GIPUZKOATIK

El EBB decidió que el PNV enmendara el Impuesto de Sociedades octubre 25, 2007

Filed under: Berriak - Noticias,Gipuzkoa,Impuesto de Sociedades — Gipuzkoatik @ 12:31 pm

Eso dice Pello González.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Pello González (EA), lamentó ayer que el proyecto de norma del Impuesto de Sociedades presentado por la Diputación quiera ser modificado por el otro socio del Gobierno del territorio, el PNV, una decisión que, afirmó, proviene de la ejecutiva de la formación jeltzale, el Euskadi Buru Batzar (EBB).

En un encuentro informal con los medios de comunicación ayer en Donostia, González mostró su pesar por el hecho de que los junteros del PNV hayan presentado una serie de enmiendas para, entre otras cuestiones, bajar el tipo general del impuesto al 28%, igual que el aprobado en Bizkaia y Álava pero dos décimas menos del 30% que incluye el proyecto de la Diputación.

El responsable de la Hacienda guipuzcoana explicó que este asunto “no tiene por qué afectar” a las relaciones de los socios del Gobierno foral y reveló que los diputados forales del PNV han explicado que su posición responde a una “reflexión de partido a nivel de país” y fue decidida por el EBB para defender la armonización fiscal.

El diputado foral recordó que el grupo juntero del PNV ha presentado enmiendas también para eliminar algunas deducciones y beneficios fiscales a la innovación previstas en el texto aprobado en el Consejo de Diputados, unas ventajas en el tributo en las que EA hizo en su día especial hincapié. González dejó entrever que la última propuesta del PNV para eliminar esas deducciones dificulta un acuerdo con EA en la votación de la reforma del impuesto en Juntas Generales.

Y en este punto el diputado foral de Hacienda quiso lanzar la advertencia sobre la posibilidad de que el proyecto de norma sea devuelto al Gobierno de la Diputación, lo cual supondría mantener el tipo general actual, situado en el 32,6%, y no incluir la serie de deducciones que contempla el texto. “El PNV desea que el impuesto quede armonizado con Bizkaia y Álava, pero al final lo que puede ocurrir es que el tipo se quede en el 32,6%, de modo que la diferencia respecto a los otros dos territorios sería aún mayor“, lamentó González. El responsable de Hacienda reconoció que en el Impuesto de Sociedades existe un “desencuentro importante” entre los dos partidos que conforman el Ejecutivo foral y admitió que “no es una situación normal” que el PNV, formación del diputado general, quiera votar en contra de un proyecto aprobado por el propio Markel Olano.

González compareció ante los medios junto a todo su equipo directivo en el departamento de Hacienda y Finanzas. Así, estuvieron presentes el director general, Pedro María Ruiz de Azua; el director de política fiscal, Aitor Orena; el director de Finanzas y Presupuestos, Martín Beramendi; y el presidente del Tribunal Económico-Administrativo, Antonio Alberdi.

El diputado foral detalló que las enmiendas a la totalidad del proyecto de norma del Impuesto de Sociedades presentadas por EB-Berdeak y Aralar se debatirán previsiblemente dentro de dos semanas. Si decaen, se abrirá el plazo para el debate de las enmiendas parciales, de manera que el proyecto podría ser aprobado a primeros de diciembre.

González insistió en que el tipo general no es lo más importante del Impuesto de Sociedades. Unas 1.700 empresas de las 22.000 que cumplen en Gipuzkoa con este tributo estarían incluidas en el grupo que es gravado con el tipo del 30% que contempla el proyecto de norma para las sociedades que no son pymes ni tienen carácter especial (patrimoniales, cooperativas, etc.).

Por último, el diputado foral informó de que el próximo 8 de noviembre se celebrará un acto en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas para dar a conocer el Concierto Económico y las peculiaridades del sistema fiscal vasco, dentro de las actividades del lobby que la Diputación de Gipuzkoa pretende realizar para defender su competencia fiscal.

Por su parte, Ruiz de Azua repasó la recaudación de Hacienda en los impuestos de la Renta, Patrimonio y Sociedades. Sobre este último informó de que el erario ha ingresado en sus arcas 401 millones de euros a través de un total de 7.598 declaraciones positivas y ha devuelto 72,1 millones por las 2.929 negativas.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s