GIPUZKOATIK

Egibar emplaza al Estado a que convoque una consulta de retificación de la Constitución Española en Euskadi octubre 21, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,GBB,Lehendakari — Gipuzkoatik @ 3:58 pm
Joseba Egibar en la web del GBB.

El portavoz parlamentario del PNV ha denunciado que, tras la entrevista con el Lehendakari, el presidente español ha puesto un nuevo límite al diálogo: la Constitución y el ordenamiento jurídico. Ha explicado que “ya no se trata de si una propuesta supera el marco constitucional y el ordenamiento jurídico vigente, o no, sino que Zapatero ha dicho que el diálogo tiene límites en la Constitución y en el ordenamiento jurídico actual“. “Por lo tanto, no es verdad lo que se dice de que cualquier proyecto se pueda defender y, mucho menos, que se pueda materializar“, ha subrayado. Con estos nuevos límites que ha puesto Zapatero, “la altura de la democracia se está recortando cada vez más“, ha concluido.

Joseba Egibar ha puesto de relieve la “capacidad de transformación” del PSOE que, ahora, niega la posibilidad de hablar sobre modificación de marcos mientras no finalice la violencia; y, hace tan sólo 4 meses -en plena campaña electoral- estuvo hablando y negociando con Batasuna y con ETA -en una misma casa, miembros del PSOE se reunieron con representantes de Batasuna, y dirigentes del Gobierno español con integrantes de ETA- sobre el derecho de autodeterminación y la territorialidad. “¿Y el Lehendakari no puede hablar con el señor Zapatero de esos temas? ¿Hace cuatro meses ustedes podían hablar con ETA y ahora se niega el diálogo a la máxima representación institucional de este país?”, ha preguntado a los socialistas.

En una intervención en el Parlamento, el burukide jeltzale ha incidido en que el PSOE está “a la defensiva” y que, una vez más, ha intentado zanjar el conflicto político con una entrevista de dos horas. Pero el problema sigue sin resolverse y, “después de las elecciones, el que se postule en la investidura tendrá que abordar la cuestión porque las iniciativas de profundización democrática -como la consulta- no se pueden parar así como así“.

Como el límite parece encontrarse en la Constitución, Egibar ha emplazado al Gobierno español a que, “investido de toda legalidad y solemnidad, con la mayoría absolutísima del Congreso de los Diputados y del Senado“, convoque una consulta de ratificación de la Constitución española en Euskadi. “Propongan esa consulta; díganle a Zapatero, trasládenle a Rajoy, al unísono, simultáneamente, que vengan con una consulta de ratificación constitucional a este país. Y si hay mayoría absoluta entre los votos válidos emitidos -que es lo que se propone en el Nuevo estatuto Político- yo, desde luego, me callo y, en veinte años, personalmente, no vuelvo a tocar el tema“. “Esa es la prueba de legitimidad democrática que ustedes no quieren superar“, ha remarcado.

El presidente del GBB ha abogado por un cambio de actitudes políticas para propiciar nuevos escenarios que nos aproximen a la pacificación y a la normalización. Nuevas actitudes que supongan el reconocimiento de la existencia de un conflicto político, la apuesta por el diálogo sin límites y la aceptación de una actitud clara en contra de la violencia -lo que, en el proceso irlandés, se denominó Principio Mitchell-.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s