras su decisión de no presentarse a la reelección como presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). El líder jetzale negó que su renuncia se deba a cansancio o a que haya arrojado la toalla en una supuesta disputa interna: “No me marcho en absoluto porque esté cansado o porque arroje la toalla. Las razones son de otra índole y están explicadas en el artículo publicado en los medios“, aclaró a los periodistas antes de entrar en la reunión de la Ejecutiva nacional. Imaz razonó en dicho artículo que su renuncia es su contribución a la unidad y a la cohesión interna del PNV. El presidente del EBB quiso destacar la normalidad de la situación: “Hoy no es un día diferente, es un día absolutamente igual que todos. Yo sigo aquí, al pie del cañón, de momento, hasta el día 2 de diciembre“. Mientras tanto, el PNV prosigue con las conversaciones para configurar una lista de consenso en torno a Iñigo Urkullu que culmine el esfuerzo de cohesión que realiza toda la formación.

Imaz sí admitió que, pese a la normalidad , han sido unos días especiales: “Las llamadas de afecto y de cariño que he recibido durante estos días a uno siempre le tocan, pero hay que seguir con normalidad“. El presidente del PNV, pese a todo, subrayó que no le faltan fuerzas ni ganas de luchar: “Eso es un espíritu vital y no se pierde porque uno no se presente a unas elecciones internas“.

A ese proceso interno se refirió Iñaki Gerenabarrena, presidente del Araba Buru Batzar (ABB). “No creo que en el PNV haya dos sensibilidades. Hay treinta y tantas mil , tantas como afiliados. Es imposible que dos personas piensen exactamente igual en todos los temas. María San Gil tiene razón cuando dice que todos somos lo mismo: todos somos PNV y todos somos abertzales“, constató en Radio Vitoria .

Gerenabarrena consideró que Urkullu, y otros, cumplen las condiciones necesarias para suceder a Imaz: “Iñigo Urkullu es una persona capaz de poder liderar el PNV durante los próximos años. Lo es Iñigo, lo es Joseba, lo es otra serie de candidatos que hay. Tanto uno como otro podrían hacerlo“. Cuestionado sobre la posibilidad de que Egibar presente su candidatura, respondió: “Eso habrá que preguntárselo a él. No sé exactamente qué es lo que puede estar corriendo por la cabeza de Joseba Egibar o del resto de miembros del EBB o por el resto de gente que pueda ser o no candidato. Es una pregunta interesante pero dirigida no a la persona adecuada. Ya me gustaría a mí conocer la respuesta“, bromeó. Lo que sí negó tajantemente es que la actual situación interna del PNV siga un guión predeterminado producto de un pacto: “Esas teorías de la conspiración que hemos estado leyendo estos días en los periódicos son entretenidas, pero uno que está dentro sabe que las cosas son mucho más normales que eso. Y no existen esos pactos raros de tú te vas, yo lo dejo y después no sé qué conejo sacamos de la chistera. Esas cosas normalmente no son así. Son mucho más lógicas y normales“.

El presidente del ABB ensalzó los beneficios de la hoja de ruta consensuada: “El proyecto de ponencia política que hay encima de la mesa, aparte de ser un buen proyecto de ponencia, ha sido también el generar un espacio de confianza que hace que, seguramente, la situación en la que a día de hoy, a cuatro meses antes de la finalización del proceso, la situación de tensión sea mucho menor que la que era hace cuatro meses“.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ratificó ayer en Radio Euskadi sus impresiones: “Creo que la decisión que ha adoptado (Imaz) es generosa. Lo que ha hecho Josu Jon es no dar un paso atrás, sino hacia un lado, dejando que siga adelante el proceso interno, es un acto fundamentalmente de generosidad, de responsabilidad, también de coherencia con el mensaje que él nos mandaba de fortaleza, eficacia y honradez“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s