GIPUZKOATIK

Ibarretxe advierte a Zapatero de que si rechaza su propuesta el PNV no le apoyará para ser reelegido octubre 24, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Lehendakari — Gipuzkoatik @ 2:02 pm

¿Para que existe el EBB?¿Quién dictamina la política de pactos de EAJ-PNV? Las últimas declaraciones del Lehendakari son bastante sorprendentes, porque parece haberse apropiado de competencias que no son suyas. Por eso me pregunto ¿dónde queda la tan cacareada bicefalia?

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha advertido al presidente Zapatero que tendrá que ser receptivo a su propuesta política y al “derecho a decidir” de la sociedad vasca si quiere tener el apoyo del PNV para ser reelegido después de las elecciones generales. Ibarretxe ha asegurado que los nacionalistas votarán a uno u otro candidato según el grado de compromiso que asuman en relación con su iniciativa.

En declaraciones a la radio pública vasca, Ibarretxe ha insistido en que mantiene su mano tendida a Zapatero para negociar un pacto político sobre el derecho de autodeterminación, pero ha precisado que la celebración de las dos consultas en octubre de 2008 y 2010 son innegociables. Lo que se puede discutir y negociar, ha dicho, son los “contenidos” que serán sometidos a la opinión ciudadana. El presidente vasco ha asegurado que trabajará sin descanso hasta el mes de junio con el fin de conseguir un acuerdo político con el Gobierno y ha subrayado que la oportunidad de negociar y lograr un pacto está presente antes de las elecciones de marzo, pero también después. “Espero que las elecciones no se ganen en el día D, sino en el día D+1, y en el día D+1 quienes pretendan ser presidente tendrán que hablar con otros partidos“.

Apoyaremos a uno u otro candidato según el grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi, y el grado de respeto que tenga para con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir que tenemos. Para caminar de forma conjunta se tiene que respetar que somos un pueblo, con derecho a decidir y que quiere ver consagrada su personalidad desde un punto de vista político y jurídico“, ha explicado.

Ibarretxe ha defendido una vez más la “absoluta legitimidad y legalidad” de la consulta popular que propone y ha afirmado que pese a que Zapatero y sus ministros insisten en que no habrá consulta mantiene su firme voluntad de llevarla a cabo. “Yo mantengo el sí. Soy militante del sí y frente a alguien que dice que no se puede hacer y no se hará, yo digo sí se puede hacer y la haremos“. “Soy un hombre tenaz y estaré hasta el pleno de junio trabajando por el pacto, no me desanimo fácilmente -ha añadido-, pero también es cierto que si no se acepta ese pacto, digo con la misma energía que planteará al Parlamento Vasco seguir adelante“.

En este punto, y ante la pregunta de si desistirá en el caso de que los tribunales prohíban la consulta, el lehendakari ha evitado responder y se ha limitado a preguntar si una eventual prohibición estaría basada en “las mismas razones jurídicas con las que estoy encausado penalmente por hablar con Batasuna. Es una iniciativa plenamente legítima, legal y democrática, y vemos como se abre paso claramente“.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s