GIPUZKOATIK

El EBB no contempla crear una coalición para las próximas elecciones generales octubre 23, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Euskal Herria — Gipuzkoatik @ 12:02 pm

Estaba cantado, la propuesta de Joseba Egibar fue eso, una reflexión personal sin consultar a nadie.

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV no contempla crear una coalición electoral ante las próximas elecciones generales para aunar fuerzas con otras formaciones que apoyan la hoja de ruta del lehendakari Juan José Ibarretxe y consideró ayer la sugerencia realizada por Joseba Egibar en este sentido “una reflexión personal” que no es previsible que tenga mayor recorrido. “En las elecciones generales defenderemos muestro propio proyecto, como hemos hecho los últimos 30 años“, aseguraron fuentes de la Ejecutiva jeltzale.

No obstante, Egibar sigue considerando importante estudiar alguna fórmula de colaboración o suma de fuerzas, llámese coalición o no, ante unos comicios que estima cruciales para poner en valor la apuesta del PNV por el derecho a decidir. La relevancia que da el presidente del Gipuzko Buru Batzar a esta cita electoral viene marcada por dos hipótesis: que un retroceso de las fuerzas que apoyan la propuesta del lehendakari se traduzca en Madrid como la derrota de este esquema resolutivo y sirva para arrinconarla o que, en un escenario totalmente distinto, la ajustada batalla entre el PSOE y el PP dé la llave de la gobernabilidad precisamente a las fuerzas nacionalistas, lo que en el caso vasco permitiría al PNV y sus posibles compañeros de viaje hacer valer su propuesta.

En la habitual reunión del EBB de los lunes fue imposible pasar por alto la reflexión en voz alta que ha hecho este fin de semana el presidente del GBB, que citó Nafarroa Bai como un ejemplo a imitar para sumar fuerzas ante el desafío electoral que se avecina. Fuentes del órgano Ejecutivo del PNV quisieron zanjar la polémica generada diciendo que “cualquier reflexión es válida, pero el partido no ha contemplado ni tiene previsto hacerlo la posibilidad de hacer una alianza con otras fuerzas” para los próximos comicios.

Antes de que el EBB aclarara su posición a última hora de la tarde, partidos llamados a participar en esta posible coalición, como Aralar y EA, mostraron su disposición a “estudiar” lo que el PNV quiera plantear al respecto, no sin poner las primeras condiciones y matices.

Así, la parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, aseguró que su partido sólo tenía noticia de “una opinión personal de Egibar“, pero no tenía inconveniente en abordar un análisis si “el PNV tiene una propuesta formal” al respecto. Sobre la posibilidad de impulsar una coalición, aseguró que “viable es casi todo en la vida“.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, dijo que la sugerencia lanzada al aire por Egibar requería de una “profunda reflexión“, aunque en primera instancia su partido “no cierra las puertas” a una posible acumulación de fuerzas para las próximas elecciones generales. Abogó, no obstante, por “evitar que cualquier decisión de este tipo sirva para crear frentes” entre fuerzas nacionalistas y no nacionalistas.

Ezker Batua, formación también partidaria del derecho a decidir que entraría entre las fuerzas aludidas por Egibar, guardó silencio respecto al debate creado por el presidente del GBB. En principio, sería la formación con más problemas a la hora de sellar un pacto con vistas a los comicios generales, ya que su camino natural es presentarse en solitario bajo su marca estatal, Izquierda Unida. De hecho, IU ya se desmarcó de Nafarroa Bai.

No obstante, el coordinador general del partido, Gaspar Llamazares, aclaró a este periódico que “Ezker Batua es autónoma” en materia de coaliciones, aunque consideró complicado ampliar la alianza electoral que ya mantiene con Aralar y menos en un paraguas bajo el que podría cobijarse ANV, una formación que aseguró ayer no haberse dado por aludida por Egibar.

Mientras, el PSE y el PP recibieron la noticia en clave de desafío. Para el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, las declaraciones de Egibar demuestran que la propuesta del lehendakari “es esencialmente frentista” y tras ella se esconde el intento de “los sectores más radicales del nacionalismo” de recuperar el pacto de Lizarra.

Más duro en su valoración, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró que la alianza planteada por Egibar es la “antesala de la gran coalición del PNV con Batasuna“.

Anuncios
 

19 Responses to “El EBB no contempla crear una coalición para las próximas elecciones generales”

  1. arrate Says:

    Nadie ha analizado que este planteamiento de Joseba es para tapar sus debacles electorales en Gipuzkoa.Va a perder un diputado y los tres senadores.Por eso plantea esta bobada.

  2. Anonymous Says:

    No lo creo, francamente. Y no es que Egibar me caiga bien, es que la debacle se dio en unas condiciones muy concretas, con unos partidos muy hinchados por las “esperanzas de paz”, etcétera.

  3. igeldo Says:

    La propuesta de Egibar es absolutamente DESLEAL con el Lehendakari y con el Parlamento Vasco porque:

    1.- Mientras Ibarretxe insiste en que su propuesta se sitúa por encima de cualquier escenario electoral, Egibar plantea las elecciones de Marzo como un PLEBISCITO para la propuesta de nuestro Lehendakari.

    2.- Mientras el Lehendakari ha señalado en sede parlamentaria la fecha del 25 de Octubre de 2008 para la realización de la consulta, Egibar dice que “las elecciones de Marzo pueden ser la antesala para adelantar incluso la fecha de celebración de la consulta”.

    3.- Mientras Ibarretxe plantea que la solución al conflicto vasco “no pasa ni por Ajuria Enea ni por Lizarra”, Egibar argumenta la necesidad de la “acumulación de fuerzas” volviendo así al escenario del Acuerdo de Lizarra Garazi.

    Como se ve, aquí no existe ni Lehendakari ni Parlamento Vasco. Aquí sólo existe el YO mayestático y desleal de Joseba Egibar.

  4. Anonymous Says:

    Pasaiko portua? Ez du inporta.

    Abiadura Handiko Trena?. Bost axola.

    Hondarribiko Aireportua? Hor konpon.

    Baltzu Zerga?. Berdin dio

    Errausgailua? !Alla Kuidaos!

    Politika soziala?. Gero gerokoak

    GOAZEN DENOK BATERA: PNV,EA,Aralar,Batzarre,Ekologistak
    Martxan,ESK-CUIS,Gazte Asanblada,EHGAM, EHNE, ANV, Pernando Barrena (Amezketarra ere bai), Arnaldo kartzelatik eta “Zazpiak Bat” Zikloturista Taldea.

    Gestioa? Hori sozialistentzat.

    EAJ-PNV?. Hori tresna hutsa da

    EBB?. Zer da hori?

    !GORA GU TA GUTARRAK!.

    Stua: Joseba Egibar Artola

  5. bizkaitarra Says:

    Todos los que asistimos al acto del Euskalduna Jauregia oimos al Lehendakari decir que es un error considerar las Elecciones Generales como un plebiscito porque siempre suelen ser las peores para nosotros.

    Lo que pasa es que los giputxis siempre habeis sido más listos y vuestro jefe Egibar todo un lumbreras. Menos txorrdas y más votos.

  6. igeldo Says:

    Porqué MIENTE Joseba Egibar?.

    El lunes a la mañana, día 22 de octubre, Egibar declaraba en el programa “El Punto” de ETB-2 que “no hace falta acumular fuerzas”.

    El lunes a la noche, día 22 de octubre, Egibar hablaba en Euskadi Irratia de “indar metaketa” (acumulación de fuerzas en su traducción española).

    A quien pretende engañar?.

    PD: se me olvidaba. Egibar llama al castellano “esperanto ibérico”.

  7. Anonymous Says:

    De k te extrañas igeldo?.

    El andoaindarra mintió en el 2003 cuando dijo que se iría a casa si no era presidente del EBB.

    Mintió con lo de su licenciatura universitaria (no tiene ni 3º de carrera).

    Mintió con lo del Jon Jauregui. Y k pasa con la kerella contra la ser?.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.

  8. igeldo Says:

    Cada vez tengo menos dudas de que con Joseba Egibar en la presidencia del EBB hubieramos dicho SÍ a la propuesta de coalición autodeterminista que dirigentes históricos de HB hicieron en Torre Olaso de Bergara (la casa de Telesforo Monzón) en vísperas de las Elecciones Generales del 2004. !Menuda escapada hicimos!.

    PD: si Joseba Egibar quiere activar la fórmula “Euskal Herria Bai” en la CAPV que plantee el debate en la Asamblea Nacional. Si no lo hace,sólo le queda callarse y respetar las decisiones soberanas de su Partido.

  9. Anonymous Says:

    Parece que la fórmula “Euskal Herria Bai” en la CAPV no se considera adecuada, y no repetiré las razones que otros han dado en este blog. Me sumo a ellas.
    Espero que esta reflexión y estas razones se apliquen en toda Euzkadi y que, también en Navarra, se aplique lo manifestado por el EBB de que “en las elecciones generales defenderemos nuestro propio proyecto”. Y más viendo como andan las aguas por ciertas coaliciones.

  10. Anonymous Says:

    Por cierto, ¿quién es el tal Fuentes ese del EBB? Porque, que yo sepa, Joseba es miembro del EBB…

  11. Anonymous Says:

    Ahora sé porque no hemos presentado listas en 40 pueblos. Total, si todos somos lo mismo…..

  12. Anonymous Says:

    Joseba, has zaitez lanean. Bai, benetan, zure buruak atseden gehiegi dauka. Ea ulertzen didazu…..Egunak pasa-ala eta zuk ezer egin gabe. Zure buruak esaten du “zerbait egin beharko diau” eta….. BINGO!!!! Abertzale guztiak elkartu behar gara.
    hori dek hori!!
    Joseba, con quién? con tu “novio” Arnaldo? si, si, hace tiempo te vi abrazandote a él en Elgoibar. Mientras sus amigos (los de Arnaldo, noski)nos amenazan a los (pnuveros) alderdikides de Elgoibar, tu dándote besitos con su jefe.
    Penagarria eta lotsagarria da zure jarrera.
    Azkeneko hautesgundeetan, E.A.J.k 140.000. boto galdu zituen Euskadin. (50.000.) GIPUZKOAN. Y aquí no pasa nada, nadie dimite.
    Joseba, eskubide osoz zaude G.B.B.ean. Ez nire botoarekin, noski, baina horrek ez du esan nahi, itsututa egon behar zarela. Artu erratza eta garbitu G.B.B.a. Bai, zure ondoan daudenak. Ez dut esango izenik.

    Ondo izan

  13. inge Says:

    Igeldo utzi txorakeriak idazteari eta egin zak lan apurtxo bat, ez ibili hauetan denbora galtzen eta egin zak egin BEHAR duana………ea ba gauzak berandu bidantzeagatik bidali BEHAR dituan gauzak udaletxean bandera española eta erregearen argazkia jarriko ote diguten? Beno ikusitakoak ikusita agian hiri ez dik gehiegi molestatzen, ezta?

  14. igeldo Says:

    Kaixo Inge: betiko topikoak eta betiko argudio falta. Jakin ezazu fanatismoak abantaila bat duela: “bere hortan kixkaltzen dela”.

    Oharra: ez erabili “hika”.Akaso oker zabiltza eta.

  15. igeldo Says:

    Hoy,en la entrevista concedida al programa “Bouvelard” de Radio Euskadi, el Lehendakari ha dicho que “no es tiempo de acumulación de fuerzas” deslegitimando así la propuesta de Joseba Egibar.

    ¿A alguien le queda alguna duda de qué Joseba Egibar es un “francotirador” que no respeta ni a su propio Partido ni a su Lehendakari?. A mí, cada vez menos.

    El problema no es la Ponencia Política. El verdadero problema interno del PNV es Egibar.

    GORA EUZKADI ASKATUTA!. AURRERA IBARRETXE!.

  16. Lucas Grijander Says:

    Egibar es un bocarrana de toda la vida. Si le hiciera caso cada vez que suelta una de sus paridas estaría en el geriátrico.

  17. saseta Says:

    Segumos en guerra? Nadie comenta las “afortunadas”declaraciones de Ardanzao azkuna? Podemos tener paz y dejar de apuñalar al projimo?
    Si el partido quiere recuperarse tiene que aprender a respetarse aunque discrepe. Criticar es muy facil…

  18. saseta Says:

    Igeldo haber si pasas pagina! que no se puede estar todo el dia dando caña y sembrando cizaña. Hay o habra EBB de consenso,ponencia de consenso, y paz hoy y mañana gloria. Deja respirar al partido y la filiacion un poco…Los demas tambien podemos seguir tu ejemplo y eso, te lo digo como alderdikide, no es bueno para nadie y menos para el partido.

  19. igeldo Says:

    Como podrás comprobar saseta, he estado bastante tiempo sin intervenir en este foro. Creo que el destinatario de tu comentario debiera ser Joseba Egibar. Las “tormentas” y las deslealtades no las genero yo.

    Agur t´erdi saseta.

    PD: no es “haber” sino ” a ver”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s