GIPUZKOATIK

Las cajas vascas urgen a los partidos a no obstaculizar una fusión "irreversible" octubre 3, 2007

Filed under: Berriak - Noticias — Gipuzkoatik @ 9:12 am

Las cajas vascas -Kutxa, BBK y Caja Vital- mostraron ayer su desasosiego por la posibilidad de que los enfrentamientos entre los partidos obstaculicen una integración que hasta hace una semana parecía más factible que nunca a tenor de las nuevas Juntas Generales de los tres territorios surgidas de las pasadas elecciones de mayo. Así, las tres entidades urgieron a los partidos políticos a “generar el clima de consenso y acuerdo que la sociedad reclama” necesarios para la fusión, una operación que consideran “inaplazable e irreversible“.

Después de que el PSE-EE advirtiera ayer de que la iniciativa del lehenadakari, Juan José Ibarretxe, de llevar a cabo en octubre de 2008 una consulta popular sobre el futuro de Euskadi podría dificultar la integración de las cajas vascas, los presidentes de las mismas, Carlos Etxepare (Kutxa), Xabier de Irala (BBK) y Gregorio Rojo (Caja Vital) emitieron un comunicado conjunto con el que quisieron recordar a las formaciones del arco parlamentario vasco que “ante el escenario político de incertidumbre abierto en Euskadi, la integración es una operación empresarial y de creación de valor económico y social“.

Los responsables de las tres entidades financieras insistieron en que para que la fusión llegue a buen término, les corresponde a los partidos políticos promover el consenso con el fin de “impulsar la consecución de una entidad más sólida, más solvente, y capaz de competir y de defenderse en los mercados globales“.

Etxepare, De Irala y Rojo coincidieron en que la integración de las tres cajas “es un proceso irreversible, imprescindible e inaplazable” y por ello apelaron a “los responsables de las instituciones y entidades fundadoras para que asuman con decisión el liderazgo político que la sociedad demanda y lleguen a los acuerdos necesarios en orden a facilitar el proceso de integración diseñado por los presidentes en clave empresarial y de compromiso social“. Los tres máximos responsables de las cajas de ahorro vascas concluyeron que, mientras se despeja la incertidumbre a la que hacen referencia, “seguiremos trabajando e impulsando nuestros respectivos proyectos empresariales“.

Horas antes de que los tres presidentes de las cajas vascas enviaran a los medios el citado comunicado, el secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, advirtió de que la propuesta del lehendakari vuelve a aparcar y a retrasar el debate sobre la fusión, “y corremos el riesgo de que cuando se produzca, sea tarde y se llegue mal“. Prieto opinó que, “cuando se introducen factores de desconfianza y conflicto en las relaciones políticas y además no se dispone de mayorías, los grandes asuntos son los primeros que sufren y se aparcan“. Así, se refirió al proyecto de fusión de las tres cajas de ahorro asegurando que “la propuesta del lehendakari y de quienes le sigan, vuelve a aparcarlo y a retrasarlo“.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, señaló a este periódico que el anuncio de Ibarretxe y el proceso de unificación de las cajas vascas “son asuntos distintos pero, obviamente, la propuesta de consulta no ayuda porque introduce inestabilidad política y también económica, y además merma la confianza de los actores políticos“. Buen recordó que para llevar a cabo la fusión de Kutxa, BBK y Vital sería necesario modificar la Ley de Cajas, razón por la que consideró imprescindible la existencia de un consenso en el Parlamento Vasco que, “con anuncios como el de Ibarretxe no se va a lograr“.

La semana pasada los presidentes de BBK y de Caja Vital habían aprovechado actos institucionales para retomar el asunto del proceso de integración y lanzar mensajes a los partidos políticos con el fin de que movieran ficha, pensando que la nueva correlación de fuerzas en las tres cámaras forales era la más propicia de los últimos años para sacar adelante el proyecto.

De Irala aseguró el pasado viernes en la asamblea de la BBK que la crisis de liquidez bancaria dentro de la coyuntura financiera global pone de manifiesto “la importancia de contar con entidades grandes y solventes“, con capacidad para permanecer estables ante las turbulencias, motivo por el que afirmó que “la fusión de las cajas vascas es ya inaplazable“. Por su parte, en la inauguración el pasado miércoles de la nueva sede de la Vital en Vitoria, Rojo dijo que “ha llegado el momento de dar nuevos pasos en la buena dirección, de modo decidido y sin complejos, que nos permitan reforzar la posición competitiva de nuestras entidades“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s