GIPUZKOATIK

Creación de la comisión septiembre 21, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Caso Hacienda Irun,Gipuzkoa — Gipuzkoatik @ 9:56 am

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miguel Buen, dijo que su partido quiere conocer si algún alto cargo de la Diputación, “valiéndose de su posición jerárquica, pudo facilitar la comisión de las irregularidades” detectadas en la oficina de Hacienda de Irun y que están siendo investigadas en los juzgados de la ciudad fronteriza.

Buen hizo esta pregunta durante el pleno de Juntas Generales celebrado ayer en Donostia -el primero ordinario de esta legislatura- en el que los grupos aprobaron por unanimidad la creación de una comisión especial de investigación para depurar las responsabilidades políticas que pudiera acarrear el caso.

En su intervención para explicar el voto favorable de los socialistas a la constitución de dicho órgano -que tendrá una duración de seis meses-, Buen mostró su inquietud por los hechos revelados el miércoles por este periódico, acerca de que funcionarios de la oficina tributaria de Irun y de la sede de Errotaburu fueran conocedores hace seis años de la posibilidad de que se estuvieran cometiendo irregularidades en esa delegación. A este respecto, se preguntó “cómo es posible que desde 1995, o incluso 1991, se llevara a cabo una serie de hechos que no se detectaron hasta diez años después”.

Asimismo, el portavoz socialista reiteró su deseo de que se investigue “a los supuestos contribuyentes estafados porque tenemos la sospecha de que algunas de estas personas fueron colaboradoras necesarias” de los delitos presuntamente cometidos. Según la Fiscalía, el ex responsable de la oficina de Hacienda de Irun, José María Bravo, se apropió de al menos 1,7 millones de euros procedentes de deudas tributarias abonadas por contribuyentes, que no fueron finalmente ingresadas en las arcas forales. El Ministerio Público acusa a Bravo y a otras tres personas de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Buen se refirió a las palabras proferidas la semana pasada por Víctor Bravo -ex senador del PNV, ex director general de Hacienda y hermano del principal imputado en el caso- quien aseguró que emprenderá acciones legales contra el erario guipuzcoano, la Fiscalía y los juzgados de Irun por “irregularidades” en las diligencias previas. El juntero socialista señaló que “cuando constituyamos la comisión de investigación tendremos la oportunidad de conocer si, en el tiempo en el que Víctor Bravo fue director general de Hacienda, no tuvo conocimiento de unos hechos en los que su hermano aparece investigado“.

Buen afirmó que la comisión de investigación “debe iniciarse sin ánimo inquisitorial pero con el firme propósito de recuperar la imagen de Hacienda, salpicada por un auténtico escándalo que tiene una gran relevancia política y económica“.

La decisión de crear una comisión de investigación fue apoyada unánimemente por todos los grupos de las Juntas Generales. Se trataba de una propuesta de todos ellos y que ya fue planteada por EB-Berdeak, Aralar y PP a finales del pasado año pero rechazada entonces por PNV, EA y PSE-EE al entender que no era procedente porque todavía existía secreto de sumario.

El acuerdo para la creación de esta comisión explica que “más allá de la investigación judicial y de las responsabilidades jurídico-penales” es necesario que las Juntas Generales investiguen este caso por “las posibles responsabilidades políticas que eventualmente pudieran derivarse” a consecuencia de “una deficiente gestión de los servicios públicos por parte de cargos directivos de carácter político de la Diputación“.

El texto contempla además la solicitud de las comparecencias de los diputados forales y directores generales de Hacienda desde 1995 hasta 2006. Asimismo, la comisión solicitará la asistencia de subdirectores de Recaudación y Oficinas de Tributación en el periodo mencionado, así como los responsables de la Unidad de Coordinación de Oficinas Tributarias. También requerirá la presencia de los responsables y técnicos de la oficina de Irun desde 1995 hasta 2006; los responsables de los servicios forales de Auditoría e Inspección y los de Informática de la Hacienda del territorio.

El portavoz del PNV Asier Aranbarri pidió que se dejen fuera los “partidismos” en la investigación de este caso, con la que esperó que se pueda “recuperar” la confianza de los ciudadanos en la institución foral. El juntero jeltzale deseó asimismo que la comisión sirva para “poner a cada uno en su lugar” depurando responsabilidades que en estos casos son “personales” y no de las instituciones, que sin embargo deben “hacer lo posible” para sacar a la luz todas las irregularidades que hayan podido cometerse.

Por su parte, el portavoz de EA, Josean Rekondo, alabó la labor que está desarrollando en este caso el nuevo diputado de Hacienda, Pello González, al anunciar que se revisarán 150 nuevos expedientes desde 1991, y coincidió en la necesidad de recuperar la imagen de la Hacienda foral.

La portavoz del PP, Regina Otaola, lamentó que la comisión sólo se desarrolle a lo largo de seis meses y se preguntó que “en un territorio tan pequeño como Gipuzkoa, ¿nadie se ha dado cuenta de lo que ha pasado durante nueve años?“.

La representante de EB-Berdeak en Juntas Generales Arantxa González incidió en la necesidad de que se “depuren” urgentemente las responsabilidades políticas que se descubran en este caso “caiga quien caiga y censuró que la creación de la comisión de investigación “llega tarde; tenía que haberse constituido mucho antes“.

Por último, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, recordó la gravedad del caso y reclamó que la comisión “no se conforme” con hilar un “relato de hechos“, sino que “si se determinan responsabilidades esto tenga efectos prácticos“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s